Archivo de la categoría: CRISTIANISMO

Hacia la unión sagrada: el viaje místico del alma

Por Julienne McLean Original PDF
Camino del corazón

Prólogo

Deseo presentarles los escritos espirituales, las experiencias y orientaciones de Santa Teresa de Ávila, la mística y santa española cristiana del siglo XVI. Mi intención es examinar sus escritos desde varias perspectivas enriquecedoras.

Trataré, primero, de ubicar sus escritos en un contexto espiritual e histórico amplio para señalar las conexiones e interrelaciones entre las tradiciones místicas cristianas, sufíes y judías. En segundo lugar, recorreré con cierto detalle los escritos de Santa Teresa sobre las siete moradas del alma, que se hallan en su obra maestra mística, Castillo interior, escrita hacia el fin de su vida. Seguir leyendo Hacia la unión sagrada: el viaje místico del alma

La meditación en el cristianismo (Parte 1)

Por Javier Alvarado
Santo Domingo de Silos
Claustro de Santo Domingo de Silos (Burgos)

Finalidad de la contemplación

Todo hombre posee en su interior un sentido de eternidad que le lleva a buscar una paz o felicidad estable. Solo unos pocos comprenden que esa paz no puede ser satisfecha por los objetos creados, de modo que encaminan su búsqueda hacía lo transcendente. Dentro de la Historia Sagrada del judaísmo y del cristianismo el episodio del jardín del Edén es el que mejor refleja esta situación anómala de la Humanidad. El hombre gozaba de la amistad y presencia de Dios en el Paraíso hasta que, al comer el fruto prohibido del Árbol del Bien y del Mal, fue arrojado al mundo de la dualidad. La nostalgia del Paraíso impulsa al hombre a intentar recuperar ese estado perdido mediante un método o vía ya probado y suficientemente contrastado durante generaciones por otros buscadores. Seguir leyendo La meditación en el cristianismo (Parte 1)

El desafío de 1 millón de dólares: «Si la Sábana Santa de Turín es una falsificación, muestren cómo se hizo»

En respuesta a las afirmaciones de que el Santo Sudario es una falsificación medieval, el director David Rolfe ha ofrecido al Museo Británico una recompensa de 1 millón de dólares si puede falsificar con éxito esta reliquia cristiana.

El rostro del sudario visto en negativo resalta como si hubiera sido creado para la era fotográfica. Crédito: Sophia Evans/The Observer.

Fue uno de los anuncios científicos más esperados de todos los tiempos, y enfrentó al mundo de la fe contra el mundo del pensamiento racional, bajo el resplandor de los medios. Así que cuando las pruebas de carbono 14 de última generación encontraron que la Sábana Santa de Turín era una falsificación, pareció el capítulo final de una reliquia que había sido reverenciada durante siglos como la tela en la que se había envuelto el cuerpo de Jesucristo cuando supuestamente sucedió el milagro de la resurrección, hace casi 2.000 años.

Pero un hombre, David Rolfe —un cineasta cuyo documental The Silent Witness había sacado a la luz el sudario en los tiempos modernos, y que se había convertido al cristianismo como resultado de su investigación— no estaba preparado para renunciar a él. Estaba convencido de que la datación por carbono, realizada en 1988 bajo la dirección del Museo Británico y la Universidad de Oxford, era defectuosa. Y ahora afirma que tiene las pruebas para demostrarlo.

Seguir leyendo El desafío de 1 millón de dólares: «Si la Sábana Santa de Turín es una falsificación, muestren cómo se hizo»

4 de las tradiciones más peculiares de la Semana Santa en el mundo

4 de las tradiciones más peculiares de la Semana Santa en el mundo

En todas las esquinas del mundo, los cristianos observan, con más o menos fervor, su semana más sagrada… y, en algunos lugares, de manera poco convencional.

Las 5 vías de santo Tomás sobre la existencia de Dios

Las 5 vías de santo Tomás. Imagen extraída de flikr, del Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, imagen de dominio público.
Santo Tomás de Aquino. Imagen extraída de flikr, del Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, de dominio público.

