Los “mossos” no quieren testigos

De acuerdo con la información del periodista Bertrán Cazorla en el periódico La Directa, la policía catalana ha inaugurado una nueva práctica de identificación de las personas en manifestaciones públicas que incluye la expulsión de los periodistas del espacio donde piensan actuar.

En su artículo informa que en la medianoche del sábado pasado en la calle Gran Via de la capital catalana más de trescientos agentes de ese cuerpo policial “encapsularon poco antes de la medianoche de este sábado a domingo dos centenares de manifestantes contra el desalojo de Can Vies. Los retuvieron a lo largo de tres horas, obligándolos a dejarse grabar la cara y el cuerpo. Practicaron esta diligencia sin la presencia de ningún abogado ni en base a la orden de ningún juez, y bajo la amenaza de denunciar los retenidos si no lo hacían e incluso agrediéndolos físicamente. La espectacular operación, realizada en pleno centro de Barcelona, a la confluencia de la Gran Vía con Rocafort, suscitó las protestas del vecindario y de centenares de activistas que acudieron al lugar a solidarizarse con las víctimas”.

Al parecer, parte del operativo era evitar que los informadores lo registraran mediante su expulsión del lugar antes que este comenzase. No obstante se han podido captar imágenes desde pisos altos de vecinos que han sido ampliamente difundidas por la Red y que, el martes al mediodía, fueron difundidas en el informativo de La Sexta. En ellas se observa que los ciudadanos son obligados a ponerse capuchas y pasamontañas para ser fotografiados, mientras que periodistas acreditados son mantenidos alejados del operativo.

[Fuente: FeSP]

http://www.diario-octubre.com/2014/06/05/los-mossos-quieren-testigos/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.