domi Los niños podrán denunciar las vulneraciones de sus derechos en la ONU

Hoy entra en vigor el III Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU.

Foto: EITB

Los menores de edad que viven en España podrán denunciar ante Naciones Unidas las vulneraciones de sus derechos fundamentales a partir de este lunes, cuando entra en vigor el III Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, un instrumento que les permitirá alzar la voz por sí mismos o a través de un representante, en el Comité de los Derechos del Niño, que velará por ellos.

En concreto, el protocolo proporciona los cauces para presentar denuncias por vulneraciones de los derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, el Protocolo Facultativo relativo a los niños en los conflictos armados y el Protocolo facultativo relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.

Además, deberán cumplirse ciertos requisitos: haber agotado la vía judicial en Españasin que se haya obtenido una solución, que se haya prolongado injustificadamente la tramitación de las denuncias y que se considere improbable que una solución legal logre la reparación de los derechos del niño.

Los niños podrán presentar sus denuncias a título individual o como grupo, en soledad o delegando en un representante, que deberá contar con el consentimiento expreso de los mismos. Asimismo, se abre la posibilidad de que unos gobiernos denuncien a otros y de que terceras personas o entidades acudan al Comité para trasladarle una investigación cuando las violaciones de derechos sean sistemáticas.

Para la Plataforma de Infancia, coalición española que integra 53 organizaciones, se trata de un “avance significativo” porque si bien la Convención de los Derechos del Niño es “el instrumento de Derechos Humanos más ratificado de Naciones Unidas, ha sido el último en contar con un procedimiento de denuncias”.

http://www.eitb.com/es/noticias/sociedad/detalle/2165632/protocolo-onu-derechos-nino/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.