Una colaboración de Vania Gutierrez
Arqueo genético.
El antropólogo y escritor George Erikson en colaboración con el profesor Ivar Zap se han dedicado a buscar un factible rastro atlante por el mundo. Sus métodos se basan en el estudio de las culturas y comparaciones de las mismas, en base a esto han llegado a afirmar que los atlantes se asentaron en diferentes lugares por toda Sudamérica y América Central poniendo especial atención en la península del Yucatán; para sustentar su afirmación expone que todo lo que hoy día es Cuba y las Bahamas, hace once mil quinientos años atrás estarían totalmente por encima del nivel del mar, implicando esto, una posible conexión entre las Bahamas con Cuba y la península del Yucatán.
Para Erikson los atlantes como buenos marinos que pudieron ser, estaban acostumbrados a observar las estrellas con detenimiento, y es posible que hubiesen podido detectar algo distinto en las conformaciones astrales, que les permitiera pensar en un inminente desastre. Así pues, Erikson sostiene la posibilidad que ante esta situación un grupo de habitantes de la Atlántida buscasen refugio en otras tierras y llevasen consigo algunos animales. Lo cierto es que en algunos muros y esculturas Mayas se pueden observar claramente las formas de animales que no existían en América Central, como los elefantes y platón describe a la civilización atlante como “la raza de los elefantes”; por otro lado, en las mismas esculturas y murales Mayas se pueden apreciar las formas de hombres con barba y bigote, cuando se sabe que los nativos americanos carecían de vello facial. “la presencia de relieves e imágenes de esculturas con formas budistas y rasgos negroides [también] probaría la llegada de extranjeros a través del corredor navegable de la Atlántida, idea también refrendada por las palabras de Platón, quien asegura que la Atlántida se comunicaba con el resto de los mares de la tierra (…)” (Canal de historia, 34, 2010) Sin embargo, como es común en el mundo científico, se han encontrado muchas opiniones y posturas al respecto una de las cuales afirma que tanto los hombres con bigote y barba, como los elefantes, en realidad vendrían a ser representaciones Mayas de entidades sobrenaturales y que nada tendrían que ver con la llegada de extranjeros al Yucatán, otros dicen que las figuras con forma de elefantes son representaciones del guacamayo.
En contra parte a esta corriente de investigación, existe un grupo de científicos que, si bien no descartan lo observado en las esculturas Mayas, han optado por el camino de la genética. La batuta en esta forma de comprobar si hubo sobrevivientes la han llevado los doctores Greg y Lora Little “… en sus investigaciones… intentan encontrar a los sucesores de esta civilización entre las poblaciones actuales que poseen una variedad antigua de ADN llamada Haplogrupo X. `En esencia lo que hemos hecho es examinar todos los estudios hechos sobre el ADN mitocondrial. En los 42 grupos de ADN mitocondrial conocidos, incluso hoy, el Haplogrupo X demuestra que todos los americanos nativos no llegaron por el estrecho de Bering 9500 a. C.´, explica Greg Little… los análisis realizados por el matrimonio Little aseguran se da entre los vascos, los iroqueses de Norteamérica, en América Central y Sudamérica, y con menor incidencia en Oriente Próximo.” (Canal de Historia, 37, 2010)
Todos estos hallazgos constituyen una pieza del gran rompecabezas que aun no está resuelto del todo y para lo cual habrá necesidad de evidencias más contundentes que ratifiquen el escrito de platón. Las similitudes culturales y genéticas en el mundo y las aparentes ruinas atlantes en las Bahamas y en la isla Bimini, así como los misterios sumergidos en las profundidades del Atlántico, son parte de este gran enigma.
¿Qué aspecto tenían los atlantes?
Aunque pensamos que, dado la falta de evidencias, es un poco aventurado hablar sobre cómo pudieron ser físicamente los atlantes, hemos optado por no descartar lo que nos ofrece el investigador y explorador Frank Joseph, quien en base a sus viajes, investigaciones y observaciones nos hace un esbozo de lo que pudo ser la apariencia de los atlantes. A continuación dejaremos este punto en las palabras de Frank quien reconoce que es un tema realmente difícil, dado la condición efímera del ser humano:
“Un punto de referencia pueden ser los guanches, nativos de las islas Canarias que descubrieron los españoles a principios del siglo XV. Los guanches eran blancos, de ojos claros y cabello ondulado. Muchos eran rubios. Eran altos y robustos, de complexión fuerte [eran un pueblo geográficamente aislado] (…) Ellos construyeron pirámides con escalones y templos concéntricos, momificaban a sus muertos, conservaban tradiciones de una gran-isla hundida de la cual llegaron sus ancestros y reverenciaban a Atlas.
