Un escándalo de proporciones podría desatarse por estos días en Panamá, si se comprueba que una partida de100 millones de dólares dispuesta por el presidente saliente Ricardo Martinelli fue dispuesta para que diputados apoyaran políticas y medidas del Jefe de Estado panameño.
El dinero fue consignado en el Programa de Ayuda Nacional (PAN) por juntas comunales y en una apartada alcaldía. La distribución fue realizada de la siguiente manera: en 113 juntas comunales y 20 municipios se consignaron 76 millones de dólares entre 2013 y 2014. El resto, 24 millones, fueron depositados en el PAN, a cargo de Rafael Guardia.
El objetivo habría sido siempre el mismo: favorecer a Martinelli en pleno proceso electoral. «No hay nada pecaminoso. Yo recibo fondos hasta de Tocumen. Lo importante es que soporte una auditoría«, relatóHumberto Sánchez, opositor y alcalde del municipio Río Jesús. Además, Sánchez admitió al diario La Prensa, quepercibe un 5% en materia de comisión.
El diputado Carlos Afú, de Cambio Democrático –que también recibió otros 600 mil dólares a través del PAN– ha promocionado en redes sociales fotografías en las que regala máquinas de cortar césped marca Saco, es uno de los artículos que más ha comprado el PAN.
Playa Leona, en La Correra, cuya cabeza es Lilia Batista, fue responsable por casi 6 millones de dólares. Su abogado, Sidney Sittón, responsabilizó a los diputados oficialistas Absalón Herrera y Tito Rodríguez, entre otros. «Los 71 diputados de la República recibieron partidas, ese dinero no es para las juntas comunales«, precisó el letrado.