Aida. Paraguay, el nuevo destino para las inversiones extranjeras

Infolatam
Madrid, 2 diciembre 2014
Por JOSÉ ANTONIO LLORENTE

(Infolatam).-Paraguay es un país mediterráneo localizado en el corazón de América del Sur, entre Brasil, Argentina y Bolivia. Esta condición de “mediterraneidad”, a medio camino entre el Pacífico y el Atlántico, convierte a Paraguay en un espacio de unión para el comercio entrante a través de ambos océanos al tiempo que le otorga un valor natural, cultural, e histórico, que han sido admirados por su belleza. Además, la abundancia de recursos energéticos; la existencia de una mano de obra joven y con gran facilidad de aprendizaje y capacitación; y de enormes facilidades financieras y regulatorias; convierten a Paraguay en una oportunidad creciente de inversión.

Esta república democrática, presidida desde abril de 2013 por Horacio Manuel Cartes, del Partido Colorado, está viviendo un proceso de estabilización política y crecimiento económico, al tiempo que se convierte en una de las naciones más atractivas del hemisferio para hacer negocios.

Hasta ahora, solo un número muy reducido de inversores estratégicos internacionales se habían familiarizado con la seguridad y el alto nivel de rentabilidad que ofrece la República del Paraguay para la radicación de sus negocios. Sin embargo, cada vez es más común que grandes empresas anuncien importantes proyectos para desarrollar en el país y la justificación para hacerlo no carece de fundamento.

La economía paraguaya crece a un ritmo vertiginoso, tal y como demostró con el crecimiento del PIB en un 13% en el año 2013 y que le permitió situarse desde entonces entre las economías con mayor crecimiento en la región. Siguiendo esta tendencia, según los datos del Fondo Monetario Internacional cuenta con una previsión de crecimiento del 4,8% para el cierre de este año, y del 4,3% para el que está por comenzar, siendo la tasa de crecimiento porcentual anual del PIB regional del 1,9 este año y del 2,9 en 2015.

En el plano de la estabilidad monetaria y fiscal, Paraguay debería ser un referente de América Latina dada su limitada tasa de impuestos y un sistema fiscal de gran simplicidad. Las leyes de inversión ofrecen un tratamiento igualitario a las inversiones extranjeras y locales. Los impuestos en Paraguay son muy bajos con una carga impositiva extremadamente reducida, de sólo el 12% del PBI. Además, los ingresos tributarios en el país han experimentado notorios cambios en las últimas décadas, entre los que podrían destacarse la introducción en 1995 del IVA, o el incremento de la presión tributaria desde 2004.

Pero el tema impositivo no es el único factor determinante. El aspecto financiero es otro de sus puntos fuertes. Las reservas de Paraguay son tres veces su deuda y esto le da una notable estabilidad a su moneda que no cambia de ceros desde hace dos décadas.

En el plano legal, existen muchos incentivos tales como la Ley de Incentivo a las Inversiones (60/90), una ley a la que pueden acogerse todas las personas físicas y jurídicas que se encuentren radicadas en Paraguay, y mediante la cual, aquellas empresas que se acojan a sus beneficios estarán exonerados de los pagos deciertos impuestos.

Por otro lado, la pertenencia de Paraguay a MERCOSUR, que favorece la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países que conforman dicho bloque, brinda grandes oportunidades para el desarrollo de estrategias comerciales que aceleren el crecimiento económico regional, especialmente si se tiene en cuenta la fuerza exportadora de este país. De hecho, el hecho de que Paraguay se reincorporase a finales de 2013 como miembro pleno de MERCOSUR puso de manifiesto su apuesta por esta alianza que supone un impulso comercial y una salida del aislamiento, especialmente en lo que a la Unión Europea respecta.

Existen, además, perspectivas alentadoras enmarcadas en el binomio regional UE-MERCOSUR. No es de extrañar ya que, en lo relativo a las relaciones internacionales, Paraguay tiene excelentes relaciones con la Unión Europea, que cuenta con una Delegación en Asunción. De hecho, desde hace ya más de dos décadas, llevan estrechando su relación política, económica y comercial, especialmente desde que se firmase, en 1992, el Acuerdo Marco de Cooperación entre la UE y Paraguay.

Sin olvidar las oportunidades que ofrece el status de miembro observador de la Alianza del Pacífico para la economía paraguaya.

Además, haciendo apología de la importancia que la transparencia ha alcanzado en la actualidad, Paraguay fue el primer país de América Latina que, en una iniciativa junto con el Banco Mundial en 2013 mostró al público los datos del presupuesto a través de la plataforma web BOOST, disponible a través de la web del Ministerio de Hacienda.

En definitiva, Paraguay ofrece estabilidad macroeconómica y otorga un ambiente saludable para la inversión, caracterizado por la economía estable y niveles controlados de inflación. De hecho, LLORENTE & CUENCA recientemente ha empezado a operar en el país, conscientes de la oportunidad que el país brinda al tejido empresarial con su legislación que protege las inversiones estratégicas y garantiza un entorno favorable para el desarrollo de negocios en el país. Paraguay se convierte, así, en un nuevo clave para la inversión en América Latina.

Infolatam

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.