Aida. ¿Debía quedarse Colombia con archivo de gabo vendido a la U. de Texas?

Hijo del Nobel señaló que Colombia no ofertó. «Es una lástima que el país no lo tenga»: MinCultura.

Foto: Claudia Rubio / Archivo EL TIEMPO

Los archivos de Gabriel García Márquez se conservarán junto a los de a

Cuadernos, fotografías, correspondencia y objetos personales relacionados con los libros del nobel colombiano han sido adquiridos por el Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, según informó el diario The New York Times, de ese país.

Este centro es mundialmente famoso por tener una de las más completas colecciones de la historia de la literatura, por lo que los archivos del fallecido escritor será conservados junto a los de autores como Jorge Luis Borges, James Joyce, Ernest Hemingway y William Faulkner.

El archivo incluye material relacionado con todos los libros importantes de García Márquez, desde el punto de referencia ‘Cien años de soledad’. También hay 40 álbumes fotos y cerca de 2.000 cartas y piezas de correspondencia que intercambiaba con figuras globales como Fidel Castro, Julio Cortázar y Carlos Fuentes. Así mismo, hay dos máquinas de escribir Smith Corona y cinco computadores Apple.

«Es muy apropiado que García Márquez se una a nuestras colecciones. Es difícil pensar en un novelista que haya tenido tan amplio impacto», dijo Steve Enniss a ese medio.

Sobre esta decisión, hijo del Nobel confirmó a ‘Blu Radio’ que el archivo de su padre fue vendido a la Universidad de Texas y que no fue una donación. Así mismo, dijo que Colombia no hizo ninguna oferta por ese material.

Por su parte, Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, dijo a esa emisora que es respetable la decisión que tomó la familia del Nobel.

Señaló que en poder de la Biblioteca hay elementos de suma importancia, como la medalla del Nobel y agregó que desde octubre pasado se han hecho acercamientos con la familia de García Márquez. «Que ellos como familia decidieran vender el archivo es otra cosa, pero el Gobierno sí manifestó interés», dijo Gaitán.

La ministra de Cultura, Mariana Garcés, dijo que hubiera sido un honor tener ese material. «Para la Biblioteca Nacional hubiese sido un honor tener los archivos, pero lo que quiero decir es que la de Texas es una universidad con grandes colecciones literarias. Para Colombia es una gran lástima no tenerlo”, dijo Garcés.

Con información de The New York Times

Un comentario en “Aida. ¿Debía quedarse Colombia con archivo de gabo vendido a la U. de Texas?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.