Según un informe desarrollado por la Auditoría del estado, casi 40 mujeres encarceladas en cuatro prisiones de California han sido esterilizadas mediante el procedimiento de ligadura de trompas.
Las mujeres no habían dado consentimiento previo durante el periodo que abarca de 2005 a 2011.
Casi 40 mujeres encarceladas en cuatro prisiones de California han sido esterilizadas mediante el procedimiento de ligadura de trompas sin haber dado consentimiento previo durante el periodo que abarca de 2005 a 2011, según un informe desarrollado por la Auditoría del estado.
Por «falta de consentimiento previo» se entienden dos aspectos: primero, que las autoridades médicas deben corroborar con su firma el consentimiento dado por las mujeres que se iban a someter a la operación, algo que no sucedió en 27 casos. Segundo, más grave, consiste en dar a las pacientes un plazo de entre 30 y 180 días para cambiar de opinión. Ese periodo fue ignorado en 18 casos, con el agravante de que algunos de los médicos mintieron al asegurar que ese plazo se había cumplido.
«En un proceso de consentimiento médico, el doctor es la última salvaguardia porque proporciona a la paciente la última oportunidad para retirar su aprobación», según apunta el informe, antes de concluir que «sin tal certificado del doctor, el consentimiento de la mujer no fue legalmente obtenido según la normativa del estado de California».
ESTERILIZACIÓN CARCELARIA
El informe oficial responde a una pieza publicada el año pasado por el Centro para el Periodismo de Investigación, que llegó a elevar a 150 el número de mujeres encarceladas que se sometieron ilegalmente a este proceso, además de denunciar que las propias autoridades penitenciarias presionaron a las mujeres para que se ligaran las trompas.
Antiguas convictas aseguran, en este sentido, que el personal médico de estas prisiones mantuvo conversaciones con aquellas mujeres que, por sus antecedentes, «tenían más posibilidades de regresar a la cárcel en un futuro».
En una respuesta escrita a los auditores, el Departamento de Salud Penitenciaria de California se ha mostrado de acuerdo «en líneas generales» con el informe, pero ha destacado que no tiene la obligación legal de confirmar que los doctores han corroborado el consentimiento de la paciente y que desde entonces se han tomado medidas para mejorar la situación, particularmente en las cuatro prisiones nombradas: Folsom, California Central, la Prisión Estatal del Valle y la Institución para Mujeres de Californa.
Esta contestación ha despertado reacciones airadas entre las autoridades locales. «Me revuelve el estómago», ha declarado al ‘Desert Sun’ el senador Ted Lieu. «El estudio demuestra un fallo sistémico en el proceso de esterilización de mujeres encarceladas, y me sorprende que encima contesten diciendo que no tienen obligación legal de corroborar el consentimiento. Es un argumento ridículo», ha añadido.
http://www.teinteresa.es/mundo/Esterilizadas-California-carceles_0_1161484604.html#WaQ1H5Bg5UCORUCA
Este acto es terrible a parte de ilegal. Muchas mujeres al salir de la cárcel pueden rehacer su vida y fundar una familia, nadie tiene el derecho a quitarnos una posible maternidad…
NACIMIENTO DE UN GENIO
Se llama Andraka, parece ser descendiente de Otomanos-Eslavos…
Un chico de 16 años inventó un sensor que detecta el cáncer en 5 minutos y en etapas tempranas
Jack Andraka perdió a un ser querido a los 13 por cáncer de páncreas. Se puso a investigar y descubrió el sensor, que cuesta 3 centavos de dólar. Los laboratorios se negaron a apoyarlo porque derriba a la millonaria industria del cáncer. Una universidad avalará su descubrimiento.
Un chico de 16 años inventó un sensor que detecta el cáncer en 5 minutos y en etapas tempranas
zoom
Jack Andraka: para muchos la esperanza. Para los laboratorios, el fin de un negocio.
Con tan sólo 16 años, un estudiante estadounidense de secundaria inventó un sensor para detectar el cáncer en tan sólo cinco minutos.
El descubrimiento puede cambiar la vida de muchísimas personas, pero también es una amenaza para la industria farmacéutica, que recauda millones por esta dolorosa enfermedad.
Todo comenzó con la pérdida de un ser querido cuando Jack Andraka tenía 13 años. Le dijeron que el cáncer de páncreas se detecta cuando ya no se puede tratar, lo que lo empujó a investigar sobre el cáncer a través de herramientas sencillas en Internet.
Y tres años después, descubrió una manera «rápida, simple y efectiva» de detectar esta enfermedad mortal, que gracias a este invento, podrá neutralizarse. Con información que obtuvo de Google y Wikipedia, Jack estudió las 8 mil proteínas que se encuentran en la sangre, hasta entender que una de ellas, la mesotelina, se dispara en etapas tempranas, en las personas que enferman de cáncer de páncreas.
«Detecta una de las miles de proteínas (la mesotelina) que hay en la sangre de los enfermos de cáncer. La mecánica fue utilizar anticuerpos y entretejerlos en una red de nanotubos de carbono, de modo que se obtiene un marcador que únicamente reacciona ante dicha proteína» explicó al presentarse en el Festival de las Mentes Brillantes.
El invento es un sensor de papel, que cuesta 3 centavos, y que es capaz de detectar en cinco minutos tres tipos de cáncer: el de páncreas, el de ovario y el de pulmón.
Pero lo más sorprendente de todo es que ha sido26 mil veces más barato siendo 168 veces más rápido. Además, este método es 400 veces más sensible que los actuales y no es invasivo.
Pero su mejor punto a favor es que «se puede detectar el cáncer en las etapas más tempranas, cuando alguien tiene casi 100 por ciento de probabilidades de sobrevivir, y hasta el momento es más de 90 por ciento exacto para detectar el cáncer» dijo. «Y va a ser lo mismo para cáncer ovario y de pulmón» añadía «y cambiando el anticuerpo, este mismo invento puede utilizar una proteína diferente para detectar Alzheimer, otras formas de cáncer o VIH».
Pero no fue nada fácil de conseguir. De 200 solicitudes que envió a laboratorios, todos se negaron a continuar con sus investigaciones, excepto uno. Finalmente logró que la Universidad Johns Hopkins ayudará a su desarrollo.
Es un descubrimiento que podría afectar a la millonaria industria del cáncer.
Su invento está en etapa de tramitación de patentes, algo que puede demorar varios años, pero el día que se apruebe puede resultar toda una revolución para la ciencia médica.
Además, durante la conferencia, el joven apuntó que la ciencia no debería ser un lujo, y que debería ser un derecho humano fundamental, «el derecho de acceso a la información debe ser de todos, no sólo de los que pueden pagar» afirmó.
Un descubrimiento que le ha llevado a ganar el premio Gordon E. Moorede la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel y el Premio Smithsoniano al Ingenio Estadounidense y es el orador más joven de la Real Sociedad de Medicina en Estados Unidos. Sin duda más que merecido.»!!!!
Rafa, gracias por darlo a conocer.