Aida. Sinergia

La sinergia significa que el todo es más que la suma de las partes. Desde el punto de vista de Stephen Covey, autor de «Los 7 Hábitos de la Gente altamente Efectiva», representa la puesta a prueba y manifestación de todos los hábitos.

La sinergia sirve de base para la expresión de nuestros hábitos en los procesos donde sea necesaria la creación de nuevas ideas y por ende la aparición de nuevos paradigmas entendiendo que existen diferencias (lo cual se detalla posteriormente) entre los individuos que se manifiestan en las interacciones sociales.

Su aplicación abarca toda especie de ámbitos diferentes. En el aula permite redactar nuevos guiones de trabajo en el proceso de aprendizaje y así subordinar viejos guiones. En las empresas se obtiene el mismo efecto, como por ejemplo, en la creación del enunciado de la misión y la visión.

Esto se logra en las personas cuando genera un espíritu de confianza y seguridad lo que permite a muchos prepararse para escuchar más que para exponer y para crear y sinergizar más que para defender y proteger. Lo anterior depende en gran medida del grado de madurez de los participantes, el coraje y las ganas de querer realizar algo nuevo y estimulante.

Este hábito se manifiesta a través del uso de la comunicación. Según David Liliental, la comunicación hace que podamos manifestar nuestros intereses, esperanzas, metas, preocupaciones, antecedentes, marcos de referencias y paradigmas, donde evidentemente se crean lazos entre las personas y un ambiente adecuado de trabajo.

En el proceso de comunicación se pueden detectar varios niveles que se enmarcan entre los indicadores de la confianza y cooperación entre las personas: el nivel inferior de comunicación en las situaciones de baja confianza se caracteriza por la actitud defensiva y autoprotectora. La posición media es una comunicación respetuosa pero sin empatía, evitando la posibilidad de confrontaciones. La posición sinérgica de alta confianza produce soluciones mejores que cualquiera de las originalmente propuestas y todas las partes lo saben.

En la búsqueda de esta tercera alternativa, la sinergia permite fusionar en los individuos los hábitos de comprender y luego ser comprendido, pensar en ganar/ganar y escuchar empáticamente para el logro de una solución.

Covey señala que la clave de esta sinergia interpersonal es la sinergia intrapersonal, es decir, la sinergia interior de cada individuo. Su contenido se encuentra en los primeros tres hábitos (Ser proactivo, Empezar con un fin en mente y Primero lo primero) que proporcionan por una parte, una seguridad interior suficiente como para asumir los riesgos de ser abierto y vulnerable y por otra parte desarrollamos con abundancia de ganar/ganar y la autenticidad de primero comprender y luego ser comprendido. Esto requiere que el individuo tenga acceso y use en forma armónica el cerebro tanto en su hemisferio derecho (intuitivo, creativo y visual) como el cerebro izquierdo (analítico ylógico).

La valoración de las diferencias, es la esencia de la sinergia. La clave para lograrlo consiste en comprender que todas las personas ven al mundo no como es sino como son ellas mismas (percepción). La persona verdaderamente efectiva tiene la humildad y el respeto necesarios para reconocer sus propias limitaciones perceptuales y apreciar los ricos recursos que pone a su disposición la interacción con otros seres humanos. Esa persona valora las diferencias porque esas diferencias acrecientan su conocimiento y su comprensión de la realidad.

JoomlArt.com.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.