Archivo de la categoría: CRISTIANISMO

El evangelio de Tomás: ¿Fabricación o palabra secreta de Jesucristo?

A Lulú. Me hace ilusión ver contigo cómo la Palabra hace un rostro de este mundo.

“El evangelio de Tomás” es un misterio fascinante. ¿Enseñanzas inéditas de un maestro que veía el otro lado del mar de la noche de este mundo ruidoso? Ojos cuya sustancia es solo el poder de la visión. ¿O un embuste, una estafa, una interpolación de filosofía no judía y neoplatónica, tomada de aquí y allá de entre los trazos religiosos del Mediterráneo? ¿Un texto tardío, una oferta más en el mercado de las teorías de salvación que intentó robar fieles a una Iglesia cristiana que ya contaba con sus primeros dogmas y heresiólogos? ¿O un texto temprano que nació esa única vez en la Historia en que Galilea fue el centro de la fe en el mundo? Un evangelio que no dice nada sobre el juicio y la crucifixión de Jesús. ¿Un evangelio que omite, que niega o que es ajeno a las creencias en su resurrección, su ascensión a los cielos, su segunda venida? A semejanza del apóstol Pablo en su primera carta a los corintios, anuncia esto el testimonio de Tomás:          Seguir leyendo El evangelio de Tomás: ¿Fabricación o palabra secreta de Jesucristo?

El Vaticano declara la guerra (de nuevo) a la masonería

La Santa Sede se pronuncia como respuesta al elevado número de feligreses que se han iniciado en la masonería en Filipinas

El Vaticano en guerra contra la masoneríaEl Vaticano en guerra contra la masonería

Casi desde su nacimiento «oficial» allá por 1717, la masonería especulativa se ha visto perseguida y condenada por distintas instituciones, gobiernos, regímenes políticos y confesiones religiosas. La Iglesia católica, de hecho, se ha presentado siempre como uno de sus principales enemigos.

Seguir leyendo El Vaticano declara la guerra (de nuevo) a la masonería

Virgen de los Dolores llora en México

Primer plano de las lágrimas de la dolorosaPrimer plano de las lágrimas de la dolorosa

Un niño que asistía a clases de catequesis en la iglesia de El Chanal, una comunidad del estado de Colima (México), contempló atónito como una imagen de la Virgen de los Dolores estaba llorando.

La escena pudo ser inmortalizada a través de un celular y el vídeo se ha viralizado en las redes sociales como un milagro.

Seguir leyendo Virgen de los Dolores llora en México

El sector ultra del Vaticano cruza otra línea: tachan al Papa de “hereje” por permitir que las personas trans sean bautizadas

El sector ultra del Vaticano cruza otra línea: tachan al Papa de “hereje” por permitir que las personas trans sean bautizadas

“El Papa es un hereje”. Dos religiosos alemanes y una frase: de Martín Lutero a Gerhard Müller. Cinco siglos después de que Lutero la pronunciara contra León X, la acusación se repite, aunque en esta ocasión por motivos radicalmente distintos. Si en 1521 el fraile agustino arremetía contra la venta de indulgencias y el poder de los eclesiásticos, las razones que hoy aducen el ex prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (y capitán de los enemigos de Francisco), el cardenal Gerhard Müller , son bien diferentes. Para él, el Papa es hereje por, entre otras cosas, avalar que homosexuales o transexuales puedan acceder al bautismo o ser padrinos de este sacramento, o testigos en bodas católicas. Seguir leyendo El sector ultra del Vaticano cruza otra línea: tachan al Papa de “hereje” por permitir que las personas trans sean bautizadas

Jesús y su sexualidad, ¿eunuco de espíritu, maestro casto, esposo de María, hombre gay?

Para Courgette, con quien discuto estos temas fascinantes.

Inesperados hallazgos filológicos sobre las primeras mutaciones de las creencias cristianas encendieron a la academia hacia mediados del siglo XX. Pero no fue sino hasta el cambio de milenio, mientras paradójicamente venían a menos el ateísmo comunista y el nihilismo rebelde, junto al incendio en varios puntos del planeta de fundamentalismos religiosos, que tuvo lugar un peculiar fenómeno de masas que retorció aquellos descubrimientos bajo la forma de en un interés generalizado por el “verdadero” Jesús, quizá el hombre más influyente de la Historia, a veces bajo variopintas teorías de la conspiración sobre los muchos hechos que supuestamente nos habrían ocultado por siglos la malvada Iglesia Católica y predicadores protestantes mercaderes. Entre estos hechos: la información sobre la sexualidad del Nazareno.   Seguir leyendo Jesús y su sexualidad, ¿eunuco de espíritu, maestro casto, esposo de María, hombre gay?

