“Como es arriba, es abajo” (reflexiones sobre la analogía entre el cuerpo y el universo)

as_above_so_below_by_circle_art-d5erh2o

así en la tierra como es en el cielo.

Los interesados en ocultismo estarán familiarizados con la Tabla Esmeralda, un enigmático texto atribuido a Hermes Trismegisto, el mítico padre del esoterismo. Si bien algunas personas discuten la legitimidad de este texto y la existencia del tres veces grande Hermes, una especie de avatar del dios Hermes (Thoth-Mercurio), es indudable que el texto es uno de los más influyentes en la formulación del universo hermético cifrado en las correspondencias (Newton, en su faceta de alquimista, incluso hizo su propia traducción de este texto).

El adagio más famoso de la Tabla Esmeralda, y por su simpleza insuperable, es:

Lo que está abajo es como lo que está arriba, y lo que está arriba es como lo que está abajo, para consumar el milagro de la Unidad.

Algo que comúnmente se resume en “como es arriba, es abajo” En otras palabras, según expresó Proclo en su comentario del Timeo de Platón “El hombre es un pequeño mundo (mikros cosmos), ya que, como el universo mismo,  posee tanto mente como razón, tanto un cuerpo divino como un cuerpo mortal. Está dividido en concordancia con el universo.

Una versión más actualizada de esto es explicada por Manly P. Hall:

El hombre está sujeto a su mundo por una simpatía de similitud. Aunque el cuerpo humano es menor en magnitud que el mundo es similar en el arreglo de las partes, A través de esta similitud ciertos vínculos se mantienen y debido a esta simpatía mística la energía universal fluye dentro del hombre y hacia su vida objetiva. Los cabalistas llamaron al hombre “Espejo del Universo”.

Puede que para nosotros no resulte evidente que nuestro mundo en la tierra refleja el mundo celeste o que existe una intrincada conexión entre lo que nos sucede y lo que sucede en el cosmos, como si hubieran  una red de filamentos entre los hombres y las estrellas (o fueran parte de un mismo texto). Pero ya sea porque se creía que esto era literalmente así, según el conocimiento apilado por métodos intuitivos o visionarios, o porque este andamiaje de interconexión y resonancia era la expresión simbólica de una filosofía –aquella de la unidad en todas las cosas—, el hombre antiguo construyó el edificio de su pensamiento basado en este principio.

hermesAunque alejado de esta visión mística de las cosas, el hombre moderno siente una nostalgia de habitar en una naturaleza encantada, donde todo habla y todo es el reflejo de otras cosa. Así la poesía moderna se vio fascinada por la magia y el chamanismo, recogiendo ideas como que la palabra es una fuente creadora que puede modificar la realidad, que la naturaleza es un ecosistema de almas –y un bosque de correspondencias—y que existe una delicada interdependencia entre todas las cosas: mis actos y mis palabras aquí resuenan y se repiten y modifican lo que te ocurre a ti allá.

Uno de los poetas que ha logrado trasladar la magia y el encantamiento de la naturaleza al lenguaje poético moderno con mayor solvencia es Ted Hughes (quien quizás sea más famoso por ser el esposo de Silvia Plath). Hughes tiene un libro fabuloso llamado “Crow”, en el que despliega el arquetipo del trickster en este personaje esquivo: el cuervo que está ahí para subvertir la creación (y molestar al viejo cuadrado de Dios), estremecer la tierra y regresar un poco de caos al mundo.

En “Crow”, Hughes nos muestra una de las más bellas acepciones del principio de correspondencia que se expresa en la Tabla Esmeralda, esta vez en el propio hombre, ya que, como en la geometría fractal, podemos ir viajando a escala microscópica y seguiremos viendo las mismas formas primordiales repitiéndose. El cuerpo humano es el reflejo del esplendor del cosmos, con todas sus estrellas enjoyadas. Aquí el poema “Fragment of an Ancient Tablet”:

Arriba– los ilustres labios, delicadamente deprimidos

Abajo– barba entre los muslos.

Arriba—su frente, el notable cofre de gemas.

Abajo—el vientre con su nudo de sangre.

Arriba—la redolente frunción.

Abajo—la bomba palpitante del futuro.

Arriba –sus dientes perfectos, con un viso de colmillo en la esquina.

Abajo—el hito de dos mundos.

Arriba –una palabra y un suspiro.

Abajo –gotas de sangre y bebés.

Arriba –el rostro con la forma de un corazón perfecto.

Abajo—el rostro rasgado del corazón.

(Above– the well known lips, delicately downed.

Below– beard between thighs.

Above– her brow, the notable casket of gems.

Below- the belly with its blood-knot.

Above– many a painful frown.

Below– The ticking bomb of the future.

Above –her perfect teeth, with a hint of a fang at the corner.

Below– the milestones of two worlds.

