domi Preparativos para el sueño sagrado

DADO que el sueño (reposo) sagrado es un acto de unión con nuestras deidades, es prudente asegurarnos de que nos encontramos en un estado espiritual despejado, tranquilo y centrado antes de acostarnos. Si mientras nos dejamos caer borrachos en la cama pedimos a una diosa o dios que nos envíe un mensaje, la falta de resultados está casi garantizada. Las sugerencias que ofrezco a continuación no son más que eso: sugerencias.

Los preparativos concretos que realice usted para el sueño sagrado pueden variar por diversos motivos: su entorno (no tiene bañera; vive cerca del mar); su salud (abstenerse de comer después de anochecer puede poner en peligro su vida en ciertas enfermedades); la naturaleza de su Mensajero (no coma pescadoantes de invocar a una diosa que prohibe comer pescado); y otros factores.

Las exposiciones siguientes se basan en antiguas prácticas, así como en experiencias personales. No dude en utilizarlas con libertad al prepararse para el sueño sagrado.

EL MOMENTO

Puede tener gran importancia saber determinar el momento adecuado para practicar el sueño sagrado. Sería muy adecuado un día de fiesta asociado con su diosa o dios, así como las estaciones del año relacionadas directa o indirectamente con la deidad (la primavera para las diosas y dioses delas plantas; el verano para las deidades de carácter sexual; el otoño para las deidades de la cosecha; el invierno para las deidades más oscuras). Esto puede obligarle a esperar bastante tiempo.

La Luna

Un segundo método consiste en basarse en las fases de la luna. La luna tiene un efecto significativo sobre el cuerpo, la mente y las emociones humanas, y sus fases pueden servir de guía útil:

Luna menguante: Preguntas sobre nuevas empresas, la creatividad, la fertilidad, el desarrollo, la curación, el amor, las emociones alegres, las relaciones personales, la salud, la concepción, el parto, los niños en general, el dinero, las familias.

Luna llena.- Preguntas de todo tipo, incluso las que indicamos para la luna menguante y la creciente.

Luna creciente: Preguntas sobre el pasado, las vidas anteriores, la sabiduría, las fuentes de conocimiento, los maestros, las emociones deprimentes, los finales.Naturalmente, es mejor invocar a las divinidades lunares en la fase que se ajuste más de cerca de Sus influencias.

Los ciclos

Los ciclos humanos son un factor más que se puede utilizar para determinar la noche ideal para la práctica del sueño sagrado. Muchas mujeres advierten que la menstruación representa para ellas un periodo en que les aumenta mucho la potencia espiritual. (El miedo masculino al poder de las mujeres durante la menstruación, evidente en muchas culturas, puede ser el motivo no confesadodel concepto de los varones de que las mujeres son «impuras».)

Dado que la menstruación es un periodo de poder aumentado, muchas mujeres descubren que sus sueños sufren alteraciones radicales. Los sueños en esas noches pueden ser mucho más activos, y en ellos puede figurar el sexo, la violencia y conversaciones con animales, entre otras experiencias.

Además, aunque todavía se discute el carácter del sueño posmenstrual, es posible que los periodos de sueño más largos hacia el final del ciclo de la mujer puedan ofrecerle la posibilidad de quitarse de encima, por medio de sueños, los efectos poco deseables de estos días, muchas veces difíciles.

Dado que el sueño sagrado inmediatamente antes de la menstruación y durante la misma produce sueños más vividos y poderosos, puede ser un momento excelente para pedir a una deidad (y más concretamente a una diosa) un sueño sagrado.

Durante el embarazo, la mayoría de las mujeres experimentan un mayor número de sueños.Puede deberse a la mayor profundidad de los niveles de sueño que alcanzan las mujeres durante las primeras etapas del embarazo.

Se puede practicar el sueño sagrado durante el embarazo, pero probablemente será más productivo en su primer y segundo trimestres. En el tercer trimestre, los cambios fisiológicos espectaculares que se producen en el cuerpo de la mujer suelen alterar su sueño. Hacia el final del embarazo, los sueños tienden a tratar únicamente del niño y del embarazo mismo. No obstante, parece muy razonable solicitar sueños a las diosas relacionadas con el parto durante todas las etapasdel embarazo.

Al día siguiente

Otra consideración es de un orden mucho más práctico: ¿Seré capaz de despertarme de manera natural a la mañana siguiente? Los textos antiguos confirman que la mayoría de los sueños de inspiración divina se producen en las últimas horas del reposo, cuando el alma está más libre de las influencias mundanas. No es lo ideal, ni mucho menos, que un despertador (o un niño) nos saque del reposo sagrado, impidiéndonos quizá completar un sueño importante. Si existe este problema, prepare su sueño sagrado en una noche en la que no tenga que levantarse con el despertador a la mañana siguiente.

