DOMI. INCREÍBLE PERO MENTIRA: Un Dios bondadoso

Uno de los puntos que más enfatizan los cristianos de toda tendencia es la amorosa personalidad del creador. Nuestro dios, proclaman sonrientes, es un Dios de Amor. Un padre que se preocupa por sus hijos, severo ante sus faltas, pero lleno de bondad.

El problema es que, en el antiguo Testamento, Yahvé se pasa el día castigando y masacrando. Masacres MUY grandes. Así, ordena a Saul marchar contra los amalecitas…

Ve ahora, y ataca a Amalec, y destruye por completo todo lo que tiene, y no te apiades de él; antes bien, da muerte tanto a hombres como a mujeres, a niños como a niños de pecho, a bueyes como a ovejas, a camellos como a asnos.

Y cuando los samaritanos le ofenden (por rendirle culto, OJO)…

Samaria tendrá su castigo, por haberse rebelado contra su Dios. Serán pasados a filo de espada; sus niños serán estrellados y reventadas sus mujeres encintas.

Como estas, hay mil en la Biblia. Los creyentes las soslayan con un lo estás sacando de contexto (quisiera saber en que contexto queda bien reventar mujeres encintas) o es una metáfora (pero no son capaces de decirte cual es el chiste, digo el significado oculto)

Entonces, y para demostrar qué bueno es el Señor, subrayan que Jehová no acepta sacrificios humanos, como los dioses paganos*. Y mencionan la historia de Abraham y el sacrificio de Isaac, con el ángel acudiendo en el momento en que Abraham se pone intenso con el cuchillo, dando voces de ¡quieto parao!

Aquí quería yo llegar, porque si se leen atentamente las partes más antiguas de la Biblia la historia de Abraham adquiere una dimensión muy diferente.

Hay tres pistas al respecto. Una es la historia de la hija de Jefté (libro de los Jueces). Jefté debe ir a la batalla y se procura el apoyo del señor prometiendole un sacrificio.

Si entregares a los amonitas en mis manos, cualquiera que saliere de las puertas de mi casa a recibirme, cuando regrese victorioso de los amonitas, será de Jehová, y lo ofreceré en holocausto.

Resulta que la que sale es su única hija, y Jefté no quiere, pero ella dice que por mucho que le pese debe cumplir su palabra, y le pide un plazo para llorar su virginidad (ya que nunca conocerá varón ni tendrá hijos, luego su sangre se perderá) y él ,transido de dolor, se rasga las vestiduras… etc.

Los teólogos le han dado mil vueltas a esta historia y la han justificado como un error de traducción, diciendo que lo que quería decir la Biblia es o lo ofreceré en holocausto. Y entonces dicen en realidad Jefté ofreció a su hija al servicio al templo. Lástima que no hubiera templo en esas fechas, que el tabernáculo no aceptara mujeres entre sus paredes y que la definición de holocausto sea sacrificio en que se quemaba toda la víctima. Y ¿porqué iba a sentirse hundido Jefté por consagrar a su hija a Dios? Más cuando se menciona después que las hijas de Israel acudieron a endechar a la muchacha, y una endecha es un canto fúnebre con lamentos.

Podemos marearlo, pero para que la muchacha se haga monja no basta cambiar y por o.

El segundo punto de sospecha es la actitud de Abraham, que no se sorprende cuando Dios le pide la vida de su hijo. Por como actúa, le parece natural (en cambio no se lo  pareció tener un hijo a los 100 años)

Pues no, no tiene motivo para sorprenderse. Porque en el Libro hay, no uno, sino dos decálogos. Los diez mandamientos tal y como los conocemos parecen haber sido redactados durante la etapa babilónica, cuando se recopilaron el conjunto de tradiciones, mitos propios y aportes de otras mitologías que forman la Biblia tal y como la conocemos. En cambio el primer decálogo** parece corresponder a la época en que Israel era un pueblo de pastores seminómadas, e incluye perlas como

34:19 Todo primer nacido, mío es; y de tu ganado todo primogénito de vaca o de oveja, que sea macho.