Above — a word and a sigh.

Below– gouts of blood and babies.

Above–the face, shaped like a perfect heart.

Below– the heart’s torn face).

De manera sencilla Hughes lleva el principio de correspondencia entre el cielo y la tierra al cuerpo, creando un holograma de erotismo, haciendo del cuerpo el altar de lo místico en el que se reconoce también la arquitectura autorreferente o fractal del univeso. Hay una profunda relación de simpatía y de seducción entre lo que está arriba y lo que está abajo, lo invisible y lo visible.  El poema de Hughes es una nueva versión del más antiguo juego de nombrar está relación intrínseca entre el cosmos y el hombre “Por cada estrella en el cielo hay una estrella en el hombre”, dijo el alquimista Paracelso. De ahí Aleister Crowley: “todo hombre y toda mujer es una estrella”. Este es el misterio que se desvela, la compañía inmanente del cielo. No sólo unan intuición espiritual, sino también poética y erótica y es que el cosmos, el orden, tiene una profunda connotación estética… la belleza prístina que llamó a Pitágoras, a Kepler a Netwon a leer el libro de los astros  hace eco en las cámaras del tiempo –así seduce al conocimiento del misterio (que es siempre autoconocimiento) con la luz de las estrellas que es la luz de los hombres y de las mujeres.

Twitter del autor: @alepholo

 http://pijamasurf.com/2014/06/como-es-arriba-es-abajo-reflexiones-sobre-la-analogia-entre-el-cuerpo-y-el-universo/

10 comentarios en ““Como es arriba, es abajo” (reflexiones sobre la analogía entre el cuerpo y el universo)

  1. Aun articulo que no se va en fantasias, que pone los pies en la tierra, si algo tiene sentido es que lo que es abajo es arriba, que sentido tendria que aqui fuese un infierno para gran parte de la poblacion mundial y en el mas alla amor incondicional, y felicidad suprema, entonces porque no dieron ese amor aqui. Yo creo que el universo se formo del caos y tiende mas al caos que al orden, tiende a la destruccion mas que a la continuacion, tal y como la fisica ha demostrado, creo que en el mas alla habra mayormente seres demoniacos, y unos pocos seres angelicales, pero no porque Dios lo haya creado asi, sino porque esos seres asi lo han decidido, creo que Dios, como en el universo fisico simplemente es creador, no cuidador, por logica parece que el crea, como el tipico rol masculino en la naturaleza donde el macho suele dejar su esperma y luego irse, simplemente crea, porque a Dios le ibamos a importar, no nos necesita, y esta demostrado que no le importamos porque estamos «a la buena de Dios», dictadores horribles como franco o pinochet se han ido a la tumba tan tranquilos y luego mueren de enfermedades horribles o de hambre niños inocentes y maravillosos, y no es por mano del hombre, simplemente enfermedades de la naturaleza, o por fuerzas de la naturaleza, no hay compasion, el que quiera ser bueno que lo sea por el mismo, y tendra que ir contra corriente.

    1. Me quedo con el que quiera ser bueno que lo sea por el mismo, y tendrá que ir contra corriente, nunca mejor dicho.

      Gracias por compartir Vegan

  2. Sigo sin entender la igualdad de lo de arriba con lo de abajo, ni en español ni en inglés. Es evidente que yo no he alcanzado todavía ni la primera Dimensión. Vegan, me aterroriza tu divagación, porque quizás sea verdad.

    1. Me pasa lo mismo M.A. BOGE. En parapsicología se habla mucho de esto. Hermes es un maestro pero tambien es mercurio, depende que culto lo use.

      En mi caso aprendo más por imagenes y palabras. Solamente sé, que Hay Cielos, Hay Cielo, y Hay tierra. Este detalle a considerar es muy importante.

      En cuanto a imagen una no me gusta; porque es cerrada y el uni o multiuniverso (no se de eso) no es cerrado. Luego autores uno de ellos forma parte de este proyecto o matrix, como lo llaman, y se nos ha dicho que nada sería oculto y todo sería o mejor es dado a conocer. Esa es mi esperanza Luego los comentarios siempre nos ayudan a reflexionar mejor. Saludos.

    2. M.A BOGE , eso de las dimensiones yo creo que es una tonteria, a no ser que hables de dimensiones a nivel fisico matematico, hay que dejarse de tanta new age y ver si lo que se dice tiene sentido, porque yo creo que la mayoria de informacion es para vender libritos diciendo chorradas. Es como decir que una energia de diferente tipo esta en otra dimension, por ejemplo nosotros no atravesamos los objetos solidos por la fuerza repulsiva de cargas electromagneticas, quizas simplemente al morir no tengamos esa fuerza repulsiva, o de un nivel muchisimo inferior.

