domi Juan José Sánchez-Oro: «La historia tradicional sobre el Santo Sudario tiene incoherencias»

La «historia tradicional» sobre el arca de las reliquias en el que se guarda el Santo Sudario de la Catedral de Oviedo «tiene incoherencias». Al menos, esta es la opinión del historiador del Centro de Estudios Mirobrigenses (vinculado al CSIC) Juan José Sánchez-Oro, que ayer ofreció una charla en Turón, enmarcada en la Semana de la Juventud, sobre los datos históricos y científicos que rodean a las reliquias.

Juan José Sánchez-Oro, ayer, en Turón.
«La versión tradicional», según Sánchez-Oro, asegura que el arca llegó desde Jerusalén, escapando del ataque de los Persas, y se ocultó en Oviedo, después de su paso por el Monsacro, para evitar su destrucción durante la invasión musulmana. El historiador centró su ponencia, titulada «Historia crítica del Santo Sudario de Oviedo», en un documento del año 1075 redactado durante el Obispado de Ponce. El escrito sitúa el origen del arca en Toledo, cuando los católicos decidieron «esconder todas las reliquias ante el avance Musulmán». Según el escrito, hubo un intento de apertura del arca de las reliquias poco antes del reinado de Alfonso VI. En cambio, según el documento, al intentar abrir la caja «salió una luz que cegó a varias personas, por lo que tuvo que ser cerrada y se abrió únicamente después de la llegada de Alfonso VI». «Pienso que este milagro es un intento para justificar que el arca de las reliquias no se abriera hasta el siglo XI, a pesar de que Oviedo ya tenía estabilidad desde mucho antes y no precisara que se escondieran las reliquias de la invasión musulmana», señaló Sánchez-Oro. El tiempo que transcurrió escondida el arca de las reliquias es uno de los «misterios» que rodean al Santo Sudario, según el historiador. «No hay una explicación razonable de por qué el arca no se abrió antes, ni dónde estuvo escondido durante tanto tiempo, solo se sabe que en Oviedo», señaló el historiador.
La «versión tradicional» asegura que el arca salió de Tierra Santa ante el avance de los Persas, se trasladó a Alejandría y, por el mismo motivo, viajó hasta Cartagena. De allí fue a parar a Sevilla y después a Toledo para ser escondido, más tarde, en el Monsacro. Después del establecimiento de Oviedo como capital asturiana, el arca permaneció «en un lugar oculto» dentro la ciudad hasta el siglo XI.
El documento de 1075 incluye un inventario del contenido del arca de las reliquias, que recoge, entre otros bienes, «el santo sudario, un trozo de la cruz en la que fue crucificado Jesús, leche de la Virgen y reliquias de santos y mártires procedentes de Oriente y Occidente». En el siglo XII, en cambio, el Obispo Pelayo escribió el «Libro de los Testamentos». Dentro de la publicación, recoge un nuevo inventario sobre las reliquias del arca y «suprime la presencia de restos de mártires y santos de Occidente, para ligar su origen a Tierra Santa».
El «Libro de los Testamentos» respalda la versión «tradicional» sobre el origen del arca, situándolo en Jerusalén y da datos, pero recoge «muchas incoherencias». Como ejemplo, según el historiador, «dice que fue San Julián el encargado de traer el arca de las reliquias a Oviedo desde Toledo, huyendo del avance musulmán. En cambio, San Julián murió en el año 690 y los musulmanes no invadieron el territorio hasta el 711». El Obispo Pelayo, según el historiador, pudo respaldar la «versión tradicional» para «dar auge al arca de las reliquias y conseguir que el Camino de Santiago pasara por Oviedo, para impulsar la economía de la capital asturiana».
Por otra parte están las pruebas científicas a las que se ha sometido el Santo Sudario. El historiador apuntó que el Centro Español de Sindonología «ha realizado dos veces las pruebas de Carbono 14 y el resultado ha sido concluyente. La tela data del siglo VII». Las pruebas de polen, por otra parte, no han sido concluyentes. «En el primer análisis se encontraron restos de flores de Palestina, que podrían haber sido traídas desde Tierra Santa a Asturias. En la segunda ocasión, tan solo se encontraron restos de flores autóctonas».

 

https://selenitaconsciente.com

Un comentario en “domi Juan José Sánchez-Oro: «La historia tradicional sobre el Santo Sudario tiene incoherencias»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.