Uno de cada seis estudiantes españoles de 15 años (16,5%) tiene dificultades para resolver asuntos de economía doméstica, como utilizar una tarjeta de crédito, tomar decisiones sobre el gasto diario o entender para qué sirve una factura. Estos fueron los resultados presentados hoy a nivel mundial sobre la prueba de competencia financiera del Programa Internacional de Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2012 de la OCDE.
España está por debajo de la media de los 18 países que participaron en la prueba, con 484 puntos, solo por delante de Croacia (480), Israel (476), Eslovaquia (470), Italia (466) y Colombia (379). Los alumnos de la ciudad china de Shanghái son los que obtuvieron una mayor puntuación con 603 puntos, seguidos de los belgas (541), los estudiantes de Estonia (529) y los de Australia (526).
El estudio evaluó a más de 29.000 alumnos, y es la primera vez que recoge la capacidad de los estudiantes en capacidad financiera. Los resultados de los españoles son algo superiores a los obtenidos en habilidades de la vida diaria (477), pero están por debajo de los de lectura (488), competencia matemática (494) y científica (496). El informe de la OCDE destaca que los estudiantes españoles rinden en este caso «como era de esperar» después de los resultados anteriores y valora que el rendimiento es «especialmente bajo» en los alumnos que habían tenido una buena calificación en matemáticas.
http://noticias.es.msn.com/nacional/los-alumnos-espa%C3%B1oles-a-la-cola-de-la-ocde-en-conocimientos-financieros