Litigios por abuso infantil costaron a la Iglesia Católica $3.000 millones
El Pontífice dijo que la Iglesia tenía que tomar una posición más firme que antes contra el escándalo que la ha perseguido por más de dos décadas, informó Reuters.
“Me siento interpelado a hacerme cargo de todo el mal que algunos sacerdotes -bastantes, bastantes en número, no en comparación con la totalidad-, hacerme cargo y a pedir perdón del daño que han hecho por los abusos sexuales de los niños”, dijo a un grupo de defensa de los derechos de los menores.
“La Iglesia es consciente de este daño, que es un daño personal, moral. Y no vamos a dar un paso atrás en lo que se refiere al tratamiento de estos problemas y a las sanciones que se deben poner. Al contrario, creo que debemos ser muy fuertes, con los chicos no se juega”, añadió el Papa en comentarios sin preparar.
El Papa no especificó si las “sanciones” serían impuestas por la Iglesia o si involucrarían a las autoridades de la justicia civil. En febrero, el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas acusó al Vaticano de hacer la vista gorda sistemáticamente a décadas de abuso y de intentar encubrir delitos sexuales.
Las críticas de que Francisco no tomó una posición lo suficientemente contundente sobre el tema y no se reunió en Italia ni en un viaje a Brasil durante julio del año pasado con quienes padecieron abuso sexual, son una mancha negra en la imagen positiva del Pontífice en sus 13 meses de papado.