El Gobierno había advertido de que habría tolerancia cero con las manifestaciones republicanas durante la puesta en escena de la proclamación de Felipe VI, y ha cumplido con su palabra.
«Hemos sacado las banderas y ha habido cuatro placajes sistemáticos, han tirado a cuatro compañeros al suelo y se los han llevado«, relatan a Público fuentes de la Coordinadora Republicana de Madrid. Aseguran que los agentes han retenido a tres de sus compañeros -la última habría sido liberada poco después de la una de la tarde- y que otro de los manifestantes ha sido detenido y llevado a la comisaría de Leganitos.
El detenido, cuyo nombre no ha sido revelado por la organización, es miembro de la plataforma Red Roja, y según relatan logró levantar una bandera republicana antes de ser placado por los agentes en Gran Vía, frente a la tienda Casa del Libro, donde se manifestaban.
«A dos los han molido a palos y luego los han soltado»
Dos de los retenidos también son miembros de Red Roja, la última en ser liberada pertenece a la asamblea de Vallecas por la huelga general y «ha sido cacheada por un hombre». «A los otros dos los han molido a palos y luego los han soltado», aseguran las citadas fuentes.
«Después de tirarlos al suelo y de llevárselos, los que estaban detrás han gritado por la República y los policías han sacado las porras y han comenzado a repartir golpes para evitar los gritos y para dispersarnos», denuncian desde la Coordinadora, corroborando la versión de que ha habido identificaciones masivas y varias retenciones.
De momento, hay tres detenidos confirmados por Jefatura Superior de Policía detenidos e interceptados por la Policía, aunque insisten en que «muchísimas personas han sido cacheadas o retenidas». «A la gente con banderas o chapas republicanas las retienen y no las dejan pasar, está todo el centro tomado, no podemos hacer nada; la libertad de expresión ha sido tomada, Madrid está en estado de excepción, es un atentado a los derechos ciudadanos», denuncian.
«La libertad de expresión ha sido tomada, Madrid está en estado de excepciónEl doble rasero de la Policía es evidente: pasadas las 13.30 horas, La Sexta informaba de que una bandera preconstitucional había sido desplegada en la Plaza de Oriente, pero en este caso los agentes se limitaron a pedir a quienes la desplegaron que la guardasen; una reacción muy distinta a la que han tenido con quienes han mostrado banderas republicanas.
http://www.noticias.com/hemos-sacado-las-banderas-republicanas-y-se-han-lanzado-a-placarnos.2318989
Lamentable lo sucedido.Si las personas desean una Republica y RECHAZAn la Monarquia, se debe respetar sus decisiones y no tratar de imponer un gobierno a la fuerza. Vergonzoso el comportamiento de la policia de Espana.
El juego hipócrita de una pseudo-democracia, plasmada en los hechos.
una cosa es que el pueblo pida un cambio del sistema de gobierno y no es necesario este placaje, pero honradamente estoy cansado de oir de republica, que pasa ¿que es la mejor forma de gobierno, o la única?, si salieran a la calle a pedir un referendum para el cambio de constitución lo apoyaba x ej ,o la ley electoral, esto no, personalmente pienso que fue una época nefasta, (y hablo como todos los que están ahí, ninguno vivimos esa época) y no es el modelo de gobierno al que aspiraría, desde luego, visto lo visto…..seria mas de lo mismo que tenemos.
Tenes mucha razón leo, no hemos vivido la republica y no tenemos ni p……. idea de lo que es una republica en España.
Con respecto a la monarquía, no estamos dispuestos a mantener más vagos.