Ministerio sudafricano aclara términos de mediación en huelga minera

606x340_195722

Pretoria, 8 jun (PL).- El Ministerio de Recursos Minerales aclaró hoy que no intervendrá de forma indefinida en la huelga minera en curso en el llamado cinturón de platino, con alto costo para la economía sudafricana.

Mañana lunes será la última reunión de nuestros delegados con las partes implicadas, subrayó en la radio local el jefe de ese departamento estatal, Ngoako Ramatlhodi.

En ese sentido, hacemos un nuevo llamamiento a todos los actores en este litigio para que nos ayuden a avanzar en el proceso de negociaciones, y advertimos que no podemos mediar indefinidamente, recalcó el funcionario.

La junta del día 9 será la última donde participará el nuevo ministro, quien asumió el reciente 26 de mayo, y todos los representantes ministeriales se retirarán de las pláticas después de este encuentro.

Ramatlhodi instó a las compañías Anglo American Platinum Ltd. (AMS), Impala Platinum Holdings Ltd. (IMP) y Lonmin Plc (LMI) revisar las cuotas de pagos a los mineros y recordó a estas empresas que ellos son la columna vertebral de la economía.

Reiteró que este tipo de cuestiones sociales como la remuneración mensual y alojamiento de los trabajadores de las minas son algo que verdaderamente necesita atención.

Una primera señal de acuerdo surgió la semana precedente para resolver la huelga minera que ha durado casi cinco meses en la región norteña del país.

De acuerdo con el diario Business Report, una fuente cercana al equipo de trabajo interministerial, que sirve de mediador en el litigio, afirmó que líderes del sindicado Amcu habían aceptado considerar la más reciente oferta de las patronales y los órganos intermediarios.

Voceros del gremio Asociación de Mineros y Obreros de la Construcción (Amcu) propusieron al mismo tiempo que la propuesta sea evaluada de conjunto por delegados del gobierno, de las empresas mineras y de los trabajadores.

El sindicato -integrado por unos 55 mil afiliados y con influencia en las provincias Limpopo y North West- está exigiendo un incremento de sueldos que representaría tres veces el nivel de ingresos mensuales de la actualidad: 12 mil 500 rands (unos mil 450 dólares) desde los cinco mil rands en vigor.

Los grupos AMS, IMP y LMI han argumentado hasta la fecha que se trata de un pedido exagerado e irreal, y en último caso podrían igualar la demanda para el año 2017

http://www.diario-octubre.com/2014/06/08/ministerio-sudafricano-aclara-terminos-de-mediacion-en-huelga-minera/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.