Eric Lafforgue |
El fotógrafo Eric Lafforgue visitó con su cámara y sus ganas de aprender lasIslas Trobiand, que se encuentran en el Mar de Salomón y son oficialmente parte de Papúa Nueva Guinea.
Algunas de las pecualiaridades culturales que más le sorprendió son la actitudtolerante hacia el sexo y a los amantes; y la solución de conflictos y el desfogue a través del cricket.
La sociedad Trobiand es matrilineal, el sistema de descendencia se define por la línea materna. Los hijos de los varones quedan adscritos a la familia de la madre, en este caso el hermano de la madre.
Según Lafforgue, las chicas aprenden acerca de la anticoncepción muy temprano y lavirginidad no tiene ningún valor en absoluto. Si una chica se queda embarazada, su familia mantiene al bebé, ya que, según la creencia tradicional local, los hombres sólo ayudan a abrirse a la mujer para el embarazo, pero el verdadero padre es un Baloma o espíritu «No hay vínculo entre el sexo y el embarazo». Por eso, «las relaciones entre las parejas casadas no tienen mucho en común con lo que sucede en Europa: aquí (en las islas Trobriand) el hombre es el que debe dar regalos a su esposa por la relación.»
La mayoría de las aldeas tienen una choza especial llamado bukumatula que se utiliza paraencuentros extramaritales. «Los isleños Trobiand tienen un enfoque relajado para el sexo antes e incluso después del matrimonio» «A pesar del hecho de que el VIH y el SIDA se propaga rápidamente a través de la población de la isla, el sexo prematrimonial sigue siendo una parte idílica de estilo de vida de los isleños». Los habitantes lo llaman «la enfermedad sin medicina». «La educación occidental cambió el punto de vista de algunos isleños, pero no todos ellos», continúa Lafforgue.
Tampoco sus costumbres románticas se parecen en nada a las nuestras: consideran la piel blanca y el pelo rubio, feo. «Las costumbres románticas de los isleños de Trobriand no se extienden a los forasteros». » Los lugareños son gente muy orgullosa y valoran sus líneas genéticas»
Y agrega: «Me invitaron a formar parte del círculo de bailarines que tornó a ser un placer sádico por burlarse de mis piernas peludas. No tenía ninguna esperanza con las chicas de aquí, porque no les gusta la piel blanca, y el cabello lo ven como un signo de fealdad y desaliño. El dim dim ( hombre blanco ) no es su ideal de belleza.»
Después de que las autoridades coloniales prohibieran las guerras internas, elcricket es ahora un método de «reconciliación» y desfogue.
«Un juego de cricket es siempre la ocasión para burlarse de los controles y los desafíos entre los pueblos. Se juega con mucha denuncia de irregularidades, a través del canto y del baile», explica Lafforgue.
«Las mujeres también participan en estas «batallas», vistiendo una falda de hierba y flores. También adoptan poses muy sugerentes, lo que probablemente es una sorpresa para las autoridades que introdujeron el cricket.» «Las danzas siempre se llevan a cabo después de largas ceremonias de reconciliación, embadurnando a los participantes con una mezcla de aceite de coco, menta y citronela en sus cuerpos.»
El antropólogo Bronislaw Malinowski ya escribió sobre estas islas:
«La sexualidad domina, en realidad, casi todos los aspectos de la cultura. En su sentido más amplio, es más bien una fuerza sociológica y cultural que una simple relación carnal entre dos individuos.» afirmaba, ya en 1929.
«Los indígenas tratan la sexualidad no solamente como una fuente de placer, sino como unacosa seria e incluso consagrada.»
«La vida de un indígena de las islas Trobriand se desarrolla así bajo una doble influencia: la de la familia de la madre que extrae la herencia y el poder y la del padre que lo eleva y lo alimenta.»
«El marido comparte con la mujer los cuidados que deben darse a los niños. Acaricia y pasea al niño, lo limpia y lo lava, lo alimenta. Llevar al niño sobre los brazos o tenerlo sobre las rodillas constituye el papel y el deber especialmente atribuidos al padre.»
«Para la persistencia y la existencia misma de la familia, el hombre y la mujer son indispensables, por eso los indígenas asignan a los dos sexos una importancia y un valor igual.«
«Los niños gozan en las islas Trobriand de una libertad y de una independencia considerable. Se emancipan temprano de la tutela de los padres. La libertad y la independencia de los niños se extienden también al ámbito sexual. Los niños pueden referirse a la vida sexual de su mayores y asisten incluso a menudo a algunas de sus manifestaciones. En la casa, no se toma ninguna precaución particular para impedir a los niños ver las relaciones sexuales de sus padres.»
