Moscú exige a Kiev como condición la cancelación por adelantado
EL UNIVERSAL
sábado 12 de abril de 2014 12:00 AM
Moscú/Bruselas/Kiev.- El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró el viernes que los suministros de gas ruso a Europa están garantizados, pero matizó que Ucrania podría quedarse ilegalmente con parte de ese gas y exigió que Kiev liquide inmediatamente sus deudas con Moscú.”Rusia actúa con mucho cuidado”, dijo Putin durante una sesión del Consejo de Seguridad Nacional. Moscú seguirá suministrando gas a Europa en su totalidad, la cuestión es, sin embargo, lo que le llega al final a la Unión Europea (UE), reseñó DPA.Antes la UE había exigido a Rusia que cumpliera sus obligaciones y compromisos de suministro, después de que Putin advirtiera en una carta enviada a 18 países europeos compradores del peligro de cuellos de botella a consecuencia de la situación en Ucrania.
Sin embargo, Putin volvió a exigir que Ucrania liquide de inmediato sus deudas millonarias, ya que la situación es “insostenible”. Moscú está incluso considerando no suministrar más gas si Kiev no paga por adelantado.
Incluso en ese caso Rusia seguiría bombeando el gas acordado para los países europeos, aseguró el mandatario, pero la realidad es que en conflictos energéticos anteriores entre Moscú y Kiev los suministros nunca llegaron completos a territorio comunitario.