domi En busca del elixir de la juventud

Desde la antigüedad, la búsqueda de la eterna juventud ha sido uno de los retos y objetivos del hombre a lo largo de la historia, experimentando con mágicas pócimas, rituales y remedios, con exiguos ó nulos resultados y consecuencias más o menos desafortunadas.
Dicen las leyendas que Cleopatra  escribió un tratado de belleza, desgraciadamente perdido, aunque se conocen algunos fragmentos citados por Galeno, Aecio y Pablo de Egina.
La búsqueda del GRIAL fue otro de los grandes mitos de la inmortalidad durante los siglos XII y XIII. Su historia escrita por Robert de Boron transcurre en tiempos de José de Arimatea y el Grial es el vaso en que se recogió la sangre de Cristo.
De todos los casos relacionados con la búsqueda de la eterna juventud, el más escalofriante fue el de la Condesa Isabel Bathory , de la nobleza rumana, que tenía su propio método para vivir eternamente: bañarse en la sangre de los campesinos que contrataba como sirvientes. Cuando ya no encontraba «voluntarios» los secuestraba.
Otro caso singular es el del Conde de Cagliostro , noble nacido en Palermo en 1743, desarrollo una teoría basada en la metamorfosis de las mariposas. Para retornar al estado juvenil, era necesaria una transformación similar en el ser humano. Para ello, puso en práctica su método envolviendo en sábanas al pobre sujeto que caía en sus manos, imitando un capullo. Durante un largo tiempo, solo serıa alimentado con un exiguo caldo, mientras sufría el proceso de “transformación” que pasaba por la completa caída de dientes y cabellos, para “regenerarlos con un mayor esplendor” al final del proceso. Lamentablemente, no se conoció a nadie que completara el proceso.
El alquimista más conocido del siglo XVIII fue el Conde de Saint Germain  de quien Voltaire hace referencia en más de una ocasión, escribiendo sobre él a Federico II de Prusia que era un «hombre que nunca muere y conoce todas las cosas”.
Vivir longevamente» – El antienvejecimiento según ParacelsoTheophrastus Philippus Aureolus Bombastus von Hohenheim , conocido universalmente como Paracelso (1493- 1541), fue un alquimista, médico y astrólogo suizo. Paracelso afirmó contundentemente ante los médicos de su época: “Nadie debería asombrarse y ningún médico deberá ruborizarse sobre el hecho de que la vida puede ser prolongada.” “Podemos prolongar nuestra vida con remedios adecuados”, asegura, y expresa concisamente: La esencia alquímica “Flos sectae Croae (que significa croci, una esencia de azafrán) permite, a la persona que lo toma, vivir como mínimo 100 años”. Otros remedios, como la esencia de oro “Aurum Potabile” y la rosa de Navidad, Helleborus niger; también proporcionan la fuerza necesaria al individuo para vivir por encima de los 120 años, hasta incluso los 140.” También muy efectivo es el arcano llamado “percepción para una larga vida” o “Tintura de longue vita”. La receta, sin embargo, fue guardada bajo llave, y el remedio antienvejecimiento de Paracelso se “perdió”.

La ciencia, hoy
Todas estas búsquedas de la eterna juventud han marcado a la humanidad desde su comienzo. Con la llegada de la ciencia se buscaron soluciones más prácticas, menos ambiciosas que “vivir siempre” y mas a corto plazo: aumentar la esperanza de vida (retrasar la muerte) y mejorar la salud y aspecto físico(aparentar juventud). De esta manera nació la medicina moderna y la cosmética.
¿Es ahora más fácil alcanzar este sueño?.
Según los expertos, la esperanza de vida actual es la más alta de la historia, y si para la antigua Grecia un hombre de 40 años ya era viejo ahora podemos esperar vivir hasta los 90. De acuerdo con el Dr. Marquez Serres  (Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad, Semal ) los niños que nacen ahora en España tienen una esperanza de vida de 100 años, cuando la actual es de 79-80 años para los hombres y 83-84 para las mujeres . En los próximos años se puede doblar la cantidad de centenarios que hay en nuestro país, pasando de 4.000 a 8.000. La longevidad humana, por tanto, ha aumentado. Nuestro país está a la cabeza de la Unión Europea, con una esperanza de vida media de 79,3 años. Hace 20 años era de 72,9. En otros lugares se baten auténticos récords.
La isla de Okinawa (Japón), el valle de Vilcabamba (Ecuador), la región georgiana de Abjasia y el valle de Hunza (Paquistán) tienen una cualidad en común: la extraordinaria longevidad de sus habitantes. En estas zonas, es habitual encontrarse con personas centenarias realizando labores cotidianas y en pleno uso de sus facultades mentales. La esperanza de vida en Okinawa es considerada la más alta del mundo, puesto que de cada 100.000 personas, 20,6 son mayores de 100 años, cuando lo habitual es que la cifra sea de 4,9, según un informe del Gobierno japonés. Un caso interesante es el de los georgianos. Están siendo estudiados por el Instituto de Geriatría de Rusia, debido a su tendencia a vivir por encima del siglo. Estos grupos de longevos tienen en común vivir en la alta montaña, su dedicación a la agricultura y la ganadería, una dieta baja en calorías y el respeto que sienten hacia los ancianos. A la vista de sus largas vidas, los expertos investigan si es ésta la receta para vivir cien años. Y esta meta puede no estar demasiado lejos.
¿Dónde está el límite?
Experimentos realizados con la mosca de la fruta (Drosophila Melanogaster) utilizando técnicas de ingeniería genética lograron que viviera un 40 por ciento más.

