El catedrático y filósofo Jesús Mosterín reflexiona en su nuevo libro, ‘El triunfo de la compasión’, sobre la relación de las personas con los animales en España | Las corridas de toros y las peleas de gallos son dos crueldades injustificables que deben ser suprimidas de forma inmediata
El filósofo Jesús Mosterín reflexiona en El triunfo de la compasión (Alianza Editorial) sobre la relación de las personas con los animales en España. Vivimos en el país más «inmisericorde y cruel» con los animales de toda Europa y tenemos una clase política «impresentable», que carece de «sensibilidad moral, ética y estética» con la naturaleza, critica con dureza Mosterín, profesor de Investigación del Instituto de Filosofía del CSIC.
Conocido internacionalmente por sus trabajos en la frontera entre ciencia y filosofía y por sus aportaciones a la lógica, la bioética y la antropología, el profesor Jesús Mosterín explica en declaraciones a la agencia Efe que la ausencia en España del proceso histórico y cultural de la Ilustración está detrás del comportamiento cruel con los animales, y es responsable «de una cultura bronca, hosca y violenta».
El triunfo de la compasión, que publica Alianza Editorial un año después de El Reino de Animales, del mismo autor, es la culminación de una larga reflexión filosófica, biológica y ética de Mosterín sobre nuestra relación con los animales: deliciosa y conflictiva, capaz de despertar lo mejor y lo peor de uno mismo.
La nueva obra de este catedrático es muy beligerante con las corridas de toros -él mismo fue uno de los ponentes de la comisión del Parlament de Catalunya para debatir y finalmente decidir su prohibición- y con su ensayo pretende «suplir la falta de información y de razonamiento» sobre estos temas, en los que «se contraponen sentimientos y prejuicios».
Mosterín propugna la consideración moral de todos los animales, lo que no implica afirmar que sean iguales a los humanos -matiza-, pero sí merecen «respeto». A su juicio, hay temas complejos como la alimentación o la experimentación animal en laboratorio, pero con las corridas de toros o las peleas de gallos no hay complicación: «son crueldades absolutamente inútiles que hay que suprimir ya».
Suprimir las corridas de toros y las peleas de gallos
Las corridas están prohibidas en Cataluña y Canarias, y están vetadas en casi todo el mundo, incluidos países de América Latina como Panamá, Argentina, Chile y Uruguay. Tanto en el caso de la tauromaquia como en el resto de «festejos salvajes» no hay que suponer que esto siempre ha sido así: «Hace 200 años se cometían en capitales como Londres, la diferencia es que Europa acabó prohibiéndolo».
«Esto es lo que se llama la Ilustración y en España no la hubo porque tras la invasión napoleónica, vino el absolutismo con Fernando VII que introdujo las corridas de toros oficiales como las que conocemos hoy», añade Mosterín, miembro del Center for Philosophy of Science de Pittsburgh (EEUU) y de la International Academy of Philosophie of Science, entre otros.
A su juicio, lo que impide acabar con todo esto es una clase política «impresentable, sin ninguna sensibilidad moral, ni ética ni estética ni con la Naturaleza ni con los animales. Los políticos no quieren hacer nada contra estas salvajadas por temor a perder unos votos».
«Estamos ahora igual que en la época de Franco; somos el país europeo más salvaje, sin duda: nuestra cultura es bronca, hosca, violenta y completamente inmisericorde con los animales», subraya el catedrático, que describe en su libro a algunos de los animales más cercanos a los humanos como los caballos, los lobos, los perros y las vacas.
En el capítulo dedicado al sufrimiento y el dolor, explica que el sistema límbico, situado en el centro del cerebro, se comporta igual a nivel fisiológico en animales como en humanos. Por lo tanto, «no hay ninguna razón por la que creer que si le das una patada a un perro, sienta algo distinto a si te la propinan a ti».
El profesor Jesús Mosterín (Bilbao, 1941) concluye que la experiencia propia del dolor permite ponerse en el lugar de «otras criaturas que padecen y padecer con ellas, compadecerlas». La compasión actúa como «un mecanismo inhibidor de la agresión y la crueldad».
https://selenitaconsciente.com
Son fragmentos: para muestra basta un botón- – –
En la plaza el toro lo único que busca desesperadamente es una salida para poder huir. Por esta razón lo primero que hacen los toros cuando entran al ruedo es dar varias vueltas. Pero no logran encontrar la salida, algunos toros no pierden la esperanza de huir. Una prueba de ello son los toros que se han abalanzado sobre la gradería donde se encuentra el público. Uno de los casos que causó mayor estupor en todo el mundo, fue el del toro Pajarito, que, desesperado, se abalanzó sobre las graderías en la plaza de toros Monumental de Ciudad de México.
Las torturas empiezan mucho antes de que los toros salgan al ruedo. Durante los días previos a la corrida los toros no son alimentados, y durante las últimas horas tampoco se les proporciona agua. Para prepararles para la corrida se les mantiene a oscuras durante horas, se les recortan y liman los cuernos, a esto se lo conoce Cómo la limadura. De esta manera se les priva de su única defensa.