Llegamos al quid de la cuestión. Esta línea, la miremos por donde la miremos, iguala a los primeros nacidos con los primogénitos del ganado. Y los iguala como ofrendas a Dios, es decir, Dios exige el sacrificio de los niños primogénitos. Y tras esa línea hay otra:

Pero redimirás con cordero el primogénito del asno; y si no lo redimieres, quebrarás su cerviz. Redimirás todo primogénito de tus hijos.

Lo que, traducido, significa, aceptaré un sacrificio sustitutorio para asnos y niños***. Y de paso se subraya que el sacrificio referido al principio es de sangre: quebrarás su cerviz.

Un creyente, que acepte la verdad literal de la Biblia, debería interpretar que su Dios, elamoroso, recibia con placer sacrificios humanos, y luego se le pasó el hambre de carne humana. Como esa visión de Dios no les gusta, buscan una salida dialéctica o, directamente, fingen que no ha pasado.

Un estudioso de verdad, no un creyente ciego, ve aquí una evolución del pensamiento religioso, como consecuencia de los cambios sociales. Tenemos un pueblo bastante primitivo, de pastores nómadas y saqueadores, que exterminan a sus vecinos por mandato divino y sacrifican a sus hijos primogénitos, igual, por cierto, que otros pueblos emparentados como los fenicios. Pasado un tiempo ese pueblo entra en contacto con otras culturas, y sus costumbres van variando. Llegado un momento el sacrificio humano a Dios deja de ser aceptable (igual que pasó entre los romanos, por cierto) y se introduce un sacrificio de reemplazo.

La historia de Abraham muestra dos reemplazos: por un lado el patriarca impone la circuncisión, que no es sino un sacrificio simbólico. Por el otro Isaac es redimido a cambio de un cordero. El mito abrámico no es un testimonio de la bondad de Dios sino la justificación, a posteriori, de un cambio de actitud.

Esto es lo esperable para cualquiera que estudie la historia de las sociedades: el sacrificio humano es una característica de las fases primitivas, y desaparece a medida que la vida humana va cobrando valor, social y económico. No hay nada que malinterpretar en la Biblia, salvo que se use como justificación para todo y se insista en que es palabra revelada. Los malentendidos surgen ahí, al intentar endulzar un montón de atrocidades para revestirlas de piedad, y disfrazar a una deidad furiosa y vengativa con unos atributos de amor que no son mencionados ni una sola vez en todo el texto veterotestamentario.

Si de verdad queréis disfrutar de su lectura, leedla con ojos estudiosos, no recitéis como borregos. No son un montón de frases hechas, sino unos textos llenos de interés…

… para una mente crítica

http://dominacionmundial.org/2014/02/11/increible-pero-mentira-un-dios-bondadoso/

13 comentarios en “DOMI. INCREÍBLE PERO MENTIRA: Un Dios bondadoso

  1. ¿que clase de Religion o Filosofia? es una que permite hacerle daño a otras personas bajo los supuestos mensajes de….:

    1) zarzas ardientes.-
    2) voces en el cielo.-
    3) textos de dudoso origen.-
    4) columnas de fuego.-
    5) tablas de leyes de supuesto origen divino.-

    si una persona hace daño a otro ser humano, bajo esas condiciones…. no es una persona religiosa….ES UNA PERSONA ENFERMA DE LA CABEZA….

    considero mucho mas logico discutir dos horas sobre futbol…. que desperdiciar tiempo intelectual en discutir de religion.-

    (yo personalmente ya he perdido 30 años estudiandolas….y no encontre nada que justifique su existencia….solo hay dolor, dolor…. y mas dolor…y violencia, racismo, clasismo, asesinatos, violaciones, barbarie, niños muertos, madres asesinadas… y esa particular cualidad de los «angeles del señor», de castigar al inocente…niños en especial…).-

    pero no importa…. es algo innato del ser humano… llevamos en nosotros mismos, la semilla de la estupidez criminal.-

    profesor J

  2. QUE ESTAMOS HACIENDO EN ESTE SISTEMA?
    SOMOS SERES ESPIRITUALES VIVIEMDO UNA EXPERIENCIA HUMANA?
    DEBERÍAMOS DAR UNOS PASOS ATRÁS PARA RETOMAR EL CAMINO PERDÍDO?

