En época de frío nuestras probabilidades de resfriarnos son mayores, y muchas veces el resfrío se acompaña de una molesta y persistente tos, que prevalece incluso después de que hemos superado el resfriado.
La tos resulta molesta, no sólo para quien la padece, sino para quienes están cerca, a menudo la tos con flema puede verse como positiva ya que ayuda al cuerpo a expulsar la mucosidad y deshacerse más pronto de este síntoma, sin embargo, la tos seca suele ser persistente, irritante de la garganta, y duradera.
Tos con flema
Hay algunos remedios para la tos con flema pero no necesariamente se enfocan en eliminarla, sino por el contrario, se desea activar su reflejo para ayudar a expulsar las flemas.
El marrubio por ejemplo es una planta con propiedades expectorantes, es decir, favorece la tos para expulsar la mucosidad y así acelerar la curación.
Tos seca
Se trata de la tos que no expulsa flemas, irrita la garganta, y en muchas ocasiones se acompaña de picazón o cosquilleo.
Jarabes caseros para la tos seca
Los jarabes son ideales para la tos seca, ya que ayudan a suavizar lagarganta, un remedio popular y fácil de preparar es el que consiste en miel y zumo fresco de limón.
Prepara una cucharada de miel con el zumo fresco de medio limón e ingiérela saboreándola. La miel y el limón pueden ser con frecuencia la base de algunos jarabes caseros para eliminar la tos seca.
Jarabe con Pimienta Cayena: Prepara de una a dos cucharadas de miel de abeja natural con el zumo de limón, procurando que su consistencia sea espesa, añade una pizca de pimenta de cayena e ingiere. La pimienta de cayena promueve la circulación acelerando así el proceso de curación.
Jarabe con cebolla: Calienta dos cucharas de miel lo suficiente para que esté tibia, agrégale el zumo de un limón y un poco de cebolla rallada, agita bien y bebe. La cebolla ayuda a eliminar la tos y congestión, así como favorecer la expulsión de flemas. También puedes preparar un jarabe a base de cebolla, calentando a baño maría media taza de miel de abeja, añade 6 cebollas bien picadas, tapa y deja cocer por alrededor de dos horas a fuego lento. Cuando se entibie o enfríe, se recomienda consumir una cucharada del jarabe cada dos a tres horas hasta que la tos haya desaparecido.
Tés para calmar la tos
Los tés también pueden ser útiles para combatir la tos seca y persistente así como para calmar una garganta irritada, los tés que pueden resultarnos útiles son los siguientes:
Tomillo: Es una planta útil para combatir el catarro, úlceras, asma, cólicos, así como la molesta tos. Se recomienda preparar un té, con dos cucharadas de tomillo fresco en una taza de agua hirviendo, dejar reposar durante 6 minutos antes de colar y añadir una cucharada de miel si se desea, beber tibio.
Té de Malvavisco: El malvavisco es rico en un tipo de fibra que puede ayudar a suavizar una garganta irritada, además es expectorante por lo que facilita la expulsión de flemas y mucosidad excesiva. Para preparar un té, se recomienda añadir dos cucharaditas de malvavisco seco en una taza de agua hirviendo, colar y beber. Para tratar la tos es recomendable consumir de dos a tres tazas diarias.
Té de raíz de regaliz: Se trata de una raíz expectorante y emoliente, ayuda a calmar las vías respiratorias al aliviar la congestión. También suaviza la garganta. Se puede consumir en té, y su sabor es agradable y naturalmente dulce. El té regaliz se prepara con una cucharada de raíz seca de regaliz colocándola en una taza de agua hirviendo, se deja reposar por 6 a 10 minutos, se cuela y se bebe. Consumir dos tazas al día, se recomienda por la mañana y por la noche.
Té de clavo, jengibre y canela: Un té a base de estas especias es lo que medicina tradicional de la india recomienda para combatir la tos incesante. Se prepara con media cucharadita de raíz de jengibre en polvo, una pizca de clavo de olor y una pizca de canela en polvo por cada taza de agua hirviendo, se deja reposar por 5 minutos, y beber tibio.
Cataplasmas y ungüentos
Algunas plantas medicinales se pueden utilizar como cataplasmas para combatir la tos y la congestión. Hoy en día hay varios ungüentos a la venta que contienen plantas útiles por ejemplo los ungüentos a base de alcanfor o mentol, que se aplican frotándose en el pecho durante la noche o día según se requiera.
Los cataplasmas también pueden funcionar para combatir la tos seca.Puedes preparar uno con mostaza, con dos partes de harina y una parte de mostaza en polvo, añade agua y mezcla hasta formar una pasta. Distribuye la pasta de mostaza en un paño, y dobla por la mitad, para colocar sobre el pecho, aplicando suave presión, vigila que tu piel no se irrite o enrojezca.
|