Jesús

Esta noche es Nochebuena y mañana Navidad.

Y sobre ese niño que está en la cuna

Se seguirá hablando mucho más.

Hoy y siempre será noticia. A continuación, dos artículos que representan algunas de las posturas irreconciliables sobre su persona.

Como siempre, más que de elegir una postura, se trata de meditar con las dos, la nuestra .

maestroviejo.

 

Historiador español: Jesús fue un “mesías” judío más

El historiador y novelista español José Luis Corral asegura que Jesus fue en vida «uno más» entre al menos dos docenas de profetas y de mesías judíos, y que el mito surgido después en torno a su figura ha desvirtuado al personaje histórico.

Es la tesis de Corral, que se ha adentrado en los orígenes del cristianismo y en la figura de Jesús en la novela histórica «El trono maldito», escrita junto al catedrático e investigador del cristianismo primitivo Antonio Piñero.

«Una novela sobre la historia más grande jamás contada», afirma Corral para describir una obra que se asoma a los primeros 45 años de era cristiana para dramatizar la relación del mundo judío con el imperio romano, los conflictos internos de los judíos y la irrupción «tremenda» de Jesus en la historia universal.

El coautor de la obra asegura que aunque hoy en día se considera que Jesús fue una figura muy importante desde el inicio de la era cristiana, es solo a partir de los textos cristianos escritos decenas de años después de su muerte cuando adquiere relevancia.

A su juicio, «sus discípulos, especialmente Pablo de Tarso, supieron hacer de él una figura absolutamente eterna, la referencia fundamental de toda una religión, aunque en su época no fue mucho más relevante que otros muchos mesías».

Corral y Piñero han tratado en su novela de alejarse del mito de divinidad que rodea la figura de Jesús y lo muestran en su novela como un personaje histórico, en un tono de absoluta verosimilitud.

Tres años de trabajo «intensísimo» de investigación y de revisión de los textos históricos antiguos, afirma, han sido necesarios para poner en pie a una historia que no renuncia a los elementos de ficción, pero siempre en un tono verosímil.

Entre las fuentes se encuentran los evangelios sobre la vida de Jesús y las cartas de los apóstoles, pero el novelista asegura ser consciente de que muchos de estos textos fueron escritos de 80 a 100 años después de su muerte, y que su contenido es «muy tendencioso» ya que

su objetivo es hacer «proselitismo».

En su opinión, la insuficiente documentación histórica existente hace que la reconstrucción del personaje histórico sea como tratar de hacer un puzzle de mil piezas con tan solo diez.

«Nosotros -afirma Corral- afrontamos la figura de Jesús en la novela como un personaje histórico que interviene en la política de su tiempo», una visión que, según señala, ha causado «sorpresa e, incluso, preocupación entre algunos católicos que la han leído».

El autor insiste en que Jesús era, sobre todo, un político de su tiempo porque «quería cambiar el mundo», por lo que, en su opinión, «no solo actuaba en cuestiones divinas sino también en terrenales».

Añade que aunque esta visión está hecha desde el «rigor» y un «respeto máximo» hacia el pensamiento cristiano, la novela está basada en la realidad y en hechos históricos.

Unos hechos que, según afirma, muestran que el propio Jesús no estaba en realidad tan convencido de ser el fundador de una religión, y que como rabino judío «lo que quería era seguir el camino del judaísmo; y de hecho nunca planteó una ruptura».

Y aunque considera que el novelista tiene «el derecho y la obligación» de servirse de la imaginación, la verosimilitud en esta historia es un camino del que no se han apartado ni él ni Piñero.

«Ya hemos recibido llamadas y comentarios de cristianos muy ortodoxos que entienden que la nuestra es una novela que desmonta la divinidad de Jesucristo, pero nosotros no nos metemos en cuestiones de fe», aclara Corral.

Afirma a renglón seguido que abordan «la figura de Jesucristo desde las fuentes» y muestran «el Jesús real no el de los cielos». «Eso lo dejamos para la fe», apostilla.

Todo esto está mostrado en un contexto histórico de luchas intestinas, conflictos religiosos y guerras que, a juicio de Corral, muestran que el ser humano «ha evolucionado mucho en los últimos 2.500 años en cuestiones tecnológicas pero prácticamente nada en cuestiones mentales, filosóficas o ideológicas».