Por último, después de presentarle todo este menú de posibilidades, me veo obligado a declarar que ninguna de ellas es verdaderamente necesaria. El sueño sagrado puede y debe practicarse cuando se necesite. Desde luego, puede utilizarse como medida de emergencia en cualquier momento.

Confíe en sí mismo. Usted sabrá cuándo debe llamar a su mensajero.

LA ALIMENTACIÓN

Haga comidas ligeras antes de anochecer cuando vaya a practicar el sueño sagrado; después de la puesta del sol coma muy poco o nada. Deberá evitar las comidas pesadas y las carnes, si le resulta materialmente posible. Éstas tienden a distraer la mente videncial, impidiendo así la conexión apropiada con la deidad. Artemidoro afirma que no se deben examinar los sueños causados porcomer «inmoderadamente» antes de dormir, pues los excesos impiden la aparición de sueños verdaderos.

Los alimentos ideales son los que se digieren con facilidad (el pescado y las verduras cocidas ligeramente al vapor). Muchos alimentos están relacionados con deidades; puede comerlos durante el día como parte de su dieta especial para los sueños.
En la Antigüedad era frecuente que se exigiera corno requisito previo el ayuno o seguir una dieta muy estricta antes de practicar la incubación de sueños, pero no es necesario que usted se mate de hambre antes del sueño sagrado. El ayuno, practicado bajo observación médica, puede tener sus aplicaciones espirituales, pero no es necesario para nuestros fines.

EL ALCOHOL Y LOS MEDICAMENTOS

Galeno escribió que el vino estaba prohibido hasta quince días antes del sueño sagrado. Filostros escribió que el vino no estaba permitido en el templo de Asclepio en Pérgamo porque manchaba el «éter del alma». También escribió que los intérpretes de sueños se negaban a escuchar los sueños que se habían producido bajo la influencia del alcohol. La mayoría de las demás culturas antiguas coincidían en que el soñador debía apartarse del alcohol al menos durante las 24 horas anteriores a la incubación.

Algunas investigaciones realizadas en las tres últimas décadas parecen indicar que ciertas drogas y medicamentos inhiben la producción de sueños, entre ellas el alcohol. los tranquilizantes y las pastillas para dormir, pero que la cafeína puede, de hecho, estimular los sueños. No está claro el papel de la cafeína en la producción de sueños, pero es posible que, después de haberse agotadocasi totalmente los efectos estimulantes de la cafeína, quede en el sistema un nivel de este alcaloide suficiente para estimular la mente durante el reposo, produciendo así los sueños. A pesar de las posibilidades de la cafeína para fomentar la producción de sueños, no es recomendable su uso, ya que puede inhibir el reposo mismo. El alcohol debe ser considerado como una influencia no sagrada y limitadora por los que practican el sueño sagrado. Es mejor evitar el alcohol, los tranquilizantes y las pastillas para dormir antes de practicar el sueño sagrado.

LA CASTIDAD

La idea de que el sexo es «impuro» parece haber surgido como método masculino para imponer un control social sobre las mujeres, y sin duda alguna está relacionado con la menstruación. En muchas culturas antiguas, no obstante, el sexo (simbólico o real) formaba parte integral de ciertosfestivales. Además, la prostitución sagrada en los templos, tanto de hombres como de mujeres, era una práctica común en Mesopotamia. Se puede encontrar un poderoso elemento sexual en los ritos religiosos antiguos de Egipto, Babilonia, Grecia, Roma y Gran Bretaña; en África, China, Japón,India, Micronesia, Melanesia y la Polinesia. Incluso las iglesias medievales europeas contienen tallas con imágenes abiertamente sexuales.Con todo, la mayor parte de las culturas mediterráneas eran bastante estrictas al respecto: las relaciones sexuales no estaban permitidas antes de practicar el sueño sagrado. El periodo de tiempo variaba, pero solía ser de al menos 24 horas. En los archivos de los templos se repiten una y otra vez las palabras «el soñador estaba puro.»

Hoy tenemos otros puntos de vista con respecto al sexo, y pocas mujeres se considerarían a sí mismas «impuras». La actividad sexual antes de practicar el sueño sagrado no debe preocuparnos, y, de hecho, el acto sexual puede ser muy adecuado antes de pedir un sueño de carácter sexual a una diosa o dios. Yo recomendaría, no obstante, realizar el ritual onírico después del acto sexual, y no antes del mismo.

“Extraido del Libro El sueño sagrado Scott Cunningham

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.