  3. Lamento lastimar suseptibilidades, pero, creo que la biblia es el libro mas manipulado, politizado, intencionalmente torcido, etc. de la historia humana.
    testimonio de las bajezas, ignorancia, ambiciones de poder y estupidez humanas.
    El sistema sigue haciendo uso de él, a viento en popa, ya que uno de sus puntos fuertes es «programar» la gente a NO CUESTIONAR, NO LEERLO CON RAZONAMIENTO sino con «FE», y cuando alguien lo hace y quiere discutirlo, entran en un ABSOLUTO BLOQUEO MENTAL.
    Fijaos como el sistema se ha posicionado en el mejor lugar para moldear mentes mediocres, Ellos son los dueños de escuelas, colegios y universidades.

    UN CONSEJO DE MI ABUELO:
    La casi totalidad de los humanos son como una manada de búfalos corriendo estupidamente por la estepa siguiendo a los lideres, que ni ellos mismos saben a donde van.
    los seres pensantes solo tenemos 3 caminos a seguir;
    1º Correr con la manada y ser uno de ellos.
    2º Pararse enfrente y decirles «DETENGANSE NO CORRAIS COMO IDIOTAS» y morir aplastado por la manada.
    y 3º que es el que mi abuelo me aconsejó: Buscate una loma sombreada con suficiente alimento y diviertete viendolos correr en su afán de llegar a ningún lugar.
    Evidentemente, si encuentras alguien «maduro» al que puedas ayudar , HAZLO!

    Epilogo; La manada se esta llevando al planeta al traste, pero nada que 100,000 años sin presencia humana no pueda correguir, esto como sabeís, ya ha pasado antes.
    solo es un ciclo más. una página más en el libro,

    1. Por lo que leo Nabucodonosor usted se considera «pensante», y por que usa ese nick taan biblico? si cerramos escuelas universidades y lo que hace a la cultura estamos perdidos y si bien con cosas que faltan sin educación no hay mundo y aun en guerras civiles las escuelas siguen funcionando, porque es innata la necesidad de aprender, mejorar, y se ve en niños pequeños. Puede ser que la visión de adultos sea un poco mas pesimista.

      1. Querida Maria, (…biblico ? ) si quieres me cambio el nick por Khutelutushinshushinak ó llamame por mi nombre Luis Garcia, el nick es por Nabucco, la musica de Giuseppe Verdi, que me parece sublime.

        ¿Quien hablo de cerrar escuelas y universidades? YO NO…

        Hablo de que si eres el dueño de una escuela religiosa puedes enseñar a los niños de que es normal y natural de que todos te mientan, hasta tus padres, diciendote que el «niño dios» te trajo los juguetes.
        De esa manera te van acostumbrando, y cuando estás grande, no te ofenderá que gobierno, politicos, TV, etc, te mientan y tomen por retrasado mental.
        En cuanto a la Cultura que enseñan en la mayoria de los planteles, es asombroso cuantos datos inutiles, obsoletos, falsos y muy tendenciosos obligan a aprender a los crios.
        Y SIN DERECHO DE OPINAR
        El sistema te hace Héroes ó asesinos, según le convenga
        Por eso, aparte de hacer un buen negocio con las colegiaturas, (pago mensual por concepto de «educacion») Moldean la mente de tu hijo a donde a ELLOS les conviene
        Este Blog deberia ser una materia más en las universidades.
        Y con derecho de los alumnos a aceptar ó no lo que aquí se dice.

        …y Sí, pienso, Razono, luego, Existo

        1. Gracias por su amable respuesta Khutelutushinshushinak y por darnos los consejos de su abuelo, yo no tuve abuelos o mejor no los pude conocer. Saludos

  4. Se han preguntado: ¿ De donde salió la vocación por el sacrificio humano, como medio ritual de gracia hacia los dioses atávicos,en las historias religiosas paganas de la humanidad ?.