El infierno de acoso y semiesclavitud de mujeres en el Opus Dei o Legionarios de Cristo: “Fuimos sometidas»

Una carta abierta revela las condiciones que soportan las mujeres en las instituciones eclesiásticas más conservadoras, en la que 32 exconsagradas relatan, entre otros detalles, su aislamiento: “No podíamos compartir nuestros pensamientos con nadie y tener amistades era considerado ser infiel a Dios”

El Papa ‘degrada’ de nuevo al Opus Dei y lo reduce a asociación de sacerdotes

Foto de archivo del fundador del Opus Dei, Josemaría Escrivá de Balaguer. EFE

El súper baño de realidad de la JMJ

Luis Ventoso.- La Iglesia Católica tiene sus problemas, y no los oculta. Probablemente los dos mayores sean los seminarios semi vacíos (la crisis de vocaciones) y las embestidas del creciente relativismo hedonista, que ha alejado a mucha gente del cristianismo, pues es -para bien- una fe exigente. La Iglesia también ha sufrido con la vergüenza de los abusos, y tampoco lo ha negado: ha pedido perdón y ha tomado medidas. Seguir leyendo El súper baño de realidad de la JMJ

Graban milagro eucarístico en una parroquia de Nicaragua

Un presunto milagro eucarístico tuvo lugar a mediados de junio durante una misa celebrada en una parroquia de Nicaragua

espacio misterio

La sagrada forma se volvió roja ante los presentesLa sagrada forma se volvió roja ante los presentes

Un nuevo milagro eucarístico, en esta ocasión en Nicaragua. En la parroquia de Xalteva, situada en la parte oeste del bello municipio de Granada, en la Calle Real, tuvo lugar un insólito fenómeno el pasado 16 de junio, la festividad del Sagrado Corazón de Jesús.

Mientras los fieles asistían a la consagración, la Sagrada Forma adquirió un tono rojizo, lo que fue interpretado como un mensaje de la divinidad.

Seguir leyendo Graban milagro eucarístico en una parroquia de Nicaragua

Una imagen de la Virgen llora en Argentina

La Arquidiócesis de Santa Fe ha anunciado que estudiará el caso de la imagen de la Virgen Dolorosa que habría llorado ante los fieles.

espacio misterio

Milagro en una parroquia de Santa FeMilagro en una parroquia de Santa Fe

Una veintena de fieles que asistían a la bendición de sanación en la parroquia San Jerónimo de Coronda, Santa Fe (Argentina), contemplaron estupefactos como una imagen de la Virgen Dolorosa empezó a llorar.

El fenómeno tuvo lugar a las 22.30h del viernes 9 de junio de 2023 y duró alrededor de treinta minutos.

Seguir leyendo Una imagen de la Virgen llora en Argentina

¿QUÉ ES LA IGLESIA ANGLICANA?

Anglicanismo - Wikipedia, la enciclopedia libre

Por principio de cuentas, la Iglesia Anglicana es una comunión cristiana de treinta y ocho iglesias nacionales o regionales. El anglicanismo se ve a sí mismo como la fe dada por Jesucristo a los apóstoles bajo una forma, tanto tradicional, como reformada. Desde su perspectiva, se remonta a la misma comunidad cristiana establecida en las islas británicas desde los primeros siglos de la era común, pero que vivió una revisión crítica a partir del siglo XVI, para eliminar excesos medievales o romanos en temas de doctrina y costumbres. Por ello confirma la autoridad de las Sagradas Escrituras y la tradición católico anglicana, pero a la par de la razón como tercer criterio de discernimiento. Seguir leyendo ¿QUÉ ES LA IGLESIA ANGLICANA?

Secretos de la Biblioteca Nag Hammadi: ¿Verdad prohibida?

La biblioteca de Nag Hammadi permitió a los académicos leer sobre el cristianismo gnóstico en sus propias palabras. Fuente: geralt / Dominio público.

La Biblioteca de Nag Hammadi es una colección de textos gnósticos y cristianos primitivos que se descubrieron en el norte de Egipto en la ciudad de Nag Hammadi en 1945. También se conocen como los Evangelios gnósticos o los Manuscritos de Chenoboskion.

Trece códices de papiro encuadernados en cuero fueron encontrados en un frasco sellado por un granjero local llamado Muhammed al-Samman. Estos textos estaban compuestos por 52 tratados, así como tres obras pertenecientes al Corpus Hermeticum y una pequeña traducción de La República de Platón.

Seguir leyendo Secretos de la Biblioteca Nag Hammadi: ¿Verdad prohibida?