Caverna de Winderwerk en África del Sur
Cada día nos sorprenden con nuevos descubrimientos científicos. Ahora un equipo dirigido por el arqueólogo, Francisco Berna, de la Universidad de Boston, en los EEUU, ha descubierto que el fuego para cocinar existía ya hace un millón de años en la caverna Wonderwerk, en África del Sur. Se trataba aún del HOMO erectus, antes del Homo sapiens.
Los arqueólogos han hallado restos de hogueras hechas con ramas, hojas y restos de huesos, lo que indica que usaban el fuego ya para cocinar. Y es sabido que la habilidad para usar y controlar el fuego fue crucial para la evolución como explican los autores de la revista científica PNAS.
Quién mejor ha teorizado la importancia del fuego para la evolución ha sido Richard Wrangham, de la Universidad de Harvard, autor del famoso libro «Cómo cocinar nos hizo humanos», en el que defiende que la posibilidad de cocer los alimentos fue un paso trascendental en la evolución.
Se podría decir que nuestra civilización humana comenzó con el fuego, ya que trajo un plus de energía y ayudó al crecimiento del cerebro. Y es justamente el aumento de la masa cerebral lo que distnguió al hombre primitivo del Homo sapiens y lo que nos sigue diferenciando intelectualmente del resto de los seres vivos.
Vivo en Brasil, donde hay aún miles de familias pobres, en el campo, donde no pudiendo pagar el gas, siguen usando el fuego para cocinar como el Homo erectus de hace un millón de años. Y otros, como mi mujer, la poetaRoseana Murray , que cocinan aún muchas veces por gusto, en una cocina minera, con leña. El fuego le evoca a ella la poesía con sabor a eternidad. «Cuando contemplo el fuego, me siento hija de la Tierra», suele decirme.
Hace unos años, mi sobrino Guillermo, vino de Granada a pasar unos días en la montaña con nosotros. Allí aún no había luz, ni telefóno, ni tele, ni radio. Por las tardes nos sentábamos a contemplar el milagro del fuego en la chimenea, a escuchar el crepitar de la leña que se iba consumiendo para convertirse en luz y brasas. Guillermo interrumpió aquel silencio y exclamó: «!Pero qué mejor televisión que esta!». Tenía razón.
Cuando me encuentro con la noticia sobre los cuatro elementos más primitivos de nuestra Tierra, me acuerdo siempre de algo genial escrito por nuestro Gustavo Martin Garzo. Dice el famoso escritor español, que todas las cosas pueden producir efectos opuestos. El agua sirve para nuestra sobrevivencia ya que sin agua pereceríamos y sirve para nuestra destrucción. En ella podemos ahogarnos, o desbordada puede destruir nuestras casas.
Lo mismo ocurre con esa maravilla del fuego, tan cantada por todos los poetas del mundo. Sirve para calentarnos, para poder disfrutar de nuestra gastronomía, para destruir nuestros despojos, para crear maravillosas obras de arte como los vidrios de Venecia, y también para destruir nuestras florestas.
Vivo en Brasil donde cada año más de 20.000 incendios, la mayoría dolosos, se van comiendo la selva Amazónica, pulmón del Planeta. He encontrado un texto desgarrado que dice así:
«Por qué te queman, Brasil, si en cada uno de tus rincones existe un paraiso. Duele ver a Brasil convertirse en un gran brasero como si fuera el fin del mundo».
Curiosamente, el nombre de Brasil podría estar ligado al fuego. Nadie sabe a ciencia cierta el origen de este nombre. El más cercano estaría originado por el árbol de la Mata Atlántica, llamado, «Pau Brasil«, que era una de las plantas más abundantes cuando llegaron aquí portugueses y españoles.
Una posibilidad sobre el origen del nombre Brasil, podría ser que ese árbol, hoy en extinción y por ello protegido, además de servir para producir una tinta roja muy estimada, hace una «brasa» muy buena, por lo que los españoles y portugueses usarían su madera para nuestros típicos «braseros». Y de ahí habría nacido el nombre de Brasil, es decir de brasa, de fuego.