    Creo que mas que interpretar, se trata de encontrar en las escrituras, el hilo común que une a todas las religiones, he ír tirando de ese hilo conductual, para hilvanar, los hechos que sintonizan con nuestro sentido común y discernimiento descubriendo así, el velo de las verdades subyacentes en dichas escrituras » sagradas «… No se trata de banalizarlas, rechazarlas, anularlas o estigmatizarlas a priori, si no más bien, entender porqué han sido creadas… y quizas encontrémos la respuesta a la interrogación del primer parrafo.

    1. Cuando de chiquillo me llevaban al catecismo, nunca entendí porque habia que matar a alguien, para complacer a ¿Dios?
      yo era solo un niño pero no «cuadraba» dios = amor con un ser que le gustaba ver la muerte de …(cordero, persona).
      De hecho, el ver el como mataban a un cordero para hacerlo barbacoa, fue lo que me hizo dejar de comer carne.
      Lúcido, seria un buen tema a escribir, esperamos saber mas de esto.

      1. Estoy de acuerdo, colega Bloguero Nabucodonosor… La idea adquirida desde la génesis de la humanidad por el » sacrificio » a la deidad, es un tema realmente muy interesante a profundizar y discernir.
        Se puede entender la inherente inquietud humana por su propia trascendencia y la razón de su existencia,como respuesta a su inmanencia misma.
        ¿ Que originó la subordinación esclavizarte, por la búsqueda del autoconocimiento ? renunciando de esta manera al sendero que conduce a la intuición lúcida por descubrir la verdad.
        Esto por supuesto al margen del significado del ritual como método de comunicación con las deidades ( ese es otro tema complejo, pero, atendible y consecuente )
        Comparto tu visión de que Dios = Amor y Vida. Existe una muy antigua «leyenda » que reza : Cuando sacrificas tu vida individual para que otros se les permita vivir como un acto absoluto de Amor incondicional por tus semejantes, habrás ganado la inmortalidad en el renacimiento, porque habrás entendido que la vida surge desde la consciencia del uno para el todo, unidos por la energía regeneradora del Amor… Eso, colega es ( para mi ) ser Dios…. Así que por alegoría, tal vez, de allí nació la idea del sacrificio a la deidad superior. Solo que tergiversada por la religión del hombre egoico… Dios no necesita que nos sacrifiquemos por el, ya que el, ya lo hizo por nosotros para que pudiésemos nacer y vivir ( existir )… El trabajo que debemos hacer es, manifestar ese legado consciencial aquí y ahora, para así, equilibrar este momento de inconsciencia colectiva, para recordar lo que somos en esencia.

        Esto da para mucho… IN LAKECH.

        1. Gracias por tu explicacion, estubo muy sucinta, pero cabe remarcar fue excelente.
          No sabia que los mayas ya comprendian el concepto de la No dualidad
          Gracias de nuevo Tashi Delek

  5. Jajajaja…… Mejor Ovejas que Cabras.

    Es bastante curiosa la fijación que tienen los escritores Bíblicos o el mismo Dios/Jesús con las Ovejas y dejan de lado a las Cabras, las cuales también eran muy abundantes en la época.

    La respuesta es sencilla… los escritores Bíblicos no son tontos:

    – Las cabras son mucho menos dóciles y son más difíciles de controlar que las Ovejas.

    – Son mas individualistas y con más tendencia a separarse del grupo.

    – Se defienden más y son más agresivas. Tienen cuernos con qué defenderse.

    – No se obtiene lana lo que significa una ganancia menos para el productor.

    Así que…. ¿Quien quiere tener rebaños de ariscas y rebeldes Cabras/hombres cuando puedo tener sometidas Ovejas/Hombres?

    Las Cabras son más libres… y es difícil manipularlas.

    Así que mejor les digo a los Creyentes que sean como Ovejas que son más rentables y no como esas agresivas y anarquistas Cabras.

    ¡Mejor Ovejitas!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.