«Hacia 12 a 14 años, los muchachos deben dejar la casa de sus padres con el fin de no obstruirlos en su vida sexual, y se incorporan a una casa de solteros o viudos. Las muchachas van también a una casa habitada por una persona viuda.»
«En las condiciones normales, todo matrimonio va precedido de un período más o menos largo de vida sexual en común. Esto constituye una prueba de la profundidad de su compromiso y el grado de compatibilidad de sus caracteres. Durante este período de prueba, ninguna obligación legal incumbe a nadie. El hombre y la mujer pueden unirse a discreción y separarse. En algunas fiestas, los novios se separan y son infieles, siempre con toda discreción.»
«El hombre que tiene éxito en el amor no tiene que recurrir a la agresión. La
orden moral pide no violar, porque la dignidad verdadera consiste en ser deseado, conquistar por el encanto, por la belleza, por la magia. Se constata por todas partes una desaprobación de la violencia, de la rapacidad, la codicia y, sobre todo, la deshonra de vivir una vida de privaciones y escasez. Al contrario, la abundancia y la riqueza, asociada a la generosidad, constituyen un título de gloria.»
«El acto sexual también respeta una ética: la posición adoptada permite a cada uno de los cónyuges una gran libertad de movimiento para participar activamente y a igualdad en el intercambio y en la unión. Los Trobriandeses se horrorizan de ver cómo los hombres blancos se revuelcan sobre el cuerpo de las mujeres y las aplastan. Un hombre solo eyacula una vez que la mujer conoce un primer orgasmo y el acto continúa después hasta la saciedad de los dos. La rapidez del acto sexual de los blancos los hacen pasar por idiotas o gente sin educación, tomando a las mujeres blancas sin piedad, y se compadecen de no poder conocer los placeres que conocen bien las mujeres trobriandeses.»
«En el día a día, cada uno está ocupado en su labores de su casa. En las islas Trobriand, un hombre y una mujer a punto de casarse nunca deben tomar una comida juntos. Eso desestabilizaría seriamente la susceptibilidad de un indígena, así como su sentido de la propiedad.»
«Nuestra sociedad culpabiliza a una joven muchacha que comparte la cama de un hombre;
el trobiandés culpabiliza a la que comparte la comida con un hombre.»
Fuentes:
http://www.fileane.com/espagnol/global_vidasexualdelsalvajes.htm
«The Sexual Life of Savages in North-Western Melanesia. An Ethnographic Account of Courtship, Marriage, and Family Life Among the Natives of the Trobriand Islands, British New Guinea» B. Malinowski.
http://www.dailymail.co.uk/femail/article-2627148/Inside-worlds-original-free-love-community-Trobriand-Islanders-change-spouses-want-dedicated-love-huts-settle-differences-game-cricket.html
http://unaantropologaenlaluna.blogspot.com.es/2014/06/la-sexualidad-igualitaria-las-islas.html
Personas que viven en comunión con la verdadera naturaleza de su cuerpo, al fin al cabo tod@s tenemos derecho a gozar de nuestros encuentros sexuales, por desgracia muchos hombres pasan de largo ignorando la mujer…Es muy frustrante que muchas mujeres ignoren el placer del orgasmo que incluso puede ser perjudicial para ellas. Los trobiandeses podrían darnos muchas lecciones.
Un hombre y una mujer a punto de casarse nunca deben tomar una comida juntos. Eso desestabilizaría seriamente la susceptibilidad de un indígena, así como su sentido de la propiedad.
El mismo perro con diferente collar.
Ellos se horrorizan y ven mal muchas de nuestras costumbres, desde mi punto de vista me parece que les hace falta mucha educación sexual, eso de que los niños vean la relacón de los padres y que a los 12 años ya se vayan de la casa, no me parece bien, pero entiendo que es cuestión de diferentes culturas nada más.
No te parece bien porque naciste y creciste en una sociedad donde está mal visto que los padres dejen que sus hijos se vayan de casa a tan temprana edad, donde se le da un valor morboso o grotesco a la relación sexual, una sociedad en que la mujer se compra, se vende y es tomada como objeto sexual.
Bienvenida Lu.