  3. M.A.BOGE

    No se si es que hace tiempo que no me ponía al corriente del blog, por motivos personales, que me han restado tiempo, o es que hace también mucho tiempo, que no te veía y por ello no te leía, sea lo que fuere, me alegro de tenerte en el espacio de comentarios.

    No se si tu y yo, no estamos ni en la primera o segunda dimensión , lo verdaderamente importante es que estamos en esta Tierra, que a un@s nos cuesta más o menos comprender algunas cosas, pero como todo, cada persona tiene su momento y no por ello deja de ser menos importante, que otro ser que lo comprendiera a la primera.

    La vida para disfrutarla necesita tiempo, ese que por las circunstancias de cada uno , a veces no tenemos, por ello debemos ir paso a paso e incluso hacer un alto en el camino, sin importarnos cuántas veces giraron las manecillas del reloj. Es la mejor forma de vivir, claro está cuando se puede, como si fuera un hermoso paseo, observando la naturaleza los rostros de las personas y el lenguaje y las pautas de los animales, es un cúmulo de sensaciones y cuando menos te lo esperas en un zig-zag, aquello que creías que no comprendías , hace acto de presencia, simplemente no porque no lo hubieras asimilado en su momento, simplemente era que todavía no había llegado el momento exacto de descubrir, que la respuesta estaba en tu interior, simplemente estaba rezagada esperando el instante idóneo para que tu la sacaras a la luz.

    Aunque sea muy extenso este escrito, te diré que cuando tenía 28 años, hace ya muchísimos años, porque en la actualidad soy una jubilada, estudiando el cuerpo humano, en las dependencias de la Cruz Roja en mi localidad, descubrí de la forma más infantil y a la vez tan interesante para mí, que nuestro cuerpo era un Universo, y que cada » Bichito, célula, microbio, neurona, huesos músculos etc. etc,. era parte de un UniversoCosmologico y a la vez Corporal y comprendí que no hay nada en esta tierra y el cosmos que no se repita, que somos espejos aunque en ellos se reflejen distintas formas el concepto es el mismo, somos a la vez unidad, pero al mismo tiempo, somos réplicas entre el aquí y el allá( el Cosmos).

    Quizás sea por ello que me identifico con la exposición del artículo y el comentario de Vegan.

    Yo también soy de la opinión que en el espacio, también existen seres perversos y destructores, que se generaron , con la maldad de los terrícolas, no nos olvidemos , que las energías nunca se destruyen, por ello en algún lugar tiene que ir a seguir » viviendo» , según fueron creadas, Debido a ello, para mitigar la oscuridad, se necesita mucha luz y quizás entre todos logremos que en esta tierra, con nuestros buenos deseos y acciones, se logre, que cada vez sean más lo seres benefactores que malignos.

    Si la Naturaleza es fractal, también las energías que emitimos de nuestro interior, nos reflejan si pensamos en positivo, nos revierte en energía positiva y si es negativa, pasa lo mismo, tenemos lo que creamos, y aunque somos consciente de ello, yo misma me olvido en ocasiones de no pensar, ni sentir lo que no debería, ya que tarde o temprano nos revierte , no sólo a mí si no también a toda la tierra y en cada ser vivo, ya sean personas, animales, flora e incluso el medio ambiente depende de las vibraciones que emitimos tod@s

    Dicen o he leído, que los grandes monumentos, catedrales etc. están ubicados según los emplazamientos de estrellas o constelaciones y esto ya lo conocían nuestros antepasados desde los albores de las civilizaciones más remotas, por algo será, pero creo que no hay nada nuevo que no se hubiera descubierto mucho antes y como bien dijo en su día Hermes
    Trimegistro, lo que es arriba es abajo, todo en el universo es dual, o quizás algún día también descubramos que es una triada al igual que el equilibrio de la persona, cuerpo- mente y espiritu .

    Perdona que te haya expuesto mi experiencia personal, pero no me gusta que las personas se crean inferiores de categoría cuando no entienden un concepto. A lo largo de mi vida he tenido y seguiré teniendo, falta de comprensión en exposiciones que no asimile en su momento e incluso hoy todavía sigo sin entenderlas, pero siento que quizás no era para mí, por ello si a de llegar , llegará y si no, es que no era relevante para mi vida, seguro que habrá otras que si me aportarán una visión más clara y otros, tampoco lo entenderán.

    Un abrazo con cariño de esta jubilada sin títulos universitarios, pero que no por ello dejo de aprender de tod@s y de ti también cuando he leído tus comentarios. Gracias por tenerte de nuevo en este espacio.

  4. D.M.: Gracias por tu interesante disertación y por leerme, que yo apenas he dejado de hacer comentarios, aunque en general muy breves. No pienses que tengo complejos por no llegar a ninguna dimensión. Soy muy hedonista y sólo me esfuerzo en apresar la verdad, siempre que no me cueste mucho esfuerzo. Abrazos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.