O sea un acto mágico, simbólico, ritual, podría modificar el comportamiento del inconsciente. Esto le permitiría curar ciertos traumas.
En la práctica, los actos, deben ser creados especialmente para cada situación, luego de un estudio profundo de la situación, peculiaridades, e incluso el árbol genealógico del consultante.
Esta técnica no sigue un camino científico en su elaboración, por lo cual no está preparada para soportar los embates de la contrastación.
Premisas de la Psicomagia:
Las premisas son las siguientes:
En cada fracaso cambiamos de camino.
Para llegar a lo que eres, debes hacerlo por donde no eres.
La mayor felicidad, es llegar a ser lo que uno es.
En toda enfermedad hay:
Prohibición de ser lo que eres.
Falta de consciencia de lo que se es.
Falta de belleza. Al perder la belleza se enferma.
El único lenguaje que aumenta el nivel de conciencia es el lenguaje del arte y de la poesía.
La técnica se basa en una mezcla de arte, psicoterapia moderna, filosofía oriental, misticismo, culturas antiguas, gnosticismo, New Age, reencarnación; con influencias de Carlos Castaneda y George Gurdjieff.
Principios de la psicomagia:
Para Jodorowsky, el arte tiene como fin el curar, esto es lo que lo hace verdadero.
• El lenguaje del arte y la poesía aumenta el nivel de conciencia.
• El inconsciente comprende más fácilmente el lenguaje onírico que el racional.
• Lo atemorizante pierde fuerza cuando se deja de combatirlo.
• La enseñanza se vuelve significativa cuando es aplicada. Una toma de conciencia que no es aplicada, es estéril. Los actos son más concluyentes que las palabras. (Res non verba) • Todas las culturas tienen en común la creencia que un deseo expresado, es deseo cumplido, debido al poder de la palabra.
• Para estar en condiciones de ayudar a una persona, no se debe esperar nada de ella y se debe entrar en todos los aspectos de su intimidad.
• Para depurar el Yo (ego), la poesía debe ser una constante.
• La realidad no es científica.
• Lo que hemos recibido es un tesoro y no necesitamos eliminar una parte
Práctica de la psicomagia:
Si bien la psicomagia es relativamente simple, su eficacia depende de dos factores:
-El psicomago debe ser capaz de diagnosticar correctamente el problema.
-El consultante debe estar previamente convencido de la competencia del psicomago. Es necesario tener fe en él para que el acto tenga efecto.
El acto psicomágico:
El psicomago detecta la pulsión que origina el problema, y receta de modo intuitivo, un acto psicomágico, el cual siempre será un acto a realizar. Estos actos son performances, llevadas a cabo por el consultante, y pueden necesitar de ayuda externa. Se intenta hacer que el nudo inconsciente problemático, se materialice en el mundo real, de un modo metafórico.
Estos actos pueden resultar chocantes, ridículos, ofensivos, transgresores, e incluso chistosos. Pero lo que pretenden es romper el círculo vicioso del comportamiento, sea de orden mental, sexual, corporal, o emocional. Romper este nudo, permite cambiar el plano de la personalidad y encaminarse a la curación.
http://www.apuntesdepsicologia.com/ramas-de-la-psicologia/la-psicomagia.php