Sra. Jesús
¿Ha estado la historia equivocada por 2000 años-hubo una Sra. Jesucristo? En, “La tumba de la familia de Jesús,” (El documental de televisión de Discovery Channel) el director Simcha Jacobovici afirma que hay “evidencia” de que Jesús y María Magdalena ciertamente estaban casados y tuvieron un hijo llamado Judá.
(Para ver lo que estudiosos dijeron sobre la “evidencia” de Jacobovici vea, el artículo “La Tumba de la Familia de Jesús”).
Jacobovici no es el primero en postular una posible relación romántica entre Jesús y María. La película, La Ultima Tentación de Cristo, y libros tales como Holy Blood, Holy Grail, y El Código Da Vinci, hicieron central la relación secreta entre Jesús y María para sus temas.
El Código Da Vinci empieza con una página de hechos que hace a la novela de ficción parecer ser verdad en todas sus afirmaciones. El libro ha roto todos los records en la lista de más vendidos del New York Times, y ha sido seguido por una exitosa película. La ingenuidad del autor Dan Brown de entretejer los hechos con ficción ha convencido a muchos lectores de que Jesús y María Magdalena realmente estuvieron casados y tuvieron un hijo (Ver “La Risa de Mona Lisa”). Pero es esta afirmación romántica solamente promocionada exageradamente para vender libros y películas, o es apoyada por evidencia histórica.
María Misteriosa
Antes de que examinemos la evidencia de un posible romance entre Jesús y María Magdalena, miremos dentro de esta persona María de un pequeño pueblo de Galilea Magdala. Para comenzar preguntamos, ¿Qué documentos antiguos arrojan luz sobre el personaje de ella y su relación con Jesús de Nazaret?
Los evangelios del Nuevo Testamento son los registros escritos más antiguos de María Magdalena. En los evangelios María es descrita como una mujer quien Jesús sano de la posesión de un demonio. Los evangelios (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) presentan a María como una seguidora de Jesús quien escuchaba sus enseñanzas, brindaba apoyo financiero, fue testigo de su crucifixión, y tres días después la primera en verlo vivo.
Algunos han dicho que María Magdalena era una prostituta, pero ninguno de los apóstoles ni la iglesia temprana hablan de ella como más que una de los discípulos cercanos a Jesús. La idea de que ella era una prostituta se originó en el siglo sexto, cuando el Papa Gregorio I la identifico como ambas la mujer que se habla en Lucas 7:37, y la mujer quien lavó los pies de Jesús con su cabello.
A pesar de que la consideración del papa fue probablemente influenciada por el hecho de que Jesús había sacado siete demonios fuera de ella, ningún erudito bíblico es capaz de hacer la conexión de María Magdalena con la mujer del pasaje de Lucas. Adicionalmente, los evangelios del Nuevo Testamento ni siquiera dan indicios de algo romántico o sexual entre Jesús y María.
Entonces, ¿de donde toman la idea las teorías de conspiración? ¿Por qué todas las especulaciones? Para eso nos devolvemos a documentos escritos 100-200 años después de los evangelios del Nuevo Testamento por un culto no cristiano llamado los gnósticos (ver “Los evangelios Gnósticos”). Estos escritos no son parte del Nuevo Testamento, y fueron rechazados por los primeros cristianos como herejes. Aquellos que escribieron de una relación romántica entre Jesús y María citan algunos pasajes de dos de aquellos escritos, el evangelio de María y el evangelio de Felipe.
http://y-jesus.org/spanish/more/jmm-jesus-y-maria-magdalena-tenian-ellos-un-matrimonio-secreto/
Yo creo que puede ser coherente que el personaje Jesús estuviera casado. No se sabe con certeza si con Magdalena, pero, evidentemente, lo raro y eso si, absolutamente raro, sería que un varón de 30 años, en esa época y comunidad estuviera aún soltero. En cuanto a los escritos que se citan, verdaderamente no hay certeza de quiénes fueron los que escribieron los evangelios. Sí se sabe que no fueron los apóstoles. En cuanto a libros apócrifos o no, eso lo determinaron los primeros papas según sus conveniencias, según lo que deseaban alejar del vulgo, o sea, lo que, de ninguna manera, querían que el alma común supiera o recordara. Es bien sabido, por otra parte, que se han quitado o agregado párrafos enteros en diferentes lugares de los libros o epístolas, por lo tanto, después dedos mil y pico de años es casi imposible determinar cuánto de verdad hay en todo este estofado. Ni siquiera la figura de Jesús como verdadera. Asi que no podemos afirmar ni desmentir nada con una total seguridad.
Y se perdió entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre Jesús.
Por eso hay que perderse de muy pequeño, y de mayor, como ya se conoce a los hombres y mujeres. Mantener una distancia prudencial, mínima un metro.
Va a ser que este se las sabia todas, y se marcho, por que no dejo nada aquí; si no contamos al padre que todos tenemos.
Como bien dices, Myriam, de todo este «estofado» ya han escrito nuestros agudos comentaristas. Que Jesús fuese casado o no, no tiene importancia más que anecdótica Yo sí creo que existió y que nos dejó una hermosa doctrina que no praticamos.
Hace poco M.A BOGE, leí otra explicación y en Usa fue claramente dementido por personas que investigaron todo esto, con solo ver las fuentes de imformación es claro el propoísito, más allá de lo que uno crea o no, es una mentira bien planificada y puede ser peor si se asocia con Juan, como en algunos lugares he leído. Saludos.
Yo no creo que sea solo anecdótico María, porque si, como pienso, esto fue deliberadamente escondido por la iglesia católica demuestra hasta qué punto fueron manipulados los evangelios. Entonces qué creer o no creer?
Si se desea encontrar la verdad se puede Myriam, pero son tu alma y tus ojos los que deben verla. Por eso no puedo darte la respuesta a tu pregunta. Y con respecto al vaticano hay muchos lugares que explican sus errores, pasados y presentes. La idea es que se pueda separar una cosa de la otra, y eso es lo más complejo. Saludos.