 

 

En lugar de respirar durante 80 días, lo hizo a lo largo de 110. Y todo fue porque las neuronas que controlan los movimientos de la mosca recibieron un gen humano llamado SOD1, cuya función es producir la enzima súper oxido dismutasa (SOD) encargada de la eliminación de los radicales libres que oxidan nuestro organismo y entre otras cosas, le hacen envejecer.

http://es.paperblog.com/en-busca-del-elixir-de-la-juventud-79970/

6 comentarios en “domi En busca del elixir de la juventud

  1. Muy interesante este articulo, respecto a la prolongaciòn de la juventud y por ende de la vida..
    En mi opiniòn personal el llevar una vida saludable y longeva consiste en una dieta sana sin excesos de calorias y consumo de origen animal, consumir verduras, frutas y sanos alimentos dan lugar a la vida longeva.En mi caso personal puedo narrar, que mi padre cubano, de constituciòn sana y fuerte, trabajador de la construcciòn, dejò de fumar muy joven, cuando el mèdico le indicò, nunca fue bebedor y su vida durò hasta los 102 años, fue todo un ejemplo de como debe vivir una persona para lograr vivir màs y con calidad de vida.,
    El resto de los intentos, los futuros quizàs surtan efecto, la ciencia avanza cada dìa e investiga en cuanto a la supervivencia del hombre,,,,,
    Gracias por compartir este interesante artìculo-

    Un abrazo, querido maestro viejo.
    Un placer leerlo

  2. A ver: el grial no es el vaso en que se recogió la sangre de Cristo. Es el plato o copa usado por Jesucristo en la Última Cena.

    Paracelso no puede considerarse una voz autorizada en temas de longevidad, cuando él mismo falleció con 48 años. O tal vez no se hacía caso a sí mismo.

    No es cierto que la gente muriese muy joven en el pasado y sean muy longevos hoy. Platón vivió 80 años ( hace 2.400 años ) y Genserico, rey de los Vándalos vivió 88 años ( hace unos 1.500 años ) y pasó toda su vida guerreando y » montado en un caballo «. Hipócrates vivió 90 años ( hace 2.400 años ),..etc.

    Es muy habitual incurrir en el error de confundir » esperanza de vida » con » esperanza de vida media «.

    Los estudios siempre se refieren a la » esperanza de vida media «. es decir la edad promedio que se suele vivir, pero es un marcador muy poco fiable ya que depende de variables imposibles de controlar.

    En una zona determinada, si hay una guerra, una hambruna, epidemias o incluso un aumento de natalidad, la esperanza de vida media varía considerablemente.

    Siempre ha habido individuos longevos, antes y ahora, e individuos con muertes prematuras, antes y ahora. Ahora hay más gente que vive más años, es cierto, por los avances médicos y sanitarios. Pero no se vive más que los que ya vivian mucho en el pasado.

    En otro comentario expliqué que la causa de muerte del ser humano es la oxidación del organismo. Respiramos oxígeno para vivir y ése mismo oxígeno acaba matándonos.

    » Estos grupos de longevos tienen en común vivir en la alta montaña, su dedicación a la agricultura y la ganadería, una dieta baja en calorías y el respeto que sienten hacia los ancianos. »

    Analizando el párrafo veremos que: vivir en alta montaña significa vivir en un entorno con menos oxígeno, por lo que la velocidad de oxidación de los organismos es menor, se envejece más lentamente y se permanece activo más tiempo. ¿Resultado? se vive más años.

