El Papa Francisco ha declarado que los “negacionistas del cambio climático” son “tontos” ya que no creen en la “investigación” e insisten en que “el cambio climático existe”.
En comentarios hechos a CBS Evening News y transmitidos el 24 de abril, el Pontífice de 87 años condenó a aquellos a quienes Norah O’Donnell de CBS describió como “negacionistas del cambio climático”.
“Hay personas que son tontas, y aunque les muestres investigaciones, no lo creen”, respondió Francisco. “¿Por qué? Porque no entienden la situación o por interés, pero el cambio climático existe”.
Por el contrario, el Dr. John Clauser, ganador del Premio Nobel de Física en 2022 junto con otros dos científicos, por su trabajo en el campo de la mecánica cuántica, ha argumentado que “la ciencia climática equivocada ha hecho metástasis en una pseudociencia periodística de shock masiva”.
“A su vez”, añadió, “la pseudociencia se ha convertido en un chivo expiatorio de una amplia variedad de otros males no relacionados. Ha sido promovido y extendido por agentes de marketing empresarial, políticos, periodistas, agencias gubernamentales y ambientalistas igualmente equivocados. En mi opinión, no existe una verdadera crisis climática”.
CBS señaló que los breves comentarios de Francisco se ampliarán en un episodio más largo de “60 Minutos” el 19 de mayo, seguido de un programa de una hora el 20 de mayo.
De hecho, el Papa Francisco ha hecho del tema de conversación del “cambio climático” un tema central en su pontificado de 11 años junto con la promoción de una “espiritualidad ecológica”.
Su carta encíclica Laudato Si’ de 2015 se ha convertido en el texto de referencia para numerosas iniciativas vaticanas y papales centradas en la llamada agenda “verde”. En él, Francisco habla de un “verdadero enfoque ecológico” que escuche “tanto el grito de la tierra como el grito de los pobres”.
El documento ha dado lugar al Movimiento Laudato Si’ , cuyo objetivo es “convertir la carta encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco en acción para la justicia climática y ecológica”, ya que la desinversión masiva de “combustibles fósiles” se inspira en los escritos medioambientales del Pontífice. .
El 4 de octubre pasado, Francisco publicó una segunda parte de Laudato Si’ en forma de Exhortación Apostólica Laudate Deum , en la que hizo llamados claros a tomar medidas “obligatorias” en todo el mundo para abordar la cuestión del “cambio climático”.
“Ya no es posible dudar del origen humano -‘antrópico’- del cambio climático”, escribió el Pontífice, antes de pedir más tarde una alineación obligatoria con políticas “verdes”:
Si hay un interés sincero en hacer de la COP28 un evento histórico que nos honre y ennoblezca como seres humanos, entonces sólo podemos esperar formas vinculantes de transición energética que cumplan tres condiciones: que sean eficientes, obligatorias y fácilmente monitoreadas.
Esta promoción papal de la causa del “cambio climático” no ha estado exenta de críticas de alto perfil, incluida últimamente la del filósofo canadiense Jordan Peterson. Peterson criticó a Francisco por su enfoque en el “cambio climático”, diciendo que el Papa “parece estar hablando constantemente de [el tema] cuando debería estar salvando almas”.
“Así es como se salva el planeta, no adorando a Gaia”, afirmó Peterson, refiriéndose al nombre pagano de “Madre Tierra”. “No veo por mi vida qué tiene que ver la Iglesia Católica con la ‘crisis climática’”, continuó. “Sólo la formulación es incorrecta; la prioridad es incorrecta; salvas al mundo una persona a la vez”.
En lo que iba a ser la culminación de todo su activismo por el “cambio climático”, Francisco debía asistir a la conferencia climática COP28 en Dubai en noviembre pasado. Sin embargo, debido a problemas de salud, tuvo que cancelar el viaje menos de dos días antes de su intención de partir.
El Papa también ha hecho numerosos llamados a la acción para que los líderes mundiales implementen el Acuerdo Climático de París pro-aborto, citando los “efectos negativos del cambio climático” y una “deuda ecológica” que requiere “financiación climática, descarbonización en el sistema económico y en la vida de la gente.”
Después de muchos años de retórica alarmista climática por parte del Pontífice, en 2022 el Vaticano se unió oficialmente a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y al Acuerdo Climático de París. El Papa defendió la controvertida medida, diciendo que “ella [‘Madre Tierra’] llora y nos implora que pongamos fin a nuestros abusos y a su destrucción”.
Su continua promoción del Acuerdo de París, que sustenta la mayor parte de la actual agenda de “cambio climático”, se produce a pesar de los principios fundamentalmente proaborto del acuerdo que se conectan con el objetivo declarado de la ONU de crear un “derecho” universal al aborto en línea con el Objetivo. No. 5.6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la organización.
Sus acciones han ignorado las preocupaciones repetidas y de larga data de los defensores de la familia y la vida, quienes continuamente advirtieron sobre la alineación del movimiento de activismo climático con los defensores del aborto y el control de la población y los grupos de presión.
En consecuencia, la retórica del “cambio climático” del Papa ha merecido críticas también de los prelados dentro de la Iglesia. El obispo Athanasius Schneider se unió al difunto cardenal George Pell al condenar el concepto de “conversión ecológica” de Francisco, y Schneider argumentó que era “una expresión de naturalismo puro… no hay una visión sobrenatural, o una visión sobrenatural muy vacía”. “La conversión ecológica es un abuso de este concepto mismo de conversión”, afirmó.
https://www.alertadigital.com/2024/04/30/el-papa-francisco-llama-tontos-a-los-que-niegan-el-cambio-climatico/