domi ¿Qué es la Quintaesencia?

quintaesencia

El término quintaesencia es una palabra compuesta que se deriva del latín quintus yesencia, los antiguos alquimistas, quienes consideraban la existencia de cuatro elementos básicos en el universo —a saber: agua, fuego, aire y tierra—, utilizaban este término para referirse a lo que venía después de estos, es decir, un quinto elemento al que también se le denominabaéter o alma. Aunque el término Quintaesencia fue ampliamente utilizado por los alquimistas durante la Edad Media, este concepto es mucho más antiguo y tendríamos que remitirnos a la Grecia Clásica donde Empédocles comenzó a hablar de un quinto elemento perfecto existente en todas las cosas.

La quintaesencia es la perfección misma, la piedra filosofal, el elixir de la vida que sólo es posible una vez que se llega a un estado de pureza y se logra la transmutación en oro, que no necesariamente se refiere al metal, pues la quintaesencia reside en todas las cosas que existen en la Tierra.

Salomón la definía en los siguientes términos:

Quinto ser de una cosa mixta… Como un alma muy sutil extraída de su cuerpo y de la superfluidad de los cuatro elementos por una muy sutil y muy perfecta destilación, y por ese medio se espiritualiza, es decir, se vuelve muy espiritual, muy sutil, muy pura, como incorruptible, astral y celestial…

Sin embargo, no sólo Salomón y Empédocles intentaron explicar la Quintaesencia, a lo largo de la historia muchos alquimistas e incluso frailes trataron de estudiar, entender y desvelar la Quintaesencia. El alquimista francés Cyliani en su famoso libro Hermes desvelado, publicado en 1832, decía que la Quintaesencia era:

Debe tenerse cuidado de no perder la más mínima porción, pues es la verdadera quintasencia del oro común regenerado, en la cual se convergen los tres principios que se asocian…

En el siglo X de nuestra era, Hugo de Santalla en su De secretis naturaedefendía la “existencia de un elemento primordial en forma de calor o espíritu ígneo, de sutil consistencia material, que estaría presente en todo el universo, dotándolo de movimiento, comunicando sus partes, y que sería capaz tanto de formar como de descomponer cualquier sustancia natural.

Es en pleno siglo XIV que París se levanta como una ciudad de vital importancia en los estudios de a Quintaesencia, gracias al desarrollo y publicación de los textos Textus alkimie publicado en París alrededor del año 1325, así como el Liber super textum hermetis.

Independientemente de quien haya creado y/o desarrollado la teoría, la quintaesencia se entiende entonces como la verdadera naturaleza de las cosas en su estado más puro y perfecto y por tanto, difícil de alcanzar e incluso, de ver.

Desde un punto de vista cósmico, la Quintasesencia puede ser denominada como materia oscura o antigravedad. Desde luego, son pocos los científicos que se han logrado poner de acuerdo en torno a la existencia de este “quinto elemento” y como es algo que no se puede ver o tocar, resulta difícil que sea aceptado desde escepticismo. SIn embargo, desde el punto de vista que sea definida, la quintaesencia es una energía que reside en todas las cosas y de una pureza imposible de igualar por cualquier elemento terrestre.

Fuente: Rodríguez Guerrero, José Desarrollo y madurez del concepto de Quintaescencia alquímica en la Europa Medieval.

 http://lascosasquenuncaexistieron.com/2011/07/17/que-es-la-quintaesencia/

6 comentarios en “domi ¿Qué es la Quintaesencia?

  1. Pienso que la quintaesencia es basicamente a nivel subatomico en la que los elementos pierden su «identidad» como elementos de la tabla periodica y por eso al ser simples electrones, protones, etc. Se pudiera formar de lo que fue un elemento, un otro.
    Pero no termina a nivel fisico, sino que la culminación es cuando ese «material» es un ser pensante iluminado.
    Yo sé que no es correcto, pero es un mal necesario hacer estos errores para abreviar lo que para describirlo mas correctamente me llevaria muchisimo mas tiempo.

    1. A mi también me gustaría saber más al respecto pero desgraciadamente tampoco se de ciencias, de todas formas si tiene tiempo un día hace un artículo y seguro que todos se lo agradeceríamos.

      Saludos.

  2. A mi me gustaría leer su descripción Visitante. Una vez vi un video que hablaba de cinco elementos, y uno era azufre que en este informe no habla, y no se por qué, o mejor que tiene que ver el azufre, porque no se de ciencias. Gracias.

    1. Escribí una explicación antes, pero no sé si la borre ó no la envié bien, en fin.
      Yo considero Quintaesencia a la energia que es la que se logra cuando un ser iluminado se conecta de lleno a la naturaleza del espiritú.
      espero hayan visto el filme «Matrix».
      Cuando vas viendo que todo no existe por si mismo, (ej; una persona es el producto del sexo de sus padres, que a su vez traén una carga genetica hereditaria, mas desde que nace, crece etc, va siendo producto de su entorno y estimulos, entonces va cambiando y nunca es la misma, sino el producto del cambio).
      una taza fué arena, que antes fue piedras y conchas marinas de un animal vivo).
      Lo que hoy es materia inerte, mañana tendrá vida, y viceversa, empiezas a contemplar que al final de cuentas la piedra y tu cerebro solo son electrones, protones, etc,
      pero la divinidad de la quintaesencia no solo es que en tí es un elemento vivo, sino pensante, y cuando en una sesión de meditación logras conectarte no solo con tu ser interno, sino con el colectivo, que algunos le dicen subconciente, no solo empiezas a tener diferentes tipos de punto de vista, sino que ya avanzado, acceder a conocimientos intuitivos, no solo para el presente, sino tambien del futuro, aunque el futuro es como un rio turbulento, en el que todo adentro esta en movimiento, sabemos casi con certeza cual es su curso al final del camino.
      Al estar tu mente en total tranquilidad, sin pensamientos, es inevitable entrar en paz, y despues en una alegria, que lleva a una armonia, y despues a la conexión armonica en la que tu percepcion de tu entorno cambia, ahí es donde vieneun poco la idea del filme, en la que percibes la presencia de las personas aún sin saber que están ahí, No porque tus 5 sentidos te lo adviertan, sino por su «presencia» y a los objetos de una vivracion mucho mas lenta pero perceptible.
      Uso las palabras presencia y vivración porque no sé de que otra manera describirlas.
      Cuando logras una meditación así, incluso vez de diferente manera a la muerte, ya que solo es una trancisión necesaria, no te causa temor.
      Puedes usar la energia que emana del suelo y usarla para tu salud, o para comunicarte con la naturaleza y sentirla en una especie de comunicación.
      cuando las personas meditan así, es lo que llamo rozar la energia de la Quintaesencia, solo rozarla, hasta ahí he llegado, hay muchos «niveles» arriba.
      Saludos Nabuco- luis

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.