domi El mito de la Autoayuda

Ordenando mis papeles, acabo de descubrir un recorte de 2009 del periódico La Vanguardia, titulado «Contra la autoayuda», de la escritora Laura Freixas. Como el artículo resume muy bien mi propia opinión sobre el tema, no me resisto a transcribirlo en parte. Dice así:

«(…) Y es que la autoayuda (…) es una actitud ante la sociedad, ante la vida. Una mentalidad cada vez más extendida, mezcla de optimismo facilón, individualismo ingenuo, psicología de andar por casa y superficialidad a granel; máquina trituradora capaz de meter en una misma cubeta a Buda, Sócrates, Lacan, los Evangelios, por un lado, y sacarlos por el otro convertidos en salchichas, en píldoras color de rosa, intercambiables, indoloras, insípidas, inofensivas. La autoayuda arranca de raíz la crítica social: como explica Michela Marzano, «tu mala suerte es culpa tuya, porque el sistema es perfecto». Sustituye el pensamiento por eslóganes, la vivencia por fórmulas estándares, la literatura por sociología de tres al cuarto, los sistemas filosóficos por su caricatura inocua: el hedonismo se convierte en ir de compras, el ateísmo en «deja de preocuparte y disfruta de la vida»… ¿Eso hemos hecho con la herencia de Grecia y Roma, de la Ilustración, de la epopeya americana…? Qué poco respeto van a tenernos, con razón, los siglos venideros».

En términos más psicológicos, la autoayuda es una mezcla simplista de cognitivo-conductismo, moralismo convencional y, a menudo, pseudoespiritualidad escapista (1). Se difunde, como sabemos, a través de miles y miles de libros, artículos de revistas, sitios de internet y redes sociales, en este último caso en forma de citas y postales edificantes, a veces de gran belleza. Pero, ¿qué utilidad real tiene la autoayuda?

Un primer indicio de sospecha es su caudal inagotable desde hace 40 años, al menos en España. ¿Tan compleja y difícil es la felicidad que requiere tsunamis de literatura para explicar sus recetas? Otro mal augurio es su pretendida condición de panacea, ya que suele emplearse tanto para aliviar las naturales amarguras de la vida como para guiar a los más sufrientes neuróticos. Y una tercera pista es que, en efecto, muchos de estos neuróticos sonadictos al género, devorando un libro tras otro durante años. ¡Incluso muchos pacientes de psicoterapia lo hacen! Esto último nos da la clave definitiva: la gente se gratifica con las hermosas promesas y esperanzas de los libros de autoayuda porque, mientras lo hace, no tiene que profundizar en sí misma.

La autoyuda es, por tanto, una especie de sucedáneo religioso. Y es también, por lo mismo, un jarabe balsámico destinado a entretener a la gente y encubrir el verdadero origen (emocional, familiar, social) de sus problemas, bajo la apariencia de que sí está haciéndose «algo» eficaz para resolverlos. ¡Es otra forma de hipocresía! En otras palabras, la autoayuda es lo contrario de la psicoterapia (entendida ésta como proceso de maduración y liberación psicosocial). O sea, un fraude.

Porque no nos engañemos: no existe la menor posibilidad de ser más felices a través de recetarios. Como tampoco es posible comer viendo programas de cocina. La única forma de aprender a caminar es… caminando. Y ello exige necesariamente un mínimo de autoconocimiento, de introspección real, de exploración emocional y existencial… Pues todo lo que no es experiencia es delirio.
__
1. Obviamente, hay distintos grados de calidad en el género. Pero todas sus obras (incluídas las mías) comparten una misma deficiencia: su prefijo «auto». Nadie puede autoayudarse. Toda ayuda proviene, por definición, de otras personas. Hasta tal punto hemos corrompido el lenguaje. (Véase también Psicoterapia para robots).

http://www.psicodinamicajlc.com/_blog/pivot/entry.php?id=320#.VCp1Mvl_uHg

11 comentarios en “domi El mito de la Autoayuda

  1. Deduzco entonces q eres incapaz de resolver algun problema desde tu plena consciencia? Y por ende estas continuamente focalizado en lo externo?, ya q segun tu, es de alli de donde vendra tu ayuda no?. Auto ayuda no es mente.

  2. Hola! para comenzar deberíamos apreciar de que nuestro vocabulario ¡no es de una vez y para siempre correcto! de hecho siempre estamos añadiendo nuevos términos porque los antiguos ya no expresan lo que queremos decir, por otro lado, «creo de corazón» que esto a que llamamos vida es mucho más simple de lo que nos quieren hacer creer, siempre se nos ha enseñado y hablado de «RESPONSABILIDAD» pero (a mi ver) la única responsabilidad que nos compete a cada individuo de este plano es la que tenemos con nosotros mismos «Y CON NADIE MÁS» cuando logramos alcanzar ese nivel en el cual nos vemos todos como UNO, entonces ¡ya no tiene tanta importancia lo que hacemos, sino lo que compartimos!, y en este caso el título de auto-ayuda (tampoco sugiero que sea el correcto) podría tener una perspectiva diferente ya que cuando nos ayudamos estamos «de hecho» ayudando a todos los demás.

