- Esta costumbre es centenaria en restaurantes de todo el país asiático. Para los chinos, el perro se considera un manjar con propiedades para la salud, mientras que gato es más popular en el sur de este país.
El parlamento de China pronto tendrá la oportunidad de prohibir la venta de perros y gatos para el consumo humano. La legislación propuesta, que será revisada por el Congreso Nacional del Pueblo en abril, es parte de un proyecto de ley para detener el abuso animal en China. Si se aprueba esta ley, las personas que sean denunciadas y descubiertas comiendo animales domésticos deberán pagar una multa de hasta $ 730 y pasar hasta 15 días en la cárcel. Restaurantes, minoristas y carnicerías que participan en esta práctica se enfrentarán a multas de $ 1.500 a $ 70.000.
Esta iniciativa nace de la petición de la sociedad civil china amante de los animales, a través de campañas on line y trabajo en terreno. Se trata de una nueva clase media que crítica las tradiciones trogloditas de la población menos evolucionada. Esta ola de la opinión pública ha estimulado la creación de grupos a favor derechos de los animales en muchas ciudades chinas.
En activista de Beijing, Zeng Li, dijo: “Yo apoyo esta propuesta. No hay absolutamente ninguna necesidad en China de comer perros y gatos. Necesitamos algo más que una presión moral. Restaurantes de perros en Beijing obtienen su carne, principalmente de los animales vagabundos y robados. En los suburbios, los canes son colgados y sacrificados en frente de los compradores”, puntualizó.
En algunas zonas de más tráfico de animales en China, activistas regularmente bloquean los camiones que transportan a cientos de gatos y perros a mercados y entrar restaurantes para liberar a los animales de las jaulas. Sus acciones han creado fuertes tensiones sociales que han llevado a varios asesinatos recientes.
Por su parte, los ciudadanos chinos que defienden la tradición de comer a felinos y canes, están desconcertados por estas acciones. Un comentario publicado por un lector en el sitio web de la agencia de noticias Xhinua dijo: “Esto es absurdo. ¿Por qué sólo los perros y gatos? ¿Qué hay de los cerdos, vacas y las ovejas?” .
La propuesta de “prohibir la carne de compañía” ha creado mucha controversia en China. Originalmente fue parte de una ley más amplia sobre los derechos de los animales que se redujeron a la prevención del abuso animal. Muchos chinos están más interesados en la fijación de los derechos humanos en el país antes de abordar los derechos de los animales. Los expertos piensan que hay una probabilidad de 50-50 de que la prohibición de la carne de perro y de gato se convertirá en ley.
Para firmar petición para apoyar esta ley:http://www.thepetitionsite.com/takeaction/980306975