domi Los científicos descubren cómo un humano puede predecir su muerte inminente

Dejar de sentir olores predice la muerte en cinco años: el sentido del olfato sirve de referente para el estado general del cuerpo o como marcador de la exposición a toxinas ambientales, según especialistas de la Universidad de Chicago (EE.UU.).

Todo sobre este tema

La pérdida del sentido del olfato no es causa de muerte como tal, pero predice fallecimiento con mayor precisión que un diagnóstico de cáncer, insuficiencia cardiaca o enfermedad pulmonar. Un grupo de especialistas estadounidenses presidido por Jayant Pinto llegó a tal conclusión al investigar a unos 3.000 voluntarios de entre 57 y 85 años de edad, según detallan en un artículo publicado en la revista ‘PLOS ONE ‘.

Entre los años 2005 y 2006 los médicos sometieron a los participantes del experimento a una simple prueba: les pidieron identificar cinco olores simples: rosa, cuero, pescado, naranja y menta. El número de olores mal identificados sirvió de marcador del nivel de la gravedad de la pérdida del olfato. Cinco años después, los investigadores buscaron a tantos participantes del primer experimento como pudieron y les pidieron repetir la prueba.

Durante el período de cinco años transcurrido entre las dos pruebas, 430 de los voluntarios originales murieron. Del total, un 39% había fallado el primer experimento, un 19% había mostrado una pérdida moderada del olfato y solo un 10% había pasado la prueba exitosamente. En otras palabras, aquellos voluntarios que fallaron en la primera prueba tenían una probabilidad cuatro veces más alta de morir en los cinco años posteriores que aquellos que habían identificado los cinco olores bien. La tendencia siguió siendo la misma cuando los científicos tomaron en consideración los factores que suelen influir en el olfato: la raza, el sexo, salud mental y el nivel socioeconómico.

Los médicos estadounidenses han formulado incluso una explicación científica a sus conclusiones. Según deducen, la nariz puede pronosticar eficazmente la muerte debido a lo que la punta del nervio olfativo no solo contiene los receptores del olor sino también es la única parte del sistema nervioso humano continuamente regenerada por las células madre. La aparición de las nuevas células se reduce con edad, lo que desemboca en la disminución gradual de la capacidad de percibir e identificar olores. Una disfunción olfativa indica que el cuerpo está entrando en un estado de deterioro y ya no es capaz de repararse a sí mismo. El nervio olfativo, además, es la única parte del sistema nervioso que se expone al aire libre: ofrece a los venenos y agentes patógenos una vía rápida hacia el cerebro, con lo cual perder el olfato sería una alerta temprana de algo que finalmente acabará causando la muerte.

Con todo, Pinto y sus compañeros de investigación no han examinado las causas exactas de la muerte de sus voluntarios y tampoco pronostican si la gente joven mostraría los mismos resultados sometida a las mismas pruebas.

http://www.nuevamentes.org/2014/10/

10 comentarios en “domi Los científicos descubren cómo un humano puede predecir su muerte inminente

  1. Es un estudio bastante patético y realmente muy mal hecho. Sus conclusiones no tienen validez alguna.

    3.000 voluntarios entre 57 y 85 años. Lo que significa que muchos de ellos ( no sabemos cuantos ), cinco años después tendrían 90. Resulta bastante alto el índice de mortalidad a ésas edades, olfateen bien u olfateen mal. Es ridículo hacer un experimento en éstos términos.

    Probablemente si el grupo de muestra fuese de edades entre 25 y 60 años el porcentaje sería notoriamente inferior.

    Tampoco sabemos el número de participantes que eran fumadores habituales de tabaco, siendo éste un factor desencadenante de la pérdida del olfato. Así como también vivir en entornos urbanos, muy polucionados, presenta mayor predisposición a la merma de las capacidades olfativas que residir en espacios rurales menos contaminados. Además de otros factores ambientales cuya incidencia en la capacidad olfativa resulta significante y que también desconocemos en relación a los sujetos del experimento.

    Resumiendo, una tonteria de estudio. Dinero desperdiciado.

  2. El estudio en sí me parece una tontería, y poco serio.
    Pero el primer sintoma que alertó al médico de mi madre de que algo iba mal, fué la perdida de olfato de mi madre, sin ningún motivo aparente. Seguido vinieron el mareo y entonces la mandó al neurologo, para descartar que fuera Parkinson.
    Lamentablemente, lo que ocurrió es que verificaron Parkinson en primer estadio.
    Como le han empezado a tratar muy pronto, el deterioro será mas lento. Ademas se toma las infusiones para el Parkinson que le recomendaron en La dulce revolución, de Josep Pamies, y le van de marabilla.
    Con sentido del humor diré, que el médico de cabecera de mi madre, tuvo muy buén olfato.

    1. Hola Marimer:

      La sabiduría de la cabala nos advierte sobre determinados síntomas que anticipan la muerte.
      El olfato, la fosa nasal por la que respiras, existen muchos indicios que determinan periodos de tiempo.
      Esto sólo tiene una importancia relativa.
      Lo verdaderamente importante es preparar al sujeto para dar el paso de forma adecuada.

      Con respecto al olfato y la muerte.
      No olvidemos que algunos animales son capaces de detectar por el olor, y anticipar la muerte de enfermos.
      [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

      Así pues no es sólo la percepción del olor sino todo lo relacionado con este sentido, que desgraciadamente hemos relegado y terminaremos por perder de forma definitiva.

      La sociedad nos ha inundado de fuertes olores y en las ciudades, al igual que los perros que parecen volverse locos, no hay una forma natural de utilizar este sentido tan valioso.

      Un saludo

  3. Hola Maestroviejo, rectifico y explico mejor lo que he querido decir con que me parece una tontería. Lo que me parece tontuno es la explicación como estadística científica.

    Verdaderamente el olfato es mas que un mero sentido para percibir olores. El olfato tiene su «propia inteligencia» que como bién dices, entre que se nos ha medioatrofiado y que se nos ha olvidado «oler», podemos perder un gran don natural.

    Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.