Lo que se conoce como el Período azul de Pablo Picasso abarca cuatro años de su vida, entre 1901 y 1904. Fue, sin dudas, un desfile de obras monumentales, que marcaron su estilo, y también una época del arte contemporáneo. Se llama así, como resulta lógico, por el predominio de esa tonalidad en sus cuadros y pinturas.
Se trata de un misterio que ha dado pie a nuevas investigaciones sobre esta obra de 1901, creada en los inicios de la carrera de Picasso, cuando el artista estaba en París, al principio de su melancólica etapa azul.
Comisarios y conservadores presentaron sus hallazgos por primera vez la semana pasada. En los últimos cinco años, expertos de la Phillips Collection, la National Gallery of Art, la Universidad de Cornualles y el Museo Winterthur de Delaware han desarrollado una clara imagen de la misteriosa imagen tras la superficie.
«Es, de verdad, uno de esos momentos que hace especial tu trabajo«, dijo Patricia Favero, la conservadora de la Phillips Collection que logró la mejor imagen infrarroja hasta la fecha del rostro del hombre. «La segunda reacción fue, bueno, ‘¿quién es?’ Aún estamos trabajando en responder a esa pregunta«. En 2008, mejoras en la tecnología de imágenes infrarrojas permitieron vislumbrar por primera vez la cara de este hombre barbudo.
Un análisis técnico confirmó que el retrato oculto es una obra de Picasso, probablemente pintada justo antes de La habitación azul. Después de que se descubriera el retrato, los conservadores han utilizado otras técnicas para escanear la pintura y obtener más información.
Los comisarios de la colección están trabajando ahora en la primera exposición centrada en La habitación azulpara 2017. Por ahora, la obra está en una gira en Corea del Sur hasta principios de 2015.
Una noticia curiosa…Me recuerda a Da Vinci.