Santo Tomás de Aquino (1225–1274) fue un filósofo y teólogo italiano. Es considerado el padre de la escolástica, una corriente filosófica que trató de aplicar la filosofía antigua griega a la comprensión de la doctrina cristiana.

Por Irene Gómez-Olano

Santo Tomás y la justificación racional de la fe

El pensamiento de santo Tomás pertenece a una tradición que reflexiona sobre la doctrina cristiana a la luz de la filosofía griega, tratando de darle a la religión un fundamento racional.

Gran parte del pensamiento medieval europeo partía de considerar a la razón como una sierva de la teología (Philosophia ancilla theologiae), al servicio de demostrar las verdades que desde la perspectiva de la fe eran indemostrables. Con este objetivo, santo Tomás recuperará el pensamiento de Aristóteles, que no había tenido apenas influencia en la cultura europea de los primeros siglos de nuestra era, porque se hallaba sin traducir del griego. Hasta el momento había sido la doctrina de Platón la que se había utilizado para justificar filosóficamente la fe. Seguir leyendo Las 5 vías de santo Tomás sobre la existencia de Dios

¿Por qué no se debe comer carne en Viernes Santo?

La tradición cristiana dicta que no se debe comer carne en Viernes Santo. En Semana Santa, esa fase del año litúrgico donde el menú lo protagoniza el pescado. Recordemos que, además de la Navidadesta es una de las fechas más importantes del calendario de la Iglesia. Y el origen de la costumbre de no comer carne es evidentemente religioso. Seguir leyendo ¿Por qué no se debe comer carne en Viernes Santo?

Filosofía Perenne y Cristianismo

Filosofia perenne y cristianismo
Publicado en Christianity: The Complete Guide, ed. John Bowden
(Londres: Continuum, 2005)
Por James S. Cutsinger

Los teólogos y filósofos de la religión han entendido la filosofía perenne de dos formas distintas. Entre los escritores católicos romanos, aquellos influenciados en particular por las enseñanzas de Santo Tomás de Aquino, a menudo la asocian con la herencia clásica de la antigua Grecia y Roma y se refiere a las creencias sobre Dios, la naturaleza humana, la virtud y el conocimiento que los padres de la iglesia y los escolásticos medievales compartieron con filósofos precristianos, en particular Platón y Aristóteles. La expresión latina philosophia perennis, «filosofía perenne», probablemente fue empleada por primera vez en este sentido por Agostino Steucho (1496-1549), un bibliotecario del Vaticano, y fue difundida a principios del siglo XVIII por el filósofo Leibniz. Más recientemente, la frase se ha utilizado de una manera más amplia para referirse a la idea de que todas las grandes tradiciones religiosas del mundo son expresiones de una verdad única y salvadora. Al comparar esta verdad con una flor perenne, un perennialista afirma que hay una Fuente divina de toda sabiduría, que ha florecido repetidamente a lo largo de la historia. Las principales religiones, incluido el hinduismo, el budismo, el taoísmo, el judaísmo, el cristianismo y el islam, son formas diferentes de esa sabiduría y, a veces, se las denomina caminos que conducen a la misma cumbre o dialectos de un idioma común. Seguir leyendo Filosofía Perenne y Cristianismo

Cardenal Müller: “tenemos que obedecer a Dios, no a los que proponen el Gran Reseteo y el Nuevo Orden Mundial”

El Cardenal Gerhard Müller, prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe, llamó a los católicos a “obedecer a Dios y no a los que proponen el big reset o great reset (gran reinicio) ni al Nuevo Orden Mundial”.

Entrevistado por Alejandro Bermúdez en el programa Cara a Cara, de EWTN, el Cardenal Müller subrayó que “tenemos que obedecer a la Palabra de Dios y no a las reflexiones variables de los hombres dominantes”, con ideas como las “del Big Reset, del Nuevo Orden Mundial”. Seguir leyendo Cardenal Müller: “tenemos que obedecer a Dios, no a los que proponen el Gran Reseteo y el Nuevo Orden Mundial”

¿Existió Jesús de Nazareth? Los registros hsitóricos de Flavio Josefo y Tácito que hablan de Jesús

¿Existió realmente Jesús de Nazareth? Las referencias históricas no abundan, por lo menos, no para la talla de personaje que resultó ser para la historia de la humanidad, sin embargo, sí hayunas cuantas referencias históricas sobre él y podría decirse que las que voy a compartir a continuación son las más conocidas.