En su opinión, «desde que Platón y Aristóteles plantearon la lógica frente al dogma y la fe, en cuestiones de desarrollo mental no hemos cambiado demasiado». EFE

http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Titular/62042/

 Cristo mas que un Hombre, fue un Mensaje

CRISTO

La llegada de  Navidad podría ser una invitación  a abrir un espacio de reflexión en el cual, nos atrevamos a observarnos, a repensarnos  e intentar comprender el significado de nuestro paso por la tierra.

Quizá lo primero que debamos hacer sea  el despojar  el enfoque convencional  acerca de la Navidad  e ir más allá del  giro comercial que tiene  en una sociedad que tiene, cual Rey Midas, la capacidad  de  convertir  todo lo que toca, en negocio. Sabemos que  para muchas familias es el escenario  esperado  para reconciliaciones  y reencuentros;  sabemos que  para muchos es  la oportunidad  de un nuevo intento de  acercarse  al amor del cual tanto se habla pero con frecuencia, solo se habla. Sabemos también que esta fecha es un acontecimiento social donde cada uno tiene la oportunidad  de quedar bien, mediante regalos que se envían en una y otra dirección. El dinero se agota cada fin de año empero, la mayoría de las vidas, luego de  la efervescencia  navideña retornan a  su  situación original.

Dejemos de lado lo histórico y lo religioso. No importa ya, si la fecha del nacimiento de Jesús no fue esa, tampoco que ella se haya modificado varias veces o elegido alguna en el contexto de un Imperio en decadencia, en un intento de cohesionar sus estructuras  cada vez más erosionadas por la pujante  presencia de numerosas culturas paganas.

Lo que realmente importa es la simbología de una presencia. La aparición de Maestros en diferentes culturas y épocas, no es un proceso casual ni el azar es la explicación. Su nacimiento al comenzar el solsticio de invierno en el hemisferio norte, marca un momento cósmicamente importante, porque es precisamente  cuando la luz  es más breve, cuando la oscuridad es mayor y se expresa en noches más largas. Nacer en esta época del año, simboliza el retorno de la luz, el triunfo del conocimiento sobre la ignorancia, marcando el itinerario que todo ser que se despierta debería seguir.

La Navidad es el ritual  del retorno de la luz, mediatizado  por  una mujer llamada María que etimológicamente  significa Madre  en alusión a lo receptivo, expresión humana de la madre tierra que nos cobija y alimenta. La virginidad aludida, más que una característica de orden sexual,  simboliza la inocencia que precede al ejercicio del amor incondicional al interior de un camino de autoconocimiento. La pureza es la ausencia  de maldad, es decir un nivel vibratorio  esperable en el comportamiento humano que cumple en la tierra una misión CIRSTO2evolucionaria de la cual cada uno es protagonista.

La presencia del Rey Herodes simboliza la resistencia del mundo convencional, constituido por gente dormida a todo proceso de despertar. Se combate  al que se aparta del rebaño, se ataca a quienes se atreven a  ser diferentes, se intenta persuadirlos que continúen los caminos transitados por los demás, se recomienda sin decirlo, continuar viviendo dormidos, convertidos en zombies consumistas que con su estilo de vida, le sean funcionales a un  sistema que precisa vendernos lo que no necesitamos mientras  destruye nuestras vidas y  profana la madre tierra.

Los reyes magos nos recuerdan la importancia de la presencia de los maestros, de los mentores y guías  que  nos ayuden a purificarnos, a darnos cuenta de los misterios de  la vida, que nos enseñen a purificarnos y que con su ejemplo nos  muestren  el sendero a seguir. No será permanente su presencia pero será huella fundamental que luego, incluso en silencio, nos  ayudara a recuperar la sensibilidad  que nos devuelva la visión y con ello la comprensión de la misión que traemos. Nos recuerda también la importancia de consagrar nuestras vidas y marcar un norte que sea  nuestro norte en el desierto de esta civilización.

Juan Bautista a su vez simbolizara la importancia de la iniciación entendida como  la muerte ritual y el segundo nacimiento que más adelante Jesús recordara a Nicodeno diciéndole  tienes que volver a nacer.  Nuestro nacimiento biológico es apenas una parte de la vida, el fundamental es el segundo nacimiento, cuando ya nos damos cuenta del significado de la vida y de la importancia de nuestra misión, como escenario donde ocurrirá la evolución de nuestra consciencia, razón fundamental de nuestro paso por la tierra.

