Aida. América Latina, las commodities y el final de la época dorada

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-.La década dorada (2003-2013) ya es historia y los países de América latina deben acomodarse a un nuevo contexto económico marcado por la ralentización. Ya no hay tanto viento de cola como demuestra la caída del precio de los commodities que exporta la región, desde la soja al petróleo pasando por el cobre.

Todos los ojos están puestos en el petróleo pero el resto de commodities también han experimentado caídas a lo largo de este año 2014 que empieza a mostrarse como un año “parteaguas” entre el auge que caracterizó a la década dorada y la actual coyuntura de ritmo lento y menor demanda.

Así, por ejemplo, Henry Oporto, sociólogo, investigador de la Fundación Pazos Kanki y experto en temas mineros, sostiene que “estamos viviendo un cambio en el ciclo económico, por los menos en la minería. Hemos ingresando a un ciclo de bajos precios y parece que los bajos precios han llegado para quedarse”.

El desplome de la soja golpea Mercosur

La soja es un tema especialmente sensible para el Cono Sur: los futuros de soja en el mercado de Chicago se desplomaron un 28% desde el inicio de 2014 a causa de la supercosecha del grano en Estados Unidos.

Brasil es el segundo mayor productor de soja del mundo, Argentina, tercera, Paraguay, el sexto lugar, Uruguay octavo y Bolivia, décimo.

“Los precios de hoy indican algo próximo a los 40 reales -unos 16 dólares- (por saco de 60 kilos). Eso es un caos, pues no cubre el costo de producción”, declaró a Efe Nelson Piccoli, director administrativo y financiero de la Federación de Agricultura y Pecuaria de Mato Grosso (Famato).

Esta situación, y la que se puede dar en 2015 donde se prevé que los precios sigan a la baja,  golpea sobremanera a Brasil, que es el segundo mayor productor de soja del mundo, Argentina, tercera en el mundo, Paraguay, que ocupa el sexto lugar, Uruguay, octavo, y Bolivia, décimo.

Se calcula que el derrumbe de los precios de soja causaría pérdidas por hasta 2.700 millones de dólares este año en el sector agrícola de Argentina.

Paraguay, cuarto productor sojero, acaba de lanzar oficialmente la campaña de soja 2014/2015, con el objetivo de cosechar un récord de 10 millones de toneladas bajo la sombra de que “los precios internacionales de la soja bajaron por lo menos un 40 por ciento. Los costos de producción se mantienen y los cálculos de rentabilidad nos dicen que el punto de equilibrio se avecina peligrosamente a los 3.000 kilos por hectárea”, comenta Simona Cavazzutti, presidenta de la Unión de Cooperativas (UNICOOP).

El valor de la soja cayó 13,2% en el período julio-setiembre con relación al mismo lapso del año pasado. 

La soja, principal producto de exportación uruguaya, viene mostrando un continuo descenso en el precio promedio trimestral, desde el último cuarto del año pasado. De este modo, su valor cayó 13,2% en el período julio-setiembre con relación al mismo lapso del año pasado.

La reacción de los países afectados ha sido llamar a la calma y tomar esta caída como un hecho coyuntural. Es eso por ejemplo lo que sostiene José Mujica: “No veo por ninguna parte un plus de explosión. Hubo una espléndida cosecha en los Estados Unidos que afecta a algunos precios. Y hay una tendencia en los países centrales a grandes dificultades”.

Chile y Perú, ante la caída del precio del cobre

Si la caída de la soja afecta principalmente a los países del Mercosur, la del cobre golpea de lleno a los andinos (Chile y Perú) y la del niquel a Cuba.

RANCAGUA (CHILE), 10/01/2014.- EFE/Mario RuizLos precios del cobre bajan afectados por el débil crecimiento de la economía global, el menor crecimiento de China y por el final de la medidas de estímulo de Estados Unidos.

Los precios del cobre bajan afectados por el débil crecimiento de la economía global, el menor crecimiento de China y por el final de la medidas de estímulo de Estados Unidos.

El Banco Mundial ha reducido las estimaciones de crecimiento de China en 2014 con respecto de la proyección de julio, desde un 7,6 % a un 7,4 % siendo como es China el principal consumidor de cobre a nivel mundial.

En el 2013, el Perú se mantuvo como el tercer productor mundial de cobre y Chile se volvió a posicionar como el líder el ránking.

El banco de inversión estadounidense JPMorgan proyecta ahora un valor promedio de USD 6.850 por tonelada métrica, equivalente a USD 3,107 por libra, un 2% menos que su pronóstico anterior (USD 7.000 por tm, o USD 3,175 por lb).

