domi LOS COMANCHES

Antes del contacto con los europeos, los Comanches se habían separado de los Shoshone del Este que vivían cerca del río Plate en Wyoming, evolucionando de las cutura de la Gran Cuenca a la de la Llanura.

Quanah Parker, uno de los últimos jefes comanches

Al adoptar el caballo comenzaron a migrar hacia el sur, otros grupos fueron anexándose. Alrededor del año 1740 cruzan el río Arkansas y se establecen en los márgenes del Llano Estacado, a partir de ello comenzaron a expandirse, ejerciendo el control de una zona conocida como Comanchería (que hoy ocupa cuatro estados norteamericanos); manteniendo su control hasta principios del siglo XIX.

Los comanches eran los jinetes más hábiles de la región. Consiguieron sus primeros caballos en sus invasiones a los españoles y luego se dedicaron a criarlos. Extendieron sus incursiones hasta el Sur de México y mantuvieron a los europeos alejados de sus territorios.

Vivían en tipis y se organizaban en bandas que subsistían de la caza del bisonte. Se caracterizaban por sus tatuajes, sus sombreros en invierno, así como por sus impresionantes tocados de guerra, con una cabeza de bisonte que incluía sus cuernos.

La religión comanche acentuó las experiencias visionarias de las tribus de las praderas. Los espíritus animales favorecían a los individuos particulares. El mundo animal estaba estrechamente ligado al humano.

El chamán se encargaba de la vida espiritual y moral de la tribu, aconsejaba a los miembros de la tribu, observaba el cielo, lo interpretaba y lo predecía para sus gentes.

Sus arcos eran cortos y tenían una doble curvatura, se profundizaban en la empuñadura, haciéndolos eficientes para usarlos a caballo; aunque para la caza preferían usar largas lanzas de hasta 4 metros de largo, atrapar un bisonte con ella era una señal de orgullo.

Cocían la carne de bisonte a fuego abierto, o la secaban al sol; fabricaban el «pemmikan» una comida concentrada consistente en una masa de carne seca pulverizada, bayas desecadas y grasas; las grasas era aglutinantes, era rica en calorías y proteínas, y comerciaban los excedentes con otras tribus.

Las mujeres confeccionaban excelentes trajes de cuero, usando medios mecánicos para ablandar el cuero como el retorcido y el raspado. La ropa para las ocasiones ceremoniales estaba decorada con bordados.

Estaban organizados en bandas que daban el mismo énfasis a los familiares del lado paterno y materno, y que extendían la consideración de hermanos de forma horizontal a todos los parientes conocidos. Normalmente, las bandas se alineaban en tribus, pero en el transcurso del año, éstas tenían que ser capaces de dividirse en bandas locales autosuficientes durante el otoño e invierno y volverse a unirse en campamentos tribales en la primavera, cuando el bisonte se reunía en grandes manadas y se celebran grandes ceremonias religiosas.

Sus campamentos se ordenaban en un circulo o semicírculo, en el que cada banda tenía su propia plaza en la configuración mayor, reflejando en esto la organización social de los campamentos estivales de caza del bisonte de la tribu.

  • Ficha

«Comanche», probablemente proceda de una corrupción de la palabra ute «Kohmahts» («los que están en contra nuestra»); otra posibilidad es que viniera del español«camino ancho». Los Sioux los llamaban Padoucah. Ellos se autodenominaban «Nemene»«nuestro pueblo».

Hábitat: Cerca del río Plate en Wyoming, mientras formaban parte de los Shoshone. En el siglo XVIII cruzaron el río Arkansas y se establecieron en la zona del Llano Estacado.

Área CulturalLlanuras (América del Norte),

LenguaUto-Azteca, luego de separase de los Shoshone, evolucionó a un dialecto propio.

Bandera

Bandera oficial desde 1991. 

ComancheríaEl mapa indica el territorio con el color verde, en rojo la ubicación de las principales divisiones o bandas y en violeta las tribus vecinas.

Los comanches no constituyeron una única unidad tribal, estaban divididos en grupos independientes que compartían la misma lengua y cultura, a veces guerreaban entre ellas y en otras cooperaban entre sí.

A su vez, cada división podía contener varias bandas semi-autónomas. Por razones desconocidas los grupos cambiaban su nombre a través de los años. Las principales divisiones fueron:

Nokoni (o Detsanyuka, Naconee, Nakoni, Nawkoni, Noconi) «los que vuelven»
Yamparika (o Ditsakana, Widyu, Yapa, Yamparack, Yapparethka) «comedores de raíces»
Jupe (o Hupene, Hois, Yupini) «gente de madera»
Kwahada (o Kwahadi, Kwahari, Kwaharior, Quahada) «antílopes»
Kotsoteka (o Caschotethka, Koocheteka, Kotsai) «comedores de bisontes»
Tenawa (o Tahnahwah, Tenahwit) «los que permanecen abajo»
Tahneemuh (o Dehaui, Tanima, Tenina, Tevawish, Yanimna) «comedores de hígado»
Penateka (o Penande, Penetethka) «comedores de miel»
Pehnahterkuh «avispas»

Comanchería

http://pueblosoriginarios.com/norte/llanuras/comanche/comanche.html

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.