UNA COLABORACIÓN DE
Francisco Guanipa
“La negación de la edad es un fenómeno moderno. No estamos viviendo en la edad de oro del envejecimiento. Cuando el andador ya no sea motivo de burla como signo de senectud sino que se lo vea como una ayuda valiosa para conservar la movilidad, quizá sí vivamos en ella“, así define la prestigiosa autora de “La Voz Humana“ Anne Karpf las desventuras de crecer en un mundo en el cual las edades están distorsionadas.
Así, cuando a nivel social el respeto se va perdiendo hay organizaciones que ponen manos a la obra. Este es el caso de la Organización Mundial de la Salud que se encuentra implementado medidas concretas para que las personas de la tercera edad puedan habitar un lugar de la misma manera que lo hacen los más jóvenes.
El proyecto se llama “Amigable con los mayores”. Su creador, Alex Kalache, especialista de la OMS, explicó que la propuesta es “crear accesibilidad en la ciudades en la que sea más fácil para todos poder vivir. Si las veredas están arregladas, eso beneficia a los mayores pero también a las madres con cochecitos o a las personas con sillas de ruedas. Cuando hablamos de una ciudad amigable estamos hablando de una ciudad más humana”.
La organización destacó que para 2025 habrá en el mundo 840 millones de personas de más de 60 años . El 70% vivirá en países en vías de desarrollo. En este sentido, la OMS destacó que en la actualidad los mayores son personas activas. Siguen estudiando, realizando actividades y se plantean proyectos y los cumplen. Por ello, necesitan que la sociedad los acompañe y además, reclaman vivir en un lugar que les permita ser libres para encarar sus desafíos.
Entonces, si existe la voluntad de los mayores para ser activos y progresar, ¿qué se los dificulta? La OMS fue contundente: las ciudades sólo están preparadas para los jóvenes. Por ello, en el 2005 se seleccionaron 33 ciudades del mundo y se observó en qué condiciones estaban y cuáles eran los obstáculos que les impedían a las personas de la tercera edad poder circular libremente.
Algunos de los mayores impedimentos estuvieron vinculados al trasporte, la iluminación en las calles, la duración de los semáforos, las roturas en veredas y calles, la falta de rampas y las letras poco visibles o en un formato chico en los carteles de la vía pública, como nombre de calles, entre otros.
Kalache destacó que además de estas reformas que tienen que implementar, las ciudades amigables son aquellas que promuevan el acceso igualitario en los servicios de salud para los ancianos y también promuevan la participación y la seguridad. La idea de ofrecerles seguridad tiene que ver con que existe un sistema que ayude a compensar los problemas que traen aparejados la vejez.
Mejorar la calidad de vida es urgente ya que para el 2030 las personas de más de 65 años serán mil millones y no sólo eso, por primera vez superarán a los niños menores de 5 años. La edad promedio de vida se ha prolongado ampliamente, pero tanto la sociedad como los lugares que habitamos no se encuentran preparados para esta tendencia. Las ciudades no están acordes a su población.
Según la OMS, sólo Nueva York se está acercando al propósito de crear una ciudad amigable a sus mayores. “No sólo porque hay más conciencia -afirma- sino también porque la población de “mayores” comienza a ser un buen negocio. Así, los restaurantes cambiaron los menús para que puedan leerse sin anteojos, incluyeron comidas más livianas y decidieron ampliar el horario para los que quieran cenar antes“.
La necesidad de proteger y permitir que todos podamos realizar las actividades de una vida normal, es un derecho que cualquier ciudadano debería ejercer. La OMS finaliza su informe definiendo la situación : “No es que queremos ser generosos, es una cuestión de derechos humanos “
http://sincrodestino2012.ning.com/group/salud-integral/forum/topic/show?id=2996300:Topic:2309894&xgs=1&xg_source=msg_share_topic
Los seres más indefensos son las víctimas propiciatorias de la deshumanización actual.
el amor de los abuelos,lo mas grande y especial..Es tan bonito disfrutar de abuelos que juegan y rien con sus nietos,es el futuro de un gran amor y sabiduría,es nuestra riqueza genética y todo nuestro conocimiento..