  3. Excelente art. Domi. En mi caso no considero un mito, a veces ayuda a la gente, pero si siento que es negativo abandonar a autores del pasado que con su legado enriquecieron a la humanidad. Si eso que inculye, todos los sectores de la vida humana, y se reemplaza, debe ser superador. No sé José María; si lo más importante es uno o una; a veces debemos dejar nuestro yo y sus apetencias, y ocuparnos de lo nuestro o personas que tenemos a nuestro cargo,.tal vez por ser Hombre lo percibe, de esa manera, pero en caso de las Mujeres, es diferente. Saludos.

    1. Cuánta razón María, al decir que a veces debemos dejar nuestro yo y sus apetencias, y ocuparnos de lo nuestro o personas que tenemos a nuestro cargo.

  4. Exacto! debemos dejar que nos solucionen los problemas sociales nuestros políticos, que nos sanen nuestros médicos, que nos cuiden nuestros policías, que nos saquen de la pobreza nuestros patrones y los banqueros, debemos depender de TODOS, pues esa es la única manera de ser felices y que no nos pase ni por encima la idea de fomentar nuestro autoentendimiento ya que es una completa falacia…

    Vaya, pero parece que han muerto millones de personas por leer libros de autoayuda, pues se lanzan ferozmente en contra de quien lo hace! y sólo hace preguntarme si el autor del artículo sufre de una severa depresión o si lo único que tiene es envidia de las personas que se sienten inspiradas por ese tipo de lecturas.

  5. los libros de auto ayuda , tuvieron un inicio prometedor… como todo, casi siempre empieza con buenas intenciones.-

    la New Age, la auto-ayuda, fueron buenas ideas.-

    hasta que llego el dinero, y se convirtió en un excelente negocio.-

    ¿pero porque?.-

    porque los eres humanos somos bastante NAIF con respecto a lo espiritual.-

    no es mala voluntad… solo que somos cómodos.-

    nadie quiere que le digan , que el camino espiritual esta lleno de baches, de piedras y pozos….

    nadie quiere que le digan que si nos decidimos por «SER MADUROS»… vamos a llorar mucho, a decepcionarnos, a estar solos…-

    nos gustan las frases triunfalistas como…»usted es dueño de su destino»…o….»usted puede modificar su realidad»….

    no son falsas…..

    pero…¿alguien se planteo TODO lo que hay que caminar y sufrir para llegar a tener esas cualidades?

    NADIE quiere que le digan que :

    ser ATEO es difícil – ser católico es difícil – ser budista es difícil – ser feliz es dificil – progresar es dificil – EL CAMINO ES MUY DIFÍCIL.-

    es muy, muy difícil.-

    pero queremos las cosas fáciles.-

    creemos que comer verdura no hará mas espirituales – que rezar nos favorece – que los ángeles nos cuidan –

    y…. en algún momento…. caemos en la cuenta de que estamos SOLOS.-

    que nadie lo dude…. cada vez que damos un paso… estamos solos…..

    cada vez que rezamos… nadie responde… cada vez que miramos al cielo… solo están las estrellas…. cada vez que clamamos por ayuda…. tenemos que solucionarlo nosotros.-

    al final… tenemos que echar nuestra mochila de la vida al hombro… y hacernos cargo.-

    de todo.-

    profesor J

  6. Estar solo es bueno aunque ninguno lo estamos y lo dificil no tiene porque ser malo ,los libros de autoayuda si te ayudan tambien estan bien ,las estrellas son hermosas y la vida es para vivirla cada uno como mejor pueda,
    Es mi opinion

  7. Es que no hay nada mas negacionista en esta vida del hombre, que la imposibilidad de la aceptación de su propia AUTO-CRITICA… es mas fácil ver los defectos en los demás que los nuestros ( que son los mismos, por cierto ).

    Eso es el ego imperante, que habita en todos y cada uno.

    La aceptación desde la reflexión, de que no somos perfectos, con instintos reactivos duales y para colmo; sin MANUAL DE INSTRUCCIONES. Hacen de esta sociedad global una farsa, que hay que asumirla como tal y reconocernos ( TODOS ) en ella.

    De allí, que todo cambio trascendental hacia esta dirección, se gesta desde ADENTRO de cada uno de nosotros.

    Os Saludo.

  8. La verdad ha sido calificada como ilegal. Es peligroso tener la verdad en tu poder. Puedes ser culpable de un delito y condenado a muerte.

    Peter Tosh

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.