El presidente interino, Alexandr Turchínov, ha decretado este jueves el servicio militar obligatorio con el objetivo de contrarrestar la crisis en el este y el sur del país, donde los manifestantes antigubernamentales ganan terreno.
El pasado 17 de abril, la Rada Suprema (legislativo) de Ucrania recomendó al presidente del país reinstaurar el servicio militar obligatorio para ampliar su fuerza militar, que ahora cuenta con unos 130.000 efectivos.
El anuncio se ha producido después de que los activistas prorrusos en el este de Ucrania tomaran el control de varios edificios públicos.
En este sentido, los jóvenes mayores de 18 años y hasta los 25 se verán obligados a servir al Ejército, a menos que tengan problema de salud o situaciones que les eximan de servir.
La ley que imponía el servicio militar obligatorio en Ucrania fue abolida en 2013, en virtud de una legislación promulgada por el entonces presidente Víktor Yanukovich.
La parte oriental y suroriental de Ucrania se halla inmersa en una crisis cuyas primeras chispas de protesta prendieron como rechazo al ejecutivo interino proccidental de Ucrania y se avivaron cuando la República Autónoma de Crimea declaró su reunificación a la Federación Rusa, mediante un referéndum el 16 de marzo.