- Un médico desató la polémica en Mendoza porque ingresó a un perro para reanimarlo debido a que presentaba problemas respiratorios. La inusual experiencia ocurrió en el Hospital San Juan Bautista y puso en el tapete la discusión sobre qué vida importa más, si la de un animal o un humano.
Mendoza, 10 de enero.- Una mujer asombrada, contó que mientras ella esperaba ser atendida en el Hospital San Juan Bautista vio cómo un médico entraba con un perro a la sala de reanimación. El suceso fue confirmado por el director del centro de salud, Ernesto Martínez, quien aseguró que iniciará una investigación sobre el hecho.
Martínez confirmó que un médico de la institución, de quien no trascendió el nombre, ingresó a un animal “de pequeño porte” a la sala de reanimación, donde lo asistió con oxigenación y aspiración porque aparentemente estaba con “restricción respiratoria”.
“Había pacientes esperando ser asistidos y por la circunstancia que sea, de acuerdo a las primeras informaciones, priorizaron la atención del animal”, explicó Martínez, quien consideró que “realmente es lamentable”.
El tema se hizo público esta mañana luego de que una oyente se comunicara con una radio local para narrar lo sucedido. “El miércoles, ante el asombro de todos, vimos un médico llevando un animal a la sala de emergencia”, dijo.
Martínez explicó que un médico traumatólogo junto a un veterinario ingresó “en la madrugada del miércoles trayendo un animal de pequeño porte. En un primer momento lo trasladó hasta la sala de reanimación donde hay oxigenación y aspiración porque aparentemente estaba con restricción respiratoria”, explicó.
“Quiero entender la angustia de este profesional y su familia, pero no justifica lo que pasó porque debería haberlo trasladado a un centro especialista, el veterinario lo tendría que haber llevado a una clínica para animales”, sostuvo.
Y afirmó que se hará “la investigación que corresponda para que tener el sustento suficiente en lo legal para accionar, porque además de la conducta del profesional, está el médico de guardia y el jefe de servicio que se encontraba en ese momento, ellos no deberían haber permitido que suceda una cosa de esta naturaleza”.
Por su parte la Organización Internacional AnimaNaturalis se pronunció “felicitando la acción tomada por el profesional de la salud” y espera que el Director del hospital, pueda reflexionar sobre sus comentarios.
Al respecto el director de AnimaNaturalis en Argentina, Eduardo López, expresó que “es entendible que este no era el lugar apropiado para una atención veterinaria, pero ante una emergencia, todos los animales compartimos necesidades básicas como la de ser asistidos ante el dolor o para salvaguardar la vida misma y muchas veces en los animales no-humanos estos derechos no son tenidos en cuenta. Este caso debería evaluarse en función de la urgencia y no de la especie”.
“Es preocupante leer como dirigentes de centros de salud pueden manifestarse en contra de salvar una vida, cuando cualquier conducta que se base en la ética debería ser alentada, seguramente un profesional que pueda actuar de esa manera con un perro no dudaría en hacerlo con su misma especie, si un ser humano hubiera sido salvado por un veterinario de seguro nadie estaría debatiendo si actuó de manera correcta”, expresó López.