La Unión Europea obligará a los pasajeros de vuelos sospechosos a informar de dónde van a estar las tres semanas siguiente y a facilitar un teléfono o forma de contacto. «Los pasajeros tendrán que rellenar un documento especificando dónde van a estar y dando un teléfono o una forma para poder ser localizados», según ha explicado la ministra de Sanidad, Ana Mato, en Bruselas, donde ha asistido a un encuentro de ministros del ramo sobre el ébola.
A la salida del encuentro Mato ha asegurado que se ha trabajado para dar un «mensaje de tranquilidad a los ciudadanos porque estamos trabajando de forma coordinada» y que se han llegado a algunos acuerdos. Entre ellos, se ha acordado reforzar los controles de salida de los países afectados y proporcionar más información a los viajeros de puertos y aeropuertos en todos los países de la UE.
Además, la ministra ha explicado que se van a buscar protocolos comunes de actuación «para que haya documentos de control de datos de los viajeros que nos permitan hacer un seguimiento territorial para saber dónde van a estar los 21 siguientes». Finalmente, los ministros han acordado también «que los datos de dónde van a estar en 21 días lo sepan el resto de los países».
«Es importante saber de dónde vienen y dónde van a estar esos pasajeros, porque una vez que entran se mueven por toda la UE. Soy muy partidaria del control de datos para hacer un seguimiento de los 21 días posteriores a su aterrizaje», ha indicado.
Mato ha señalado que no se ha alcanzado ningún acuerdo sobre la toma de temperatura en los aeropuertos de llegada, un tema cuya decisión se deja a los estados miembros. «España lo está estudiando porque no hay vuelos directos. Lo más importante es controlar a los viajeros a la salida y a la entrada , es bueno intercambiar la información».
La ministra ha defendido a su llegada a Bruselas que a lo largo del día explicaría a sus colegas «lo que ha pasado, lo que sabemos y las medidas que hemos tomado, que yo creo que son exportables al resto de países de Europa para reforzar los protocolos de seguridad».
Mato ha asegurado también que «la situación está controlada» en España al tener sólo una paciente cuya «situación evoluciona favorablemente» y al resto de contactos bajo control o aislamiento.
La titular de Sanidad ha insistido en que la «investigación sigue en pie y se está estudiando cada paso uno a uno. No hay resultados aún, pero cuando los tengamos se le comunicarán a la ciudadanía».
https://selenitaconsciente.com