Estamos en Semana Santa. Los que pueden aprovechan estos días para un justo descanso. Por eso, yo quiero hoy , en este blog ver al fuego sólo como milagro de vida, no como fiero destructor de la Naturaleza. El fuego, símbolo del amor y de la pasión, del abrigo, del olor poético a leña quemada y de las perolas hirviendo al fuego, símbolo de abundancia y de antídoto contra el frio del hambre.
Por eso, y porque el fuego está unido entrañablemente a la poesía, he querido reproducir unos versos preciosos sobre el fuego, del poeta mexicano, Javier Raya.
Hay conversaciones, cantos en el fuego:
un incendio es una catedral rezando.
Toda llama es una oración encendida.
Deja una flor en el agua y muere.
Déjala en el fuego y la verás encendida.
El fuego es una lluvia con alas.
La lluvia un incendio que se desploma.
Una flor es un fuego que disimula
El fuego y los gatos viven en paz con su sombra.
El libro del hombre se escribe con letras,
el del fuego con sombras
Pretender la fotografía del fuego, es ingenuo como la oración,.
Pero en uno y otro lado se vislumbra
el perímetro de lo infinito.
Una gota de fuego cura la oscuridad.
Los poemas y las llamas no se buscan,
se encuentran.
https://selenitaconsciente.com
Nada como esa sensación de intimidad, comunión y protección, que brinda una fogata al anochecer, en un campamento, rodeado por la naturaleza y una bebida caliente….wow !!, eso es, SER, en libertad.
… Siempre y cuando no tengas tendencias de piromaníaco… El fuego es parte de esa energía que da vida.
Gracias.
Y la guitarra que no falte.
Saludos.
Uno de mis placeres invernales preferidos es sentarme, al acabar la jornada, frente a la chimenea. A solas, a oscuras ( sin más luz que el propio fuego ) y en silencio. Mientras contemplo consumirse una cáscaras de almendras, nueces o pistachos que previamente he consumido. Las sensaciones que me produce son variadas e intensas, pero difíciles de verbalizar.
A menudo acabo trasnochando por esa atracción hipnótica que el fuego ejerce en los humanos, al menos en mi. Pero al dia siguiente vuelvo a ello con satisfacción.
El dominio sobre el fuego. Sin duda el mayor ( el más importante ) descubrimiento de la historia de la humanidad.
Hola Jose:
La verdad es que, no estoy tan seguro de que nosotros «dominemos» el fuego.
Un sqludo
wow !!, compartimos, gracias a ambos.
todo empezo….
con la inteligencia que descubrio como hacer fuego…..
8000 años despues esa misma criatura,…, rompio el atomo.-
es fantastico el fuego.-
profesor J
Cocinar con la cocina de leña es un autentico placer,no hay un mando para regular el fuego, eres tu y tu conocimiento del fuego y ese tipo de cocina. Hay que mimar la cocción mucho mas que en las cocinas modernas, Me encanta.
Y como tu dices Lúcido, esa fogata al anochecer, todos alrededor, como si del mayor espectaculo se tratara, genera una comunicacion especial. Y si encima, tienes una taza de té de roca, con unas gotas de orujo, sublime. Esta es una de esas pequeñas cosas, que merecen la pena..
Un saludo.
Hola maestroviejo.
Depende de lo que entendamos por » dominar «, supongo. Para mí significa poder hacerlo a voluntad, no depender de que caiga un rayo cerca y prenda unas ramas secas, y poder portarlo a cualquier lugar. Las cerillas y los encendedores son inventos magníficos, mucho mejor que andar frotando palitos o chocando dos piedras. Éso para mí significa dominio.
Pero ya que estamos, comentar que el fuego me parece crucial en el salto evolutivo. Pero no comparto la idea de que su importancia radique en permitir cocinar los alimentos. Hace tiempo escribí un ensayo sobre ésto, desafortunadamente fue en época anterior a los ordenadores y no he encontrado una copia, una pena por que creo que era bastante interesante y me salió bien.
No pienso que el paso alimenticio de comer crudo a cocinar los alimentos supusiese un gran avance. Ni lo del tamaño del cerebro. Para mí lo radicalmente nuevo que nos aportó el fuego es la victoria sobre la oscuridad. Nos hizo indepencientes del ciclo natural noche – dia, oscuridad – claridad.