También se les propician palizas, golpeándolos con sacos de arena o palos en los riñones y en los testículos, con el objetivo de disminuir su fuerza. Les ponen los ojos con vaselina para disminuir su visión, que de naturaleza es muy limitada. Les introducen algodón en la nariz para dificultar su respiración. Les tapan las orejas con papel de periódico húmedo para hacerles perder equilibrio y reflejos. Y ya desde semanas antes se les empieza a suministrar laxantes mezclados con la comida para debilitarlos.
En el momento de salida del toro hacia el público se le clava a este animal la “divisa” , el cual es un objeto punzante. Este objeto es distintivo de la ganadería, pero en realidad su objetivo es causar dolor al toro el momento de salir para que así salga de manera brusca y muestre una apariencia de fiera y alterado.
En la lidia participan varias personas, entre ellas los toreros, que siguen un estricto protocolo tradicional, reglamentado regido por la intención estética; sólo puede participar como matador el torero, El tipo de corrida más extendido actualmente, la corrida española, tiene como fin principal llevar el toro a muerte. Existe dos tipos de corrida la lidia a pie o la lidia a caballo.
Consecuencias del maltrato al toro: las banderillas que utiliza el torero para clavar y desesperar al toro crean hemorragias, para que estas hemorragias sigan sangrando el torero intenta colocar las banderillas en el mismo sitio, estas banderillas provocan el desgarre y ahondamiento de las heridas internas. No hay limite de banderillazos. Tanto como sea necesario para desgarrar los tejidos y la piel del toro.
El toro pierde mucha sangre y tiene heridas en la espina dorsal. El toro es atravesado por una espada de 80 cm que puede destrozarle el hígado, los pulmones, etc. El toro agoniza co grandes vómitos de sangre, muchos mueren ahogados en su sangre.
Otra espada de 10 cm de largo es atravesada, esta va destrozando sus órganos internos. Esta espada intenta seccionarle la medula a la altura del atlas y el axis, dejándolo asi paralizado sin poder realizar movimientos con los músculos respiratorios. Diferentes tipos de dolor crean al toro hasta que llega la muerte y se lo llevan al arrastre. Como trofeos al toro se cortan las orejas y también el rabo, para ser entregadas como recompensa al matador. El animal, que aún puede estar agonizando y plenamente consciente, puede sentir cómo le mutilan. Existen pruebas videográficas en las que se pueden ver toros pataleando mientras les cortan las orejas. Finalmente un carro tirado por dos mulas arrastrará al toro hacia el desolladero. Que es donde lo llevan para obtener su carne, piel, y otros…
…Los caballos también son víctimas de esta brutalidad de las corridas de toros. Estos actúan como muros de contención contra el toro, ellos reciben los golpes causando a los caballos hemorragias internas. En muchas ocasiones los caballos como seria obvio reciben cornadas de los toros y estos desgarran la piel, se les abren las tripas, pero son ocultadas al público mediante el peto. Muchas veces se los vuelve a meter dentro, se los cose rápido a que vuelvan a salir.
El caballo tiene que estar drogado para este tipo de situación se los tapa un ojo para disminuir su gran visión y que no intenten huir, …
¿Es todo esto verdad, Adriana? Ni los hornos crematorios. Siento el corazón acongojado. A mí nunca me han gustado las corridas, por las evidentes torturas infrigidas en la plaza al animal. Si quieres, puedes leer mi poema Toro de España en mi blog Animalario mimético. mariaaguilaboge.blogspot.com.
Ahora lo busco María. Si lo resistis, busca en Google «Terráqueos». Un abrazo.
«Lo importante es bien matar en España». Qué triste! Me gusta tu blog María, hermosos tus poemas. Otro abrazo desde Buanos Aires.
Palabras no tengo, pero sí lágrimas de dolor, verguenza ajena e impotencia.
Si, es vergonzoso. Ven cortar la oreja y celebran… no puedo entender la crueldad. Y lo que no vemos…
Muchas, muchísimas gracias por colgar esta información tan interesante, que ya he difundido. Un paso más para ayudar a salir de la caverna de la ignorancia y la concienciación sobre este problema.
Lo mismo que a María, Marisa. Buscá «Terráqueos» Tomar conciencia y generar nuevas pautas de valores. Que los chicos no crezcan aceptando la crueldad y sin respetar ni valorar la vida. Un abrazo
Hola Adriana, mis hijos me pidieron que vea «Terráqueos», es muy fuerte, pero cuenta la absoluta verdad. Una de las cosas que más me impactó es la matanza de las vacas siguendo un rito abominable.
Si Sofía, terrible. Yo no soporto verlo.Es como para avergonzarse de la raza humana… Como decía, tenemos que educar…
Y aun nos llamamos seres humanos actuando asì con los toros? Mientras en el mundo siga esa violencia y tortura con los animales no dejarà de existir el sufrimiento!!..Deseo que el amor y la compasión brote de una vez en esas almas y mentes tan ciegas hasta que consigan comprender todo lo que sufren estos animales!! Que así sea!! Es muy grande el amor que existe en los animales y debemos colmarnos de ello,no dejemos que la ceguera en esos espectáculos nos impida potenciar nuestra humdanidad y nuestro poder espiritual tan maravilloso*** Contra el amor nada puede*
Claro Nani, quiénes son los salvajes a fin de cuentas? Amor y compasión es lo que hace falta. Hay que terminar con ese sufrimiento