El Archiduque Luis Salvador de Austria (1847-1915) llegó por primera vez a Mallorca en 1867 viajando de incógnito bajo el nombre de conde de Neudorf. La naturaleza de la isla, la inmensidad del mar y la sierra de Tramuntana le sedujeron. Por ello, durante el último tercio del siglo XIX adquirió un gran número de fincas mallorquinas, algunas de las cuáles han sido declaradas Bienes de Interés Cultural.
Su primera adquisición fue la posesión de Miramar en Valldemossa en 1872. En aquella época los límites de la finca llegaban hasta la cumbre del Teix y, siguiendo la costa hacia el Este, hasta Son Marroig en Deià e incluía el Monasterio de Miramar, fundado en 1276 por Jaume II a petición de Ramon Llull, para acoger un colegio de misioneros dedicado a la enseñanza del árabe y otras lenguas orientales.
Miramar se convirtió en el centro de todas sus posesiones y allí recibía a todas sus visitas que se sintieron atraidas por la belleza del paisaje y que se pueden considerar como los primeros turistas de Mallorca: el pintor y escritor francés Gastón Vuillier; los prehistoriadores Bartoli y Cartailhac; el naturalista español Odón de Buen; el botánico y rector de la Universidad de Ginebra Roberto H. Chorat; la escritora Margarita D’Este; los poetas Rubén Darío y Jacinto Verdaguer … Y su gran amiga Sissi. La emperatriz de Austria compartía con su primo el Archiduque su amor por la naturaleza y por la isla y sus visitas y estancias en la misma eran habituales.
En la actualidad Miramar acoge un museo donde se encuentran algunos objetos, documentos y obras de arte relacionadas con los mundos que vivieron Llull y el Archiduque. Se puede visitar la posesión con su antigua ‘tafona’ (molino de aceite), el jardín y el claustro que el Archiduque hizo reconstruir a partir de unos arcos góticos del siglo XIII, la biblioteca, el salón de actos, la Torre del Moro, el mirador con espléndidas vistas al mar, la capilla…
Son Marroig en el término de Deià es otra de las propiedades que el Archiduque compró y reformó la antigua casa conservando la torre fortificada del siglo XVI y realizando ampliaciones de estilo italiano. También edificó en un extremo del jardín un pequeño templo neoclásico de mármol de Carrara, desde donde se domina la punta de Sa Foradada y en días muy claros se puede llegar a ver la isla de Sa Dragonera.
Actualmente Son Marroig acoge el Museo Arxiduc Lluís Salvador que exhibe objetos y recuerdos del Archiduque, una colección de cerámica y una de pintura mallorquina del siglo XIX. Desde 1978 se celebra allí el Festival Internacional de Deià dedicado a la música de cámara. La posesión puede visitarse de lunes a sábado y, pidiendo permiso, también se puede recorrer el camino de aproximadamente 3,5 km que conduce hasta Sa Foradada.
La casa de campo de S’Estaca, en los alrededores de Valldemossa, fue en tiempos la residencia que el Archiduque compartió con Catalina Homar, la administradora oficial de sus bienes. El propietario actual de esta finca de arquitectura morisca es el actor Michael Douglas y su exmujer Diandra.
S’ Arxiduc, como se le conoce popularmente, siempre tuvo una gran voluntad de integración en la sociedad mallorquina e incluso aprendió catalán. En 1877, como agradecimiento a su labor de divulgación, fue distinguido con el título de ciudadano honorario de la ciudad de Palma, que, más tarde, en 1910, se hizo extensivo a toda la isla de Mallorca.
http://www.illesbalears.es/accesible/index.jsp?isla=002&sec=0017&item=00001006