El joven Santiago Abascal (Bilbao, 1976) es el flamante líder de VOX, la nueva formación política que obtuvo 244.000 votos y que ya los ha doblado, según vaticinan todas las encuestas. En esta entrevista con “Espía en el Congreso”, solicitada por lectores de nuestra web, Abascal denuncia el boicot al que está siendo sometido por los medios de comunicación cercanos al PP, partido que abandonó hace un año por discrepancias irreconciliables con su corrupción. Y confiesa además que él mismo ha sido víctima de un desahucio. Los lectores de “Espía en el Congreso” y oyentes de nuestro programa en Radio 3W, donde tuvo lugar la grabación, fueron los que formularon las preguntas, modelo que utilizamos con todos los personajes que pasan por nuestros micrófonos. Los ciudadanos tienen la palabra:
Ivan Espinosa de los Monteros y Santiago Abascal
“Ahora que inauguran el espacio “Espía en el Congreso” en Radio 3W, espero que hagan gala de la política anti-todolomaloypodrido de este régimen corrupto y manipulador que padecemos que pregonan, y llamen entre sus invitados con la frecuencia que proceda a los líderes de VOX (su Presidente, Santiago Abascal y su Secretario General, Ivan Espinosa de los Monteros), mi partido que, hoy por hoy, se encuentra completamente vetado y amordazado por el Gobierno, por el PP y por el PSOE y por todas las cadenas de radio, TV, prensa escrita y digital, con una o dos excepciones a todas luces insuficientes para darse a conocer”, sugiere nuestro lector, Lucio Curiel. ¿Les están vetando?. Más allá de la evidencia de que VOX tiene muy