Bolivia se ha convertido en el primer país en legalizar el trabajo infantil, hasta tal punto que permite trabajar a niños a partir de los 10 años y con restricciones mínimas. Mientras, mi hijo de 10 años fue reprendido en su colegio de Nueva York cuando jugaba a «Verdad o Reto» porque había desafiado a un compañero a tocarle el trasero a una chica de clase. Esto nunca ocurrió porque el compañero de mi hijo entró en pánico. No obstante, el director del colegio reunió a los dos niños en su despacho y les explicó que podría convocar a la policía ya que un acto de acoso sexual podría haber ocurrido.
En La Paz, la capital de Bolivia, el mismo día que se había aprobado la nueva ley de trabajo infantil, yo me encontraba fotografiando un carnaval y su gente disfrazada cuando me crucé con el presidente, Evo Morales. Posó para mí con un niño en brazos.
La ironía es una herramienta muy útil, sobre todo cuando uno busca tener una perspectiva diferente sobre un tema en concreto. En este caso, la ironía viene bien para diseccionar algunos problemas sociales. El trabajo infantil sigue siendo considerado un fenómeno social y político en lugar de uno económico, tal y como presencié en la televisión boliviana esa misma noche. En el programa argumentaban que el índice de pobreza en Bolivia podía disminuir con la ayuda de los niños.
Hablar de acoso sexual a un niño de 10 años es absurdo. Es demasiado pronto para que puedan siquiera considerar tal cosa.
En La Paz, existe un suburbio fascinante llamado El Alto. El nivel de pobreza aquí se funde con la arquitectura andina, la cultura Cholita y el rastro más grande del mundo donde puedes encontrar cualquier cosa imaginable, desde un pingüino en una nevera hasta secreción de caracol.
Gran parte de este centro urbano, compuesto por más de un millón de amerindios, está formado por trabajadores migrantes que llegaron hasta aquí buscando labrarse un futuro mejor. Las «Cholitas» son mujeres Aymara, conocidas por romper barreras sociales. Me pregunto qué piensan ellas sobre el trabajo infantil y si creen que sus hijos están acosando sexualmente a sus amigas cada vez que se burlan de ellas.
La ética de trabajo para los amerindios contrasta drásticamente con la nuestra. Su noción de juego infantil también es diferente. Históricamente, los niños bolivianos han trabajado la tierra y la mayoría de sus padres provienen de pueblos mineros y zonas rurales.
Aunque la vida en la ciudad y en gran parte de las zonas rurales ya no es la misma, los niños deben ir al colegio y tienen derecho a una educación vivan donde vivan y al margen de su estatus económico. Nunca deberían ser explotados económicamente, ya que uno de los mejores regalos de la vida es poder ser niño y jugar.
Hace poco, el comité noruego de los Premios Nobel anunció los ganadores del Premio de la Paz de 2014. Fueron Kailash Satyarthi y Malala Yousafzay quienes han luchado contra la represión de los niños y jóvenes, y por el derecho de todos los niños a la educación. Enhorabuena.
http://www.huffingtonpost.es/ana-nance/los-ninos-son-sagrados_b_5989856.html?utm_hp_ref=spain
Ahora que Evo Morales ha conseguido renovar su mandato presidencial, espero se ocupe de que los niños deben estudiar, para que de mayores puedan ayudar eficazmente a la economía de su país.
Tambien en España trabajaban los niños en el campo 50 años atras, no por tradicion , mas bien por necesidad. Pero ahora que Bolivia va mejor , es una de las cosas que deveria usted erradicar señor Morales.
Me parece muy ilusorio tu planteo, creo que no sabes muy bien en qué planeta vives. Por si las moscas, te cuento que habitas en uno donde la marginación, la injusticia social, la prostitución infantil y la pobreza extrema campean a lo largo y ancho de muchisimos países. Que no se quiera ver o trate de ignorarse es otra cosa. Bolivia, como otros muchos lugares del mundo sufre, desde hace mucho tiempo de esa pobreza extrema de la que hablaba. Pobreza que significa no tener un mendrugo para llevarse a la boca. Pobreza de madres a las que ya no les queda leche en sus estrujados pechos para alimentar a sus bebés. No es casual esta miseria siendo Bolivia un país que posee tanta riqueza mineral, reservas de gas, etc. Por supuesto que no! Viene de siglos de expoliación y saqueo por parte de los mismos de siempre, de los que han sido expertos saqueadores de toda latinoamérica. Por todo esto, muchos niños se enfrentan a la realidad de salir a trabajar para ayudar en casa . Lamentablemente esta realidad no se puede borrar de un plumazo; por decreto. Pero, el gobierno boliviano está dando pasos firmes hacia la justicia social. No es fácil ni se va a hacer de un día para otro, pero ya muchas cosas están cambiando allí. En cuanto a tu niño te pregunto: Qué estás haciendo tú para que esas barbaridades, estúpidas, plagadas de hipocresía y falsos pudores cambie en el lugar donde vives? Para juzgar primero hay que hacer.
19- «Mas vale dominarse a si mismo que conquistar ciudades»
Yo no conozco Bolivia por lo tanto no puedo opinar o hablar de lo que desconozco pero si conozco otros paises que tambien tienen pobreza y entiendo lo que dice Myrian ,tambien es cierto como dice ella que no se puede borrar de un plumazo de un dia para otro,de todas formas no creo que haya mala intencion cuando la gente da su opinion o su punto de vista
No podemos opinar con ojos europeos, la cultura andina quechua-aymará es diferente, no se tolera robar, mentir, o estar ocioso, siempre están haciendo algo productivo, como vender algo, esta lleno de mercadillos callejeros. Además no se ve que alguien pase hambre, hay una gran abundancia de alimentos accesibles y de muy buena calidad. No se puede considerar pobres a los campesinos solo porque sean austeros y apegados a sus costumbres. Actualmente se ven españoles recién llegados trabajando en sitios como gasolineras, hoteles, restaurantes, aeropuertos, etc. debido a que no hay restricciones al empleo y radicación.
… y no se ven niños llorando, ni solos. siempre estan con sus madres, y son muy bien tratados.
Hay de todo El Disidente, en mi caso tengo conocidos y son familias muy buenas, muy trabajadoras, eso sí no viven en Bolivia porque desean darle otro futuro a sus hijos…eso es lo que me comentan porque son muy reservados. En todo lo que es relacionado a alimentos naturales saben muchísimo.. en cuanto a arquitectura no es lo mismo lo italiano a lo latino, la calidad bajó muchisimo. Y de lo marginal, es tan triste que es preferible ni comentar.
Me choca tu comentario acerca de que algunos quieren darle otro futuro a sus hijos, porque la verdad es que no sé de qué estás hablando. Crisis y necesidades existen en todas partes, incluso en el «primer mundo», y por supuesto, mucho más para los pobres emigrantes que no pasan desapercibidos y muchísimas veces son pasto para las fieras racistas y xenófobas, como ha ocurrido en España tan frecuentemente. Lo que decís acerca de la arquitectura no lo entendí en absoluto, pero todo tu comentario tiene un tufillo que, francamente, no me agrada.
Evidentemente no entendió nada, de lo que escribí Myriam, en todo caso puede ser que sea usted la que se encuentra un poco alterada y vea fantamas donde no los hay, por las duas le aclaro no soy ni xenófoba ni racista, asi se queda tal vez, un poco más tranquila, . amo a los niños de todo color de piel y lugar. o sea lo de tufillo creo que fue demás.