El ministro de Transportes de Malasia, Hishamuddin Hussein, se ha mostrado hoy “prudentemente esperanzado” en que en los próximos días -”o incluso horas”- se producirán avances positivosen la búsqueda del avión desaparecido el pasado 8 de marzo.
Hussein ha mostrado su optimismo en una rueda de prensa en Kuala Lumpur después de que dos buques, primero el Haixun 01 chino y después el Ocean Shield australiano, detectaran durante el fin de semana señales de frecuencia 37,5 kilohercios que podrían corresponder a los pulsos que emiten las dos cajas negras del Boeing 777 para facilitar su localización.
Las autoridades no han podido confirmar todavía si la señal corresponde efectivamente a las cajas negras. Puede que tarden varios días en comprobarlo. Además, los navíos chino y australiano han grabado estas ondas de baja frecuencia en zonas del Índico sur separadas por 600 kilómetros de distancia, aunque ambas dentro del área de búsqueda acotada en los últimos días, que superaba los 200.000 kilómetros cuadrados.
“Ésta es la pista más prometedora en esta búsqueda”, ha asegurado hoy el jefe del Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas, el australiano Angus Houston, refiriéndose a las dos escuchas realizadas por el Ocean Shield.
Si se confirma el hallazgo, se trataría de un golpe de suerte justo cuando la operación de búsqueda más compleja y cara de la historia estaba a punto de hacerse todavía más difícil. Las baterías de la caja negra que permiten emitir la señal de localización duran alrededor de un mes, un plazo que ya se ha cumplido. Es decir, de acuerdo a las previsiones, esas señales deberían estar apagadas o estar a punto de apagarse ya.
Encontrar las cajas negras es, por otra parte, vital para descubrir qué sucedió con el vuelo MH370 de Malaysia Airlines que se esfumó de los radares 40 minutos después de despegar de Kuala Lumpur con rumbo a Pekín con 239 personas a bordo. Estos dispositivos almacenan toda la información del vuelo, del avión y también las conversaciones de la cabina de mandos.