No es fácil mantener una línea editorial o una columna regular sobre temas ambientales. De hecho yo dejé de hacerlo de esa manera (incluyendo a este blog), no solo porque no tuve más tiempo para hacerlo, sino porque también sentí que estaba escribiendo siempre de lo mismo; como si se tratara de una eterna y constante queja. Pero eso es asunto aparte.
El mes pasado el “Blog verde” del portal La Silla Vacía, manifestó no seguir más. Coincido con muchos de los motivos que expone Brigitte Baptiste en la nota de despedida, porque los he sentido de una u otra forma también. Por supuesto, ahí se incluyen motivos (apenas comprensibles) como la falta de tiempo para mantener un espacio de ese tipo en pie y de manera regular, en medio de las diversas ocupaciones que nos consumen la vida.
Al margen de ese cierre, creo que el “Blog verde” logró el propósito de poner sobre la mesa discusiones importantes sobre la actualidad ambiental colombiana, generalmente a cargo de voces expertas en el tema, pero permitiendo que un público más amplio no solo se informara, sino que fuera parte activa de las discusiones. En ese sentido, el “Blog Verde” se constituyó en una buena experiencia de información y debate ambiental, que dejó a un público sensibilizado e informado. Sin embargo, creo que se sentirá su ausencia ¿Por qué?
Uno ve que el tema ambiental se ha posicionado en varios medios de comunicación (incluyendo el Internet), lo cual es algo muy bueno. Pero muchos de los problemas y conflictos, persisten. Además, aún no existe una opinión pública mínimamente informada sobre el asunto ambiental. El ejemplo más claro a lo que me estoy refiriendo, son los efectos que el cambio climático está teniendo sobre el territorio colombiano y su relación con asuntos históricos de ordenamiento social y político. Todo este fenómeno ha sido minimizado en su complejidad socio-ecológica con un desafortunado eufemismo: “ola invernal”.
Esto me llevó a preguntarme: ¿Sólo se necesitan de voces expertas para promover el debate en temáticas ambientales? ¿Qué tipo de espacios complementarían estos debates? Intentaré responder estos interrogantes ilustrando un par de ejemplos.
Espacios en los medios de comunicación como Planeta Caracol y Vida RCN (por solo nombrar dos), abordan asuntos ambientales. Sin embargo, y pese a la buena intención de estas producciones, me choca el manejo de la información con esa concepción romántica, light y algo higiénica sobre lo ambiental, que es lo “ecológico” o “lo verde”, claro está. En contraste, La Radio Nacional de Colombia, le han apostado al tema de manera decidida, así se refieran a “hablemos de ecología”, cuando deberían referirse al “tema ambiental”. Pero indudablemente, cabe resaltar lo que ha hecho la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Colombia, en donde se ha logrado informar desde una perspectiva más integral los temas, incluso recurriendo al apoyo de reconocidos investigadores ambientalistas. Pero éste último caso, es más una excepción a la regla.
¿Acaso es difícil comunicar, describir y asimilar la complejidad de las problemáticas ambientales y su vínculo con fenómenos naturales (p. ej. Terremotos, tsunamis, etc.) ? ¿Será que la inmediatez de la información con la que se informa a la gente la abruma? Primero, no hay que abusar de la superficialidad, ni menos de la técnica. Es decir, la gente no debe porqué convertirse en un experto ambientalista, pero tampoco se le debe limitar el acceso a la información. Segundo, usualmente cuando la información es producida por ambientalistas, se cae en un fatalismo que no permite ver las oportunidades que representan también, muchos conflictos ambientales. Esto hace que la gente en vez de tomar acción, se abrume y no haga nada.
En Colombia existen muchas instituciones, personas o colectivos de gente, haciendo cosas interesantes. En una época en donde nos encontramos hiper-conectados, llenos de información, paradójicamente el problema ha sido encontrar un punto de convergencia de todos esos ánimos e iniciativas. Ejercicios como el periodismo ambiental, el crowdsourcing, mapeos y cartografías, entre muchos más, brindan un potencial para integrar muchos tipos de conocimiento sobre lo ambiental, y que logren llegar de manera masiva a la gente.
Sé que lo que estoy planteando es algo difícil en un país como Colombia donde, por un lado, los medios de comunicación se encuentran mediados por fuertes intereses económicos y políticos; y por otro, las organizaciones sociales, los movimientos ciudadanos y la academia, se encuentran tan distanciados entre sí, pese a tener objetivos comunes. Encontrar los lazos que unan intereses para lograr no solamente debatir, sino tomar acciones en el tema ambiental, es el reto. Ojalá eso se dé, para que personas como yo, también encuentren más motivos para seguir escribiendo.
http://gquimbayo.wordpress.com/
Gracias domi, pienso que lo que este señor plantea aqui si es un reto, ojalá halla mas personas que defiendan nuestra ecología en beneficio de la vida en el planeta.