domi ¿Qué es Ostara?

Muchas Fiestas, Muchos nombres:

La palabra Ostara es solo uno de entre muchos nombres que se le aplica a la celebración del Equinoccio de Primavera el cual se celebra tradicionalmente el 21 de Marzo. Corresponde con el año nuevo astrológico y con grado cero del Sol en Aries.

El Venerable Bede (famoso personaje e historiador inglés) nos relata que el origen actual de la palabra es Eostre, una diosa Germánica asociada con la Primavera. Naturalmente también debemos decir que el Ostara es o coincide con la celebración de la pascua Cristiana y con la pascua de la fe Judía también, en estas fechas tiene lugar la festividad del Pesaj judío.

Para los paganos tempranos en los países germánicos, este era un tiempo de celebrar, plantar y de comenzar la nueva temporada de cultivo. No era costumbre entre los celtas celebrar Ostara como una festividad o un festival, sin embargo ellos estaban sincronizados con los cambios de estaciones.

Un Nuevo día comienza

Una dinastía de reyes persas conocidos como los Aquemenidas, celebraban el Equinoccio de Primavera con el festival de Noruz, Norouz o Nowruz – el cual significa nuevo día. Es una celebración de esperanza y renovación que aún se celebra en algunos países del antiguo Imperio Persa, que tiene sus raíces en el Zoroastrismo. En Irán un festival llamada Chaharshanbe Suri se realiza previa a la celebración de Noruz y la gente purifica sus casas y saltan sobre el fuego para recibir la celebración de Noruz que dura 13 días.

Tan loco como una liebre en Marzo:

El Equinoccio de Primavera es un tiempo de fertilidad y de sembrar las semillas, así que durante esta época la fertilidad de la naturaleza se vuelve algo loca, algo alborotada.

En el medioevo las liebres de Marzo eran vistas como símbolos de fertilidad – la liebre es una especie de roedor familia de los conejos, que tiene hábitos nocturnos durante la mayor parte del año, pero en Marzo cuando la temporada de apareamiento comienza, vemos conejos en todos lados a cualquier momento de día.
Las hembras de la especie son superfecundas y pueden concebir una segunda camada mientras aún están preñadas de la primera. Y como si esto no fuera suficiente, los machos tienden a sentirse frustrados cuando son rechazados por sus parejas, y saltan alrededor de ellas de forma por lo demás errática cuando se sienten desanimados

La leyenda de Mitras:

La historia del dios romano Mitras es similar en muchos aspectos al cuento de Jesús Cristo y su resurrección. Nace en el Solsticio de Invierno, y tiene lugar su resurrección en la Primavera, Mitras ayuda a sus devotos a ascender al reino de la luz después de su muerte.

En una leyenda, Mitras, que era popular dentro del ejercito romano, le había sido ordenado por el sol sacrificar un toro blanco. El de mala gana obedeció, pero en el momento que su cuchillo entro dentro del cuerpo de la criatura, un milagro tuvo lugar. El toro se transformó en la luna y la túnica de Mitras se convirtió en el cielo nocturno, donde la sangre del toro cayo crecieron flores y brotes de granos de tallo alto germinaron al instante.

Celebración de la Primavera alrededor del mundo:

En la antigua roma los seguidores de la diosa Cibeles creían que su diosa tenía un consorte que había nacido vía un nacimiento virginal. Su nombre era Attis, y el moría y era resucitado cada año durante el tiempo del Equinoccio vernal en el calendario Juliano (entre el 22 de Marzo y el 25 de Marzo).

Cercano a la misma fecha, las tribus Germánicas honraban a la diosa lunar conocida como Eostre o/u Ostara, la cual se emparejaba con un dios de la fertilidad alrededor de ese momento del año, y entonces paria nueve meses después – en Yule.

Los indígenas Mayas en América central celebraron el festival del Equinocio de Primavera durante diez siglos. Cuando el sol se ocultaba en el día del Equinoccio en la gran pirámide ceremonial, en El Castillo México, su cara oriental era bañada en la tardía luz solar del ocaso, la totalidad de la longitud de la sombra parecía correr desde el tope de la escaleras de la cara norte de la pirámide hasta su base, dando la ilusión de una serpiente con la espalda diamantada en descenso. Esto ha sido llamado «El Retorno de la Serpiente Solar», desde tiempos muy antiguos.

De acuerdo al Venerable Bede, Eostre era la versión sajona de la deidad germánica Ostara. Su fiesta era celebrada a la luz de la luna llena siguiente después del Equinoccio vernal – un cálculo muy similar a como se hacía para saber la fecha de la pascua cristiana en occidente.

Existe muy poca documentación relativa a esto pero hay una leyenda popular sobre Eostre que dice lo siguiente: ella encontró un ave herida en el suelo casi terminando el Invierno. Para salvar su vida ella transformo a esta ave en una liebre. Pero la transformación no se realizó completa. Así aunque el ave tenía apariencia de liebre retuvo su habilidad de poner huevos…así la liebre podía decorar estos huevos y dejárselos a Eostre como regalo.
Celebraciones actuales
Este es un buen momento del año de comenzar a sembrar. Si tú cultivas un jardín de hierbas, comienza a preparar el suelo para una posterior siembra al final de la Primavera.
Celebra el balance de luz y sombras en tu vida, así como la luz del sol comienza a inclinar la balanza, y el retorno del nuevo crecimiento está cerca.

Muchos Wiccanos y paganos modernos celebran Ostara como un tiempo de renovación y renacimiento.

Tomate un tiempo para celebrar la vida que nos rodea en la naturaleza – camina en un parque, descansa sobre la hierba, camina a través de un bosque.
Mientras tú haces esto, observa todas las cosas nuevas a tu al redor que están naciendo y que te rodean – plantas, flores, insectos, pájaros.
Medita sobre la rueda de la vida y su constante movimiento y celebra el cambio de estaciones.
http://cafewiccano.blogspot.com.es/2011/03/que-es-ostara.html

 

Un comentario en “domi ¿Qué es Ostara?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.