Santiago,01 marzo 2014.-
Si tuviéramos que marcar un hito sobre el nacimiento de un movimiento social animalista, lo haríamos el 2008 el año de la erupción del volcán Chaitén y del aparecimiento de la nueva red social facebook. No obstante ya se habría registrado un episodio de conmoción social cuando se denunció públicamente el exterminio de los perros callejeros de la Moneda, orden emanada de la administración recién electa con Michelle Bachelet como presidenta.
Sin embargo Chaitén marcó un antes y después en la movilización animalista. Todo el país se unió a favor del rescate de las mascota de Chitén que el gobierno tozudamente se negaba hacerlo, y fue facebook “el” vehículo comunicacional que unía a todas las redes animalistas. Marchas, funa, manifestaciones de lunes a lunes frente a la moneda, dieron cuerpo a un incipiente movimiento pro animal que gritaba por los sin voz.
Entonces nació la marcha animalista, la manifestación libre soberana y democrática de salir a las calles pacíficamente a protestar por algo que no nos parecía justo, salir de la casa con la cara pintada, con el lienzo, las cartulinas , los pitos , las mascotas los niños y abuelos todos por una sola causa: los animales, nos convertimos en la voz de los sin voz.
El acto mismo de salir a las calles los ciudadanos organizados bajo una causa social , es un poder que tenemos que aprovechar como ciudadanía que exige a sus autoridades administraciones justas y éticas. Se tienen que abrir las grandes alamedas para que pase el ciudadano libre en protesta de sus demandas, es una forma de presión que casi siempre triunfa. La autoridad atribulada por el poder de convocatoria y de presión suele ceder a las justas demandas ciudadanas, pero para que eso sucede solo la masividad de una marcha la hace visible como una amenaza ante el no cumplimiento de promesas o mal actuar de la autoridad.
Este 2 ,3 y 4 de marzo se realizarán marchas en todo Chile en protesta de un reglamento que propone el exterminio de perros como solución a una problemática que no se acabará con más perros muertos, porque el exterminio y la muerte nunca han sido la solución de nada, sino por el contrario sólo genera descontento social y una profunda crítica hacia la autoridad,
Y ahí están los pobres perros silvestres presos de su destino ,inocentes de su presente en el abandono y con un futuro, que no es más ni menos que la muerte. Pero estamos nosotros, los que tenemos gargantas, agallas voz para detener esta barbarie y tenemos dos pierna para salir a las calles a protestar fuerte y duro No a la matanza de perros silvestres. No te quedes en casa, sale a marchar por los sin voz y dobleguemos al gobierno a retirar tan salvaje acción.
http://www.prensanimalista.cl/web/2014/03/01/todo-chile-marchar-por-los-animales/