En las próximas semanas los usuarios de Facebook solo podrán enviar mensajes privados desde Messenger, pero no desde la app oficial.
Facebook quiere que sus usuarios utilicen Facebook Messenger para la mensajería instantánea (mercado en el que la firma está muy interesada tras la compra de WhatsApp) en lugar de la aplicación de la red social y está dispuesta a tomar medidas drásticas para conseguirlo. La última abandona las sutilezas: la compañía va a obligar a los usuarios a descargar Messenger e inhabilitará los mensajes privados en su app oficial de iOS y Android.
Hasta ahora, las aplicaciones de ambos sistemas operativos han tenido la pestaña de mensajes privados, al igual que la versión web de la página. Sin embargo, desde hace unos meses al acceder a ella, se abría la app de Messenger (siempre que el usuario la tuviese instalada en el teléfono, claro).
La aplicación también tenía cierto peso en Home, el lanzador con el que Facebook quería convertirse en la protagonista en los dispositivos Android. Fue un fracaso bastante estrepitoso, pero las cabezas flotantes se mantuvieron en Messenger.
Ahora la situación será distinta. Quien quiera utilizar los mensajes privados de Facebook desde su móvil tendrá que pasar por el aro. La única excepción serán los teléfonos de gama más baja con una versión de Android tan antigua que no sea compatible con Messenger, pero serán los menos. El resto de usuarios comenzarán a recibir pronto la notificación (TechCrunch informa de que algunos ya la han recibido) en la que se les informa del cambio y en unas semanas será obligatoria la descarga.
La justificación de la compañía es sencilla: actualmente les parece que es incómodo mandar mensajes desde su aplicación. Y, al tener una app dedicada exclusivamente a esto, no tenía mucho sentido tratar de arreglarlo. El problema es que, en general, los usuarios no reciben de buena gana los cambios en las redes sociales y menos aún cuando no pueden decidir. Además, aunque es cierto que Messenger funciona muy bien y es más atractiva visualmente, separar los servicios supone descargar dos aplicaciones.