El 2016, el metal rojo promediaría USD 7.000 por tonelada métrica (USD 3,175 por libra), un 4,7% menos que su estimación previa (USD 7.345 por tm,o USD 3,331 por lb).

Y el petróleo

Por lo tanto, la caída del precio del petróleo es otro de los golpes que está recibiendo la economía latinoamericana y sus exportaciones.

Esa caída en el precio del petróleo afacta de forma diferentes a cada país: profundiza en Argentinalas dudas que existen sobre las inversiones que puedan llegar a Vaca Muerta.

El crudo venezolano ha rozado estos días los 76 dólares el barril, su valor más bajo desde 2010. La agencia Bloomberg estima que los ingresos de Venezuela podrían disminuir este año en unos 10.000 millones de dólares.

Bolivia, un proveedor clave de gas para el sur de América latina, se enfrenta a la posibilidad de que los precios internacionales del petróleo presionen sobre el valor de sus exportaciones de gas natural.

Sin embargo, Carlos Villegas, presidente de la compañía energética estatal YPFB, asegura que “para Bolivia, si el valor del petróleo oscila en entre u$s 80 y u$s 100, los precios de las exportaciones de gas quedarán en su actual nivel”.

Mientras, el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs bajó nuevamente sus pronósticos para el precio del barril que se cotiza en los Estados Unidos y en Londres.

Y los analistas de la empresa calcularon que para el primer trimestre del próximo año los precios del barril West Texas Intermediate (WTI) caerá hasta los $75 (hoy se cotiza en $81,42), mientras que para el petróleo del mar del Norte, Brent, la banca de inversión proyecta que la cotización será de $85 por barril frente a los $86,03 en los que se cotizó el martes de esta semana.

Esto afecta sobremanera a países como Venezuela muy dependiente de las exportaciones petroleraspero también a México, cuya reforma energética buscaba atraer inversiones a ese sector, a Ecuador y Colombia.

El crudo venezolano están en los 72 dólares el barril, su valor más bajo desde 2010. La agencia Bloomberg estima que los ingresos de Venezuela podrían disminuir este año en unos 10.000 millones de dólares. Según el Bank of America Merril Lynch, si continúa el declive en la cotización del crudo, el Estado necesitará una «financiación adicional» de 12.000 millones de dólares, lo que requería aplicar duros ajustes en 2015. En ese sentido, el estudio del Banco advierte de que «por cada dólar de caída en los precios del petróleo, el sector público pierde 770 millones de dólares en ingresos netos».

El economista Francisco Chirinos aseguró que el impacto de esta caída se sentirá especialmente a finales de año ya que es «imposible» que no cause efectos negativos, como asegura Maduro, porque el gobierno mantiene un «gasto excesivo» que, a su vez, presionará sobre una inflación disparada en el 60%.

Los ingresos de Venezuela depende en un 96% del petróleo

También van a sufrir en esta coyuntura Colombia y Ecuador.

El director de la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, Francisco Lloreda, dice que la caída de un dólar en el precio del petróleo, sostenida durante un año, representa $400.000 millones menos para el país.

En Ecuador, el diario El Universo señala que “según el presidente de la República, Rafael Correa, por cada dólar que baja el precio del petróleo, Ecuador deja de percibir $ 70 millones al año. Esto es una pérdida de $ 5,8 millones al mes por cada dólar menos. Si el precio se mantuviera en los niveles actuales, durante los próximos tres meses, la reducción del flujo esperado estaría en $ 174 millones2.

Y en el caso mexicano, el analista Leo Zuckerman recuerda que “en vísperas del verano, cuando se estaban aprobando las leyes reglamentarias de la Reforma Energética, el precio de la mezcla mexicana del petróleo estaba por ahí de los 100 dólares por barril. Ayer, cerró en 77. Estamos hablando de una caída de 23% en tan sólo unos meses. Es una pésima noticia para las finanzas públicas del país: un tercio de todos los ingresos del Estado provienen del petróleo. Pero también es una mala noticia para la Reforma Energética… En fin, que la caída de los precios del crudo representa un desafío no previsto en el guión de la Reforma Energética”.

En definitiva, América latina se encuentra en un cambio en la dirección del ciclo económico internacional ya que el súperciclo de  las materia primas se acabó y se ha entrado en un punto de inflexión hacía un nuevo ciclo caracterizado por los precios bajos.

Infolatam

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.