Las tentaciones que se presentan a Jesús, son las pruebas que todo buscador enfrenta en el proceso de convertirse en aprendiz y luego guerrero de la luz. Es el mundo y su constante seducción para banalizar nuestra existencia y concentrarla en frivolidades, es la propuesta permanente a solo mirar afuera, a permanecer ocupados y preocupados  en  aspectos secundarios de manera que no quede tiempo ni energía para lo fundamental que está adentro. La vida comienza cuando  llegamos al  punto de  superar las adversidades  es decir fortalecernos con ellas, incluso agradecer que hayan ocurrido.

La crucifixión simboliza la entrega, la pasión desapegada con la que requerimos vivir para alcanzar la dignifica que es pasaporte a la plenitud , el terreno donde encontramos el sentido a esta existencia la entrega total posibilita que  uno  aprenda a fluir al punto de convertirse en lo que hace, a situarse más allá de las dualidades y las apariencias. En verdad no sabemos completamente lo que necesitamos para crecer, a veces, es lo que menos nos gusta o aquello que más tememos.

La resurrección es el mensaje que la muerte no existe, que  ya visitamos antes el planeta escuela tierra  y que si es necesario, volveremos hasta completar trabajos pendientes que tienen relación con la evolución de nuestra consciencia. Somos energía, por nuestras venas invisibles circula la eternidad.  En este sentido, Cristo no es, no fue un Hombre, es un mensaje que alude  al comprender y aprender a vivir en el nivel de consciencia donde ocurre la evolución determinada por nuestra misión. Que esta Navidad nos recuerde, ese importante legado, reservado para quienes están despiertos.

CHAMALU

– See more at: http://escuelaparavivirmejor.com/cristo-no-fue-un-hombre-fue-un-mensaje/#sthash.SLVs4f2k.dpuf

8 comentarios en “Jesús

  1. Ya era hora de que, después de dos milenios saliera una novela histórica titulada El Trono maldito, escrita por dos especialistas, historiador y catedrático, José Luis Corral y Antonio Piñeiro, que no he leído. La figura de un Jesús humano es inmensamente más grande que la de un Jesús Dios.

  2. Aunque no he leído el libro, intuyo que lleva implícito una seriedad y un buen trabajo de campo, yo también soy de la opinión que ha habido y habrá muchos Jesús, aunque en distintas culturas, lo hayan bautizado con otro nombre. estoy totalmente de acuerdo con la temática de la obra, personalmente, creo que Jesús era un ser excepcional, con unos valores morales muy altos de justicia, y por supuesto un altísimo grado de espiritualidad, que con su mensaje much@s , han tratado de comprenderlo y obrar en consecuencia con su legado, para que comprendiéramos , que existe una Energía Creadora, con connotaciones de una vibración cósmica de amor, porque sin el, el mundo no existiría sería un pedrusco en el espacio, sin vida.

    Se necesita el respeto y el amor por las personas, por la naturaleza, la flora , la fauna y el medio ambiente, para que podamos sentir esa presencia que subyace en nuestro fuero interno desde que el hombre hizo acto de presencia y comenzó a razonar a cuestionarse, muchas preguntas, que le llevo a que existe un Ser, que fue y es el creador de la vida.

    Jesús fue un hombre, con unas características muy profundas y especiales vino de las estrellas para brindarnos un mensaje, para que obráramos en consecuencia, por el bien de tod@s y el todo. No obstante, no fue el único con estas connotaciones, vinieron muchos, nos dejaron hermosos mensajes, de convivencia, amor y tratar de que comprendiéramos que todo es el resultado de una gran obra, creada por alguien o algo, y al ser nosotros parte de esta explosión de vida, por eso nos catalogamos como hijos de Dios, y que cada uno le ponga el nombre que quiera, la providencia, la energía, Alah, Yave, Braham, Ganelt, etc. etc.,sin contar los dioses, egipcios, celtas, griegos, romana y los de las culturas hispánicas, africanas, australianas etc. y se puede decir que en cada confesionalidad, surgieron mensajeros.

    En lo que estoy totalmente de acuerdo es que el personaje de Jesús, fue un revolucionario, un político que denunciaba, los abusos del poder, aunque también creo y siento que tenía poderes, para sanar y crear milagros, que seguramente, personas con el mismo potencial que el , podrían realizarlos, se puede decir que sólo conocemos el 10% de nuestro cerebro y que el resto muy bien podría ser que si descubriéramos y potenciáramos ese 90% restante, nuestra energía electromagnética de nuestras neuronas, podrían lograr » milagros», pero seguramente mientras nuestro Yo no alcance un alto porcentaje de la conexión, con nuestra propia energía y la del Universo estamos rígidos, sin capacidad de movimiento y si no tenemos el ritmo adecuado, se podría decir que estamos en un estado catatónico en relación a la velocidad de la vida o energía cósmica.