Ya no teniamos que depender de la luz del sol para realizar actividades. Pudimos internarnos en cuevas para refugiarnos de la intemperie y los depredadores. Ganamos » tiempo libre » vital para que se diese el salto evolutivo. Vencimos la oscuridad ( física y figurada ) y el miedo que implicaba y adquirimos un arma poderosa. Todos los animales rehuyen el fuego instintivamente, dominarlo te hace superior.
Seria muy extenso desarrollar todo lo que significó el fuego, material y figuradamente, pero sí; pienso que su dominio fue el hito más importante de la humanidad, y que sin éso, no estariamos hoy aqui.
Un saludo.
Hola Jose:
Estoy de acuerdo, no podía ser de otra manera, respecto a la utilización del fuego.
Es un rasgo diferenciador con respecto a las otras especies.
Recuerdo que el otro día publiqué un video donde se mostraba a un simio hacer el fuego, pero con un mechero y luego se calentaba la comida
Eso es un comportamiento inducido.
Sin embargo lograrlo sin el mechero, es algo completamente diferente.
Las peliculas nos muestran a grupos que guardaban el fuego encontrado en un incendio natural.
Pero la gran pregunta es ¿cómo alguien?
con lo complicado que es el proceso,
fue capaz de hacerlo con consciencia del resultado a obtener.
Es algo dificil de creer.
A no ser claro está
que «alguien te muestre primero cómo y qué ventajas tiene»
Mas o menos como al simio del video.
En fin ya me he ido por las ramas!!!!!!!
Quería indicar con la palabra dominar a la comprensión del fenómeno fuego.
Fuego es energía.
Dominar la energía es algo que aún no hacemos.
si lo hicieramos no tendriamos tantos problemas.
Y como con el fuego hubo personas que lo intentaron como Tesla.
Un saludo
El fuego, al margen de ser uno de los 5 elementos de la naturaleza, fundamentales de lo manifestado… Encierra cualidades energéticas y de comunicación (puente ), entre lo sutil y la materia; responde a las influencias de la mente ( sutilezas del pensamiento ) dada su condición de deslizarse, entre lo material y lo inmaterial, de esa misma manera, a las influencias o voluntad de las entidades de otros planos.
Recordemos que siempre ha sido la herramienta, (al igual que los espejos), de los Brujos, hechiceros de la antigüedad y de los modernos Médiums.
El fuego, puede ser amigable al hombre o sumamente destructivo en su desembocada fuerza calórica,,, Más que aprender a dominarlo, ( ya que pienso que es indomable ) es saber utilizarlo adecuadamente, según necesidades especificas. Utilidad, en la que debe subyacer, un respeto prudente a esta fuerza indómita, así como también, con todos los elementos de la naturaleza.
En ese respeto subyacente y necesario, reposa una implícita comunicación, con un lenguaje sincronizado e inteligente con la Madre Naturaleza, la cual, es la verdadera benefactora u operadora, de esas fuerzas, ( son inherentes a ella ). De eso se trata ese silencio, quietud, estado casi hipnótico, que produce su presencia, para establecer esas condiciones de comunicación, con lo no manifiesto de otros planos.
En el fuego, hay vida inteligente, porque es un vehículo de ella y se manifiesta en la tierra para transformar o renovar la materia, así como a nosotros mismos o… SERVIRNOS, según nuestro grado de consciencia para con ella.
Respeto mucho, a este elemento fuerza, así como lo hicieron nuestros ancestros, desde los albores del tiempo.
IN LAKECH.
PD : Noten la sinergia que existe entre los elementos de la naturaleza, para posibilitar sus propias cualidades individuales; El fuego, no podría manifestarse sin oxigeno, ni un elemento solido ( madera, papel, etc,etc ) y el agua que lo neutraliza… Fuego = Luz…No fuego = oscuridad.
Que Maravilla… ¿ no les parece ?
Como el agua, el aire, el amor, la pasión, la verdad, etc., el fuego es uno de esos elementos para el que se puede escribir libros enteros, con poemas y todo pero siempre faltará algo por añadir y en este caso, me permito mocionar al vinito como afín a la magia de la fogata nocturna en la montaña y sólo o bien bonito acompañado. Saludos,