“Con seguridad los guanches fueron atlantes, quizá la última población sobreviviente. Su descripción racial concuerda con los relatos de los atlantes en otras partes del mundo, como las historias de la serpiente emplumada, que los mayas y aztecas conocían como un hombre alto, de piel blanca y piel amarilla que cruzó el océano Atlántico para fundar la civilización mesoamericana. En Sudamérica se le conocía como Espuma de Olas de Mar, una poética metáfora de la ola de la proa de su embarcación y se le recuerda como pelirrojo. En Norteamérica, prácticamente todas las tribus indígenas tiene un recuerdo similar del hermano blanco, que llegó desde la gran inundación; los Winnebago lo conocían como Cuerno Rojo por el color de su cabello. La mayoría de los mitos tradicionales de portadores de la cultura, o los supervivientes de la Atlántida los describen de cabello rojo.
Guanches. |
“Varias descripciones de los atlantes sobrevivieron el milenio. La más importante se puede encontrar en los retratos de individuos Meshwesh capturados por el faraón Ramsés III… Usando cascos de pelo de caballo y collares de los prisioneros, los atlantes sin barba tiene rasgos afilados, son aguileños con bocas definidas, cabezas un poco ovales y un leve sesgo hacia arriba en los ojos (…).
“Estas mismas características se pueden ver en las piezas de terracota de una morgue etrusca, que representa a un esposo y una esposa. Aunque es probable que este trabajo se haya hecho cerca de cinco siglos después de la destrucción de la Atlántida, testifica la supervivencia de la raza atlante en la Italia occidental. Fue aquí, según Platón, que los atlantes extendieron su poder y la civilización etrusca ciertamente poseyó muchas características de la Atlántida (…)
“Su robusta apariencia física parece ser sido heredada de los ancestros de Cro-Magnon. Los atlantes fueron un pueblo muy antiguo, que pertenecía a un pre-aria, hasta la raza pre-caucásica (…)” (Joseph, 224-225-226, 2007)
Hasta aquí la aproximación que nos hace Frank con respecto a lo que considera, es la apariencia de los atlantes otrora; todo cuanto explica es fruto de sus investigaciones, viajes, exploraciones y observaciones. Hemos querido incluir este fragmento de su libro para que el lector pueda tener una visión más amplia sobre este y otros temas, aunque nos hemos centrado en el dialogo de platón, y de ahí contrastado los datos geológicos, arqueológicos, antropológicos, lingüísticos, genéticos, entre otros, existen muchas otras posturas en cuanto al tema de Atlántida. Algunos afirman a ciegas que si existió y que el relato de Platón es totalmente verídico, otros no niegan que el relato de Platón tenga algo de cierto pero mantienen una postura más “conservadora” y otros simplemente niegan totalmente la existencia de la Atlántida y ponen el dialogo del Timeo y Critias en el lugar de textos moralizadores, donde Platón descargo todo su descontento hacia la sociedad ateniense de su época. No obstante, consideramos que los hallazgos hablan por sí mismos y que queda de parte del lector, sacar sus propias conclusiones.
Fuentes:
- Joseph, Frank (2007). La Destrucción de la Atlántida. Rochester, Vermont – USA Editorial Inner Traditions International
- CANAL DE HISTORIA (2010). Los Grandes Misterios de la Historia.Barcelona – España Editorial Deboldillo
http://historiayunpocomas.blogspot.com.es/2011/08/la-atlantida-rastreando-los-atlantes.html
Un post muy interesante, muchas gracias Vania.
ojo que por canarias pasó todo dios…arabes fenicios romanos mayas(existió una efigie de un indio maya en un barranco de canarias que fué rota…Paco Padrón habló de ello hace unas décadas)posteriormente normandos portugueses y finalmente españoles por no hablar de la cantidad de piratas de toda nacionalidad eso sin contar con los reptilianos que se esconden en cuevas en la zona de valle de ucanca….guayota….
Muy interesante gracias