Seguir leyendo ¿Existió Jesús de Nazareth? Los registros hsitóricos de Flavio Josefo y Tácito que hablan de Jesús

Mastema: El perseguidor de Dios

mastema.jpg

Los textos cristianos están llenos de controversias respecto a las acciones de Dios, que pueden ser percibidas duras o incluso vengativas. Estas controversias se extienden también a otras figuras/seres bíblicos, como por ejemplo el ángel llamado ‘Mastema’. En hebreo la palabra ‘mastemah’  significa ‘odio’ y ‘hostilidad’. Otra traducción sugiere que el nombre proviene de la palabra ‘Mastim’, que es el participio Hiphil de ‘Satam’ y significa «uno que es adverso». Según el Libro de los Jubileos, Mastema era el jefe de los espíritus, alguien muy similar a quien que hoy el cristianismo reconoce como ‘Satanás‘. Mastema todavía estaba bajo el mando de los dioses, cumpliendo sus órdenes.

Seguir leyendo Mastema: El perseguidor de Dios

Es el 25 de marzo, ¡Feliz año nuevo medieval!

Es el 25 de marzo, ¡feliz año nuevo medieval!

El 25 de marzo de este año pasará volando para la mayoría de nosotros como un día más en el calendario gregoriano. Pero la fecha fue mucho más significativa en el pasado. Durante más de un milenio en toda Europa y más allá, esta fue la fecha del Año Nuevo. De hecho, este fue el caso de la Gran Bretaña protestante y sus colonias, incluidas las de América hasta 1752. Todo esto fue nuevo para mí. Entonces, ¿cómo podría ser?

El significado cristiano del 25 de marzo

Seguir leyendo Es el 25 de marzo, ¡Feliz año nuevo medieval!

Fascinante hallazgo: anillo de oro de la época romana con imagen de Jesucristo como «el buen pastor»

Fascinante hallazgo: anillo de oro de la época romana con imagen de Jesucristo como

Arqueólogos israelíes descubrieron un anillo de oro de la época romana con una figura del «Buen Pastor», una representación cristiana primitiva de Jesús.

BBC Mundo

«Exquisito y raro».

Así describió la Autoridad de Antigüedades de Israel un anillo de oro de la era romana con una imagen utilizada por los primeros cristianos para simbolizar a Jesús y que fue hallado por arqueólogos frente a la costa mediterránea de Israel.

El organismo dijo que la joya tiene una piedra preciosa verde tallada con la figura de un pastor que lleva una oveja sobre sus hombros.

Seguir leyendo Fascinante hallazgo: anillo de oro de la época romana con imagen de Jesucristo como «el buen pastor»

MARÍA MAGDALENA «APÓSTOL de APÓSTOLES»

 En María Magdalena se combinan, sin duda, otras varías Marías bíblicas, mal conocidas incluso por los primeros cristianos. Se cita a la bíblica Pecadora Arrepentida en las enseñanzas esotéricas, así como la recordaron los espiritualistas del período helenístico. A María Magdalena la veneraron los gnósticos, los templarios y los cátaros, así como los buscadores del Santo Grial, porque su persona absorbió muchas enseñanzas esotéricas de la adoración a las Vírgenes Negras, a su vez herederas del culto a la diosa Isis del Antiguo Egipto.Cuando en el siglo IV los Padres de la Iglesia remodelaron la versión oficial de la Biblia católica, encontraron poco espacio para las “Tres Marías” del Nuevo Testamento, porque estuvieron obcecados siguiendo el antiguo criterio: Las mujeres deben ser castigadas por su sexualidad. ¡Y ello se consideraba justicia divina!.

Seguir leyendo MARÍA MAGDALENA «APÓSTOL de APÓSTOLES»