    Dedicarse a la agricultura y la ganaderia es vivir en entornos naturales, sin ritmos urbanos frenéticos, en el exterior y sin contaminaciones.

    Una dieta baja en calorias es evidente que es más saludable que una alta en calorias, no creo que haya que desarrollar éste punto. Observa a los ancianos que conoces ¿suelen ser obesos o delgados? Los obesos no suelen llegar a ancianos.

    Y el respeto que sienten hacia los ancianos. Éste es un punto muy importante, ya que una sociedad que respeta a los ancianos, los cuida, los protege y les ayuda. Les hace la vida más confortable, les hace sentirse queridos, útiles y valorados….En resumen les dan calidad de vida.

    La vida humana y la longevidad no tienen muchos secretos.

    Trata bien a tu cuerpo y tu cuerpo te tratará bien.

    Lleva una buena vida y tendrás una larga vida.

    Ten algo que hacer y tendrás un motivo para vivir.

    Y no olvidemos que lo importante no es la cantidad ( de años ) sino la calidad ( de vida ).

  3. Post interesante.

    Creo que la palabra que define el anhelo del hombre , en su lucha por frenar o retardar su propia oxidación natural es: Calidad de vida, en el proceso mismo de su longevidad.

    Bien por la ciencia, que ha logrado «estirar» el reloj que conduce al gran apagón por agotamiento irreversible del cuerpo… Pero su precio ha sido muy alto, dada la complejidad antropológica del hombre. Engrosar las filas de los geriátricos con una «vida» supeditada a una larga lista interminable y compleja de medicamentos,( a menudo muy costosas ) es per se, una situación muy complicada, para una persona con limitaciones físicas y mentales propias de la edad.

    Por favor, no desestimo los logros de la medicina en este campo, que han sido importantes en pro de la salud, a la que algunos y no todos, pueden acceder y COMPRAR.

    Es interesante destacar como estas personas, casi en situación de aislamiento, de las cosmopolitas ciudades y sin acceso a las grandes fuentes de » alimentación» masivos de la industria moderna, con sus maravillosos transgénicos, comida de supermercados muy bien empaquetados, clasificados, hormonados, esterilizados y ordenados, como lo son también, las clínicas y geriátricos, hayan logrado acceder a su centuria y más allá, en condiciones que valen la pena detenerse a estudiarlas. Me refiero a los habitantes de la isla de Okinawa, el valle de Vilcabamba, el valle de Hunza, etc,etc… que no solo superan los 100 años como PROMEDIO, si no que gozan de CALIDAD DE VIDA, permitiendoles un desempeño que no limita su actividad cotidiana.

    Estas personas longevas ( si han tenido la oportunidad de compartir con ellas ), son sumamente, sabias, sencillas, amables ( en general ), de gran humildad y autenticidad; con una gran consciencia familiar, en la que ocupan un espacio muy importante en su, y por lo general, numeroso núcleo familiar, rodeadas de gran armonía, siendo muy valoradas, apreciadas, por su sabiduría adquirida en su laaarga experiencia de vida, por sus congéneres… ¿ Su alimentación ? simple, poca, básica, natural, no cargada de calorías, provenientes de huertos propios y cargadas de mucha VIDA solar.

    Se dan cuenta que todo lo que tienen aquí y ahora, es TODO lo que necesitan, para SER, en su libertad de expresarse sin temor a ser cuestionadas; lo que se manifiesta, en un semblante sereno y sin remordimientos de consciencia que los estrése, hay quienes nunca han sido sometidos a las fuerzas contrarias del magnánimo estrés moderno.( al menos, no de la manera y frecuencia, tan perjudiciales a la que los mortales citadinos lo hemos estado y estamos ).

    Los he visto sentados cómodamente, en el solar de sus casas, observando como transcurre el mundo ante ellos, bajo una mirada plena, con una Paz, que solo una vida, vivída con humildad consciente, permite… y te devuelven el saludo con una sonrisa espontanea que ilumina sus rostros, cartografiados por una vida muy larga, pero en la que no les ha faltado, NADA.

    IN LAKECH.

    1. ¡Qué hermosas palabras Lúcido! Maestroviejo sus comentaristas son tan excelentes que muchas veces superan el artículo en cuestión. Un lujo poder leerlos. Gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.