    De todas formas, creo que la humanidad en general , necesita un referente, para apoyarse en algo o alguien, para darle una razón del por qué y para qué, se puede decir que alguna vez incluso en los que no creen en ninguna divinidad, en algún momento de su vida, llegarán a pronunciar la palabra de un dios, o mensajero, como tabla de salvación o momentos dolorosos de su existencia.

    Jesús es un referente más a una religión, al igual que otros en otras, y siento, que mientras sus » mandamientos o leyes» etc.nos marquen un camino a seguir en bien de tod@s, no hace daño a nadie, todo lo contrario, exceptuando, cuando los hombres fanáticos o ávidos de poder, gestan las guerras más crueles bajo el estandarte de un símbolo religioso, o para imponer leyes que opriman a las personas o las denigren, les veten su libertad de pensamiento y acción si eres mujer en algunas culturas se les denigre desde tiempos lejanos y sean tratadas como enseres y no como simple espécimen para procrear y atender al varón y que este pueda maltratarla a su antojo, porque la trate como su propiedad y no como un ser libre, capaz de hacer su propia vida, sin ataduras y con una capacidad de acción y pensamiento.

    Tengo la seguridad que será un libro controvertido, pero al fin y al cabo, es un planteamiento, que incluso para aquellos acérrimos creyentes, si lo leen imparcialmente, encontrarán que al menos un 50% tiene razones de peso , como para no cuestionar el texto del libro.

  3. Dado que estamos en fechas, en que se rememora el nacimiento de Jesús, ý otras celebraciones por el solsticio de invierno, les deseo a tod@s los que hacen posible esta gran labor de este blog de Maestroviejo, a Rosendo, a sus colaboradores, comentaristas y lectores, que en estas fiestas sean días benefactores para tod@s independientemente, si creen o no en una religión,porque lo que realmente si tiene importancia es que nos consideremos, ser uno más formando un gran círculo de humanidad, dándonos las manos a través de la distancia y aportemos cada uno lo mejor de nosotr@s mismos, unas briznas de nuestro amor incondicional en bien de las personas, ya sean afines o no a nuestro pensamiento, sintamos que tod@s, simplemente somos humanos con un gran potencial de amor, para destruir las armas de la maldad, y que la luz ilumine las conciencias, y sobre todo a los que están inmersos en la oscuridad.
    Logremos que entre todos con esa energía que nos caracteriza como personas, deseemos con nuestra alma y corazón que la paz en el mundo sea una realidad, que los que sufren por razones diversas, hallen una vía de sosiego y se restablezca su equilibrio, físico, emocional y espiritual, que en este nuevo año 2015, que ya está llamando a las puertas de nuestra existencia sea una esperanza para todos y que los sueños, si nos ha de convenir, sin perjudicar a nadie, se hagan realidad.

    Con mis mejores deseos, Felices Fiestas y que 2015, sea el comienzo de una alegría que perdure para tod@s , sin caducidad de tiempo

    d.m.

  4. Cuando leo tantos art. del Nazareno, pienso qué importante ha sido para que tantos hablen de su persona. No estoy de acuerdo con ninguna de las dos imterpretaciones, extremas y la verdad no es blanco o negro, tanto la histórica como el resto esta para ser conocida, y si hoy es un día que tiene que ver con la astronomía, que muchos pasamos en familia recordando la Navidad, otros no entienden el por que de estas fechas llamadas históricamente la saturnalia, y otros lamentablemente lo usan para cosas aberrantes y así será siempre, porque es verdad su nacimiento, el del verdadero, fue en otro tiempo y otros calendarios, y es muy simple de calcular.

    Les deseo muchísimas felicidades y muy buen año.

  5. Querida María: Para mí, Jesús no fué más que un hombre admirable que nos legó un código muy alto de moral. Como a él, admiro a otros, muchísimos, como filósofos, músicos, poetas, científicos etc., que han aportado tanto a la Humanidad. Felicidades.

  6. En realidad M:A:, no hice referencia a ningúna persona que comenta de estas cosas, porque respeto a cada uno su sentir, solamente deje claro que el 25 -12 no fue el dia de su nacimiento , y en cuanto autores, el primero afirma fue un judío, y no es así, y el segundo afirma no fue una persona y es mentira, luego de esto entenderás que desde mi optica ambios analisis no son correctos, porque si se parte de un error, el resto es interpretación personal la cual no comparto de ninguno de los dos…Felicidades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.