Estimados lectores, deciros que a menudo, por experiencia propia y lo que he leido por ahí, al despertar, tras un largo sueño o densa pesadilla, nos encontramos ante la paradoja de que no sabemos quiénes somos, como si tuviéramos la mente en blanco, la personalidad olvidada, confusión… procuramos relajarnos un poco, fumarnos un cigarrillo, recapitulamos mentalmente nuestra historia personal, acudimos a la memoria, por fin nos reconocemos a nosotros mismos –¡Ah!, ya…yo soy fulano de tal, recuerdo lo que seguramente ha sido hasta ahora mi vida, etc.– nos tomamos un café o carajillo de coñac estimulante, le echamos valor a la vida para seguir luchando por la supervivencia y, una vez centrados en nuestra propia identificación, nos disponemos a acudir con normalidad a nuestro puesto de trabajo en empresa pública o privada, a renovar permanencia en el INEM (paro) o a salir a la calle para repartir curriculums en busca de trabajo, recolectar chatarra o pedir lismona, y si uno está jubilado se suele dedicar a sus hobbyes, ver cine o televisión, irse un rato al bar, pasear, etc.; otros, más jóvenes seguramente y también con más jeta, se quedan en casa distrayéndose con videojuegos en el ordenador, gastos con cargo a los padres o abuelos. Así está la vida hoy dia; al menos, en España, con la crisis económica que nos viene asfixiando a todos los bolsillos de los españoles desde hace años. No sé si a los integrantes de la clase alta económica, cuyas preocupaciones diarias son distintas, les ocurrirá de vez en cuando lo mismo, pero también podría ser así. E incluso a los jefes de administración, banqueros, altos mandatarios gubernamentales y presidentes de los gobiernos. Pero no es la cuestión económica a lo que se refiere el artículo que seguidamente exponemos sino lo que podría suponer la explicación de otros fenómenos conductuales más complejos, relativos a la memoria y la personalidad, tales como el famoso «dejá vu», como si todo esto que me está pasando ya lo hubiese vivido antes, no sé por qué, o vivencias personales extrañas, como que uno piensa y se desenvuelve ante otros en la vida como si tuviera 20 ó 30 años de edad y en un momento dado se sorprende al percatarse de que cuenta 50 años o más, etc.
Son datos relativos a que psíquicamente se nos pone en duda nuestra realidad personal. Por algunos momentos, nos hemos sentido despersonalizados, como si nos percatáramos de que realmente no somos dueños de nuestras vidas, que estamos participando en un juego que no hemos solicitado participar, como si fuéramos juguetes o marionetas de otros. Y no por ello estamos locos ni mucho menos. Mi amigo Ildefonso, que el otro día me contó haber tenido un encuentro con un OVNI y sus tripulantes…¿Verdad o imaginación? ¿Fué objeto de un juego? Pienso, luego existo…¿Seguro? Os dejo. Pimentum Salsorum.
La frase está tomada de la película «The Matrix» y fue pronunciada por Morpheus a Neo, al tratar de explicar la verdadera naturaleza de la matrix, la simulación holográfica desarrollada y diseñada para aprovechar la energía del cuerpo de los seres humanos.
¿Y si sólo es la idea fantasiosa de un guión? En realidad, la idea de que nuestro universo podría ser
una simulación en tres dimensiones ha sido abordada por varios científicos. Por supuesto, esta idea es alucinante, pero al final es sólo una manera de intentar describir uno de los mayores misterios que está delante de nuestros ojos y que se puede resumir en una simple pregunta:
¿qué es la realidad? Según algunos científicos eminentes,
la realidad que tenemos ante nuestros ojos
puede ser el resultado de una elaborada simulación holográfica programada en un
superordenador de una civilización de seres mucho más avanzada que la nuestra.
Si esta sospecha habita en nuestra mente, ¿habrá una manera práctica de averiguar si esto es cierto? ¿Y quien podría haber sido capaz de crear un plan tan inquietante y, sobre todo, con qué fines? Por último, ¿sería posible escapar de este universo – la Matrix?
Un pensamiento filosófico antiguo
Platón, el filósofo griego más importante del periodo clásico, ideó un intrigante relato – el mito de la caverna – a través del cual él trató de explicar su idea acerca de la naturaleza de la realidad. El filósofo griego estaba convencido de que nuestro mundo, el universo y todo, no era más que una copia difuminada de la verdadera realidad, llamado Iperuranio (más allá de los cielos).
Según Platón nosotros sólo observamos proyecciones del mundo que son meras apariencias de las esencias.
Por lo tanto, lo que consideramos que es la realidad, no es más que una ilusión. El hombre será capaz de conocer la verdadera naturaleza del universo, sólo cuando su alma vuelva al iperuranio, un lugar donde podrás conocer las cosas como son.
Pero supongamos por un momento que vivimos en una simulación, y nuestra realidad no es más que una ilusión. Desde nuestra experiencia sensorial, podriamos considerarnos una especie avanzada. Sin embargo, tenemos un conocimiento muy limitado del mundo que nos rodea. Basta con pensar que no tenemos el poder de percibir el infrarrojos, o una ecografía. ¿Cuántas otras cosas están más allá de nuestros sentidos? ¿Como explicar fenómenos como la materia oscura o la energía oscura o los agujeros negros?
Nick Bostrom, Profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Oxford y director- fundador del Instituto para el Futuro de la Humanidad y el Programa de Impacto de las Futuras Tecnologías en Oxford Martin School, hace unos años, nos presentó lo que se ha llamado «Hipótesis de Simulación» que sigue siendo fuente de un amplio debate entre los científicos.
Poniendo un paréntesis a la parte matemática de la teoría, Bostrom comienza su reflexión con la suposición de que las civilizaciones futuras tendrán suficiente potencial de cálculo y conocimientos avanzados de informática para ser capaces de crearuna simulación avanzada de la vida humana. La simulación sería habitada por seres programados con tal complejidad como elser consciente y tener el mismo tipo de experiencias que tenemos. Los cerebros simulados, serían una parte integral de esteuniverso matrix.
En su caso,
Bostrom no hace predicciones sobre el tiempo que se necesita para desarrollar esta habilidad. Algunos futuristas creen que esto podría suceder en los próximos 50 años. «Pero incluso si fuera a tomar 10 millones de años, esto no hace ninguna diferencia al argumento», dice el mismo Bostrom en su artículo
«¿Vivimos en una simulación por ordenador?».
Nuestro universo tiene una edad entre 14 y 16 mil millones de años, así que es probable que una civilización anterior a la nuestra, mucho más avanzada, haya sido capaz de lograr tal simulación sofisticada en la que nos encontraríamos. Bostrom es consciente, no obstante, de que su idea no es demostrable, aunque sólo sea por el hecho de que tenemos tan poca información acerca de la realidad que es imposible determinar si esta hipótesis es verdadera o falsa. Si fuera cierto, «las leyes descubiertas por Copérnico, Darwin, Einstein y otros, serían una descripción sensible de la operación de la realidad simulada. Estas leyes pueden o no pueden ser idénticas a las que operan en el nivel más fundamental de la realidad, es decir, fuera del equipo que ejecuta nuestra simulación».
Pero, ¿por qué una civilización avanzada crearía un mundo virtual?
Según Bostrom, puede haber un experimento científico, con el objetivo de estudiar las épocas tecnológicamente más primitivas. Pero peor aún, podría ser un juego virtual para nuestros diseñadores, desarrollado con el mismo espíritu con el que jugamos «Los Sims»! Es realmente imposible de decir.
Pero, ¿se puede saber si realmente estamos viviendo en una simulación?
Si los programadores de la matrix del universo no quieren que sepamos que nuestra realidad es una simulación, tal vez nunca vamos a entenderlo. Pero si se decidieran a decirnos la verdad, seguro que, tarde o temprano, se revelará. Cualquier día, mientras camines por la calle, puede que aparezca un pop-up justo ante tus ojos con las palabras: «Esto es una simulación. Haga clic aquí para más información!»
En verdad, la pregunta podría ser más intrigante. Suponiendo que somos unas mentes simuladas, el hecho de hacernos preguntas sobre la naturaleza de la realidad que ofrece el programa, ¿se trata de un error o de una evolución no prevista por los arquitectos?
Algunos pensadores de carácter más espiritual, han sugerido que lo que nos parece ser una simulación, podría ser sólo la forma de operar del arquitecto (la gran mente que procesa la realidad y algunos lo identifican con la palabra Dios). En este caso, las preguntas existenciales que habitan en la mente del hombre – qué somos, cuál es el propósito de nuestra vida, qué es la realidad y si hay cosas después de la muerte – sería la parte más importante de nuestra programación, en efecto, la finalidad principal y no un error o una simple evolución no prevista. Si es así, tal vez la humanidad está más orientada a la dimensión de la experiencia «existencial » de la vida que la dimensión material, que como lo simulado, no es más que una ilusión.
http://cronicaovni.blogspot.com.es/2014/04/y-si-vivieramos-en-una-simulacion-por.html
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado
Si es que somos una civilización programada para experimentar, ya os hemos probado suficientemente, quienes quiérais que seáis, que somos capaces de exterminarnos en masa y de acabar con nuestra propia Humanidad. ¡Basta ya!
A vueltas con la mal llamada teoría de la matrix. En realidad es una teoría que se conoce con el nombre de » superordenador cósmico «, en la que se basó el libro original que dió pie a la saga cinematográfica de » Matrix «.
La teoría original no es exactamente lo que posteriormente desarrolla la película. Por lo que a menudo lleva a engaños.
Simplemente es una teoría, cuya fuerza radica en que es prácticamente irrefutable, pero que algo sea irrefutable no significa que sea cierto. Es lo mismo que afirmar que estamos dormidos y toda la realidad vital que experimentamos no es más que parte de un sueño.
O suponer que somos el pensamiento de un Dios que está ideando un universo complejo.
O que en realidad solo existo yo y todo lo demás que veo y experimento no son sino engaños de mi mente.
O que ya he vivido ésta vida miles de veces y voy por la 1003 vez.
O que un Annunaki con tiempo libre está jugando un videojuego con mi personaje.
…………………………………………
Todas ellas, y más, son teorias irrefutables ya que no se puede demostrar su falsedad. Pero éso no las convierte en ciertas.
Son divertimentos, divagaciones, propuestas atractivas y más o menos ingeniosas que sirven para ilustrar temas complejos. Pero en sí mismas sólo son construcciones mentales arquetípicas; como las mitologias y las religiones.
Divertido, útil y fructífero pero no confundirlo con real.
El Show de Truman (1998), película dirigida por Peter Weir y protagonizada por Jim Carrey.
Truman vive en una idílica ciudad, Seahaven, tiene una vida feliz y sencilla, pero lo que no sabe es que todo es falso, es un gran montaje.
Desde antes de nacer, ha estado en directo en un programa de televisión y toda su vida ha sido -y es- transmitida en directo a todo el mundo, miles de cámaras por toda la ciudad lo graban constantemente.
Una ciudad que es un decorado donde los actores son los vecinos, amigos y familia de Truman.
Pero la mentira no puede mantenerse eternamente, pequeños fallos van haciendo sospechar a Truman, que algo raro sucede en su vida.
Je, Je… Sí querida Vania, esos » pequeños » fallos van haciendo sospechar, que algo » RARO » sucede en esta vida…
Un Abrazo de Luz… IN LAKECH.
Otro abrazo de Luz para ti y gracias porque he aprendido mucho de ti.
HALA KEN.
Sea lo que sea,es,y si que es cierto que algo » RARO»sucede en esta vida y mas raro es no darse cuenta
Tienes razon Rocio, mas raro es no darse cuenta.
Saludos y Feliz Año 2015.
joder alusinante bravo