domi El resurgimiento del catalán aviva las reacciones en contra en España

Francesca Muñoz, la directora del colegio de primaria Sant Miquel cerca de Barcelona, está luchando en una cruzada lingüística que ha avivado una destacable recuperación de la lengua catalana – y del movimiento separatista.

Durante 30 años, los colegios públicos catalanes impartían la mayor parte de las asignaturas en catalán y no en castellano.

En la actualidad hay unos 10 millones de catalano hablantes, lo que pone esta lengua a la par con el sueco y el griego.

«Nos sentimos muy orgullosos de lo que hemos logrado, pero no se puede relajar ahora. Sigue siendo nuestra lucha diaria», dijo Muñoz, que encabezó la transición a la lengua catalana en el colegio hace tres décadas, cuando se volvió a formar a todos los profesores, después de haber sido reprimida bajo el franquismo.

Tal es la fuerza del renacimiento del catalán que está provocando el rechazo de algunos padres preocupados por si sus hijos están recibiendo poco español, el segundo idioma más hablado en el mundo por hablantes nativos después del mandarín.

Estos padres, preocupados porque en muchos colegios ahora sólo se imparten tres horas de español a la semana, tienen el apoyo del Gobierno central de centroderecha del Partido Popular, que aprobó una ley de educación el año pasado que obligará al sistema educativo catalán a ofrecer más horas en español si los padres así lo piden.

Este movimiento emergente a favor de más enseñanza en español sólo ha endurecido a los defensores del catalán y del deseo secesionista, que se ha exacerbado durante la reciente crisis económica en España, cuando los contribuyentes de esta región rica se quejaban de que estaban financiando zonas más pobres del país.

«He acabado pensando que necesitamos un estado para proteger nuestra lengua», dijo Irene Rigau, consejera de educación catalana, en una entrevista en su despacho de Barcelona el mes pasado.

Los sondeos de opinión muestran que la mitad de los 7,6 millones de habitantes de Cataluña quieren la independencia, y el presidente regional, Artur Mas, pretende celebrar una consulta no vinculante sobre la secesión en noviembre, dos meses después de que Escocia vote si quiere dejar de pertenecer a Reino Unido. Pero es probable que el referéndum en Cataluña no llegue a producirse en noviembre por ser declarado inconstitucional.

EL RESURGIMIENTO DE UN IDIOMA

La restricción del catalán en las escuelas durante el franquismo llevó a que en los años 70 el idioma – de raíz latina como el castellano, el francés y el italiano – se hablara principalmente entre familiares y amigos.

Pero la Constitución de 1978 dio a Cataluña y a otras regiones el control de sus sistemas educativos y sanitarios, lo que redundó en que con el transcurso de los años creciera la enseñanza del catalán en las aulas.

El catalán también se ha vuelto el idioma del Gobierno local y para los negocios. Ha habido una intensa campaña para promover las etiquetas de los productos y los carteles de las tiendas en catalán. La mitad de las producciones teatrales en Cataluña son en catalán y el principal periódico, La Vanguardia, sacó una edición catalana hace tres años, representando hoy el 45 por ciento de sus ventas impresas.

Los educadores afirman que la enseñanza en catalán ha sido un factor integrador para los niños de los millones de inmigrantes de regiones más pobres de España que llegaron a la región en los años 60 y 70 que de otro modo se hubieran quedado aislados entre una clase baja castellanoparlante.

Los profesores de lengua de otros países ven a Cataluña como un ejemplo, pero para algunos padres el sistema no funciona.

Ana Losada formó el año pasado la Asamblea para la Educación Bilingüe, un grupo que está ayudando a los padres a solicitar que se adopte un sistema de enseñanza que sea la mitad en catalán y la mitad en castellano.

Losada creció en Cataluña y dice que a ella le sirvió el sistema mixto catalán-castellano que funcionó en los años 80, cuando el sistema aún estaba en transición hacia uno únicamente en catalán-. Sin embargo, dice que el español ha perdido tanto terreno que ahora le preocupa que su hija de seis años no aprenda el castellano adecuadamente.

«Ellos argumentan que el nivel de castellano es igual que en el resto de España pero no es cierto. Los profesores universitarios dicen que hay muchos fallos y muchos problemas con la ortografía», dice Losada, que afirma que su grupo no es político y no tiene una posición sobre el tema independentista. «Es imposible con tres horas por semana atender correctamente una lengua».

La consejera Rigau dice que el sistema de inmersión plena no ha penalizado el dominio del español y que la gran mayoría de las familias están contentas porque sus hijos terminan siendo bilingües.

Rigau habla castellano con un fuerte acento catalán y dice que un sistema mixto es una mala idea, porque el más pequeño, el catalán, tiene que sobreprotegerse o desaparecerá.

En el colegio Sant Miquel cerca de la cosmopolita Barcelona, la mayoría de los niños proceden de hogares donde se habla español. Los estudiantes dicen adiós a sus padres en castellano, pero una vez que entran en el edificio, los profesores sólo les hablan en catalán, y las paredes están decoradas con material de ciencias, historia y música en catalán. En la pared de una clase de primer grado, el horario muestra dos períodos a la semana dedicados al castellano y todos los deberes se hacen en catalán.

Sin embargo, los niños cambian al español en el patio, donde tienen libertad para hablar lo que quieran.

«No podemos bajar la guardia, porque el castellano se come al catalán como bajes la guardia», dice Carmen Blanco, directora del colegio.

En virtud de la nueva ley de educación, si un colegio no puede proporcionar a los padres que lo demandan más castellano, el Gobierno regional debe pagar para que los niños acudan a un colegio privado con más español.

El Gobierno central anunció el viernes que Hacienda retendrá de la financiación autonómica la matrícula, escolarización, transporte y comedor de los alumnos que el año que viene quieran optar a una enseñanza privada en la que el castellano sea lengua vehicular, anunció el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

«Sencillamente queremos apoyar a quienes quieren más castellano. Tenemos que asegurarnos de que hay bilingüismo», dijo un asesor de alto nivel del presidente Mariano Rajoy, que no quiso dar su nombre por la delicadeza del asunto.

http://noticias.terra.es/espana/el-resurgimiento-del-catalan-aviva-las-reacciones-en-contra-en-espana,da2166e0fb827410VgnCLD200000b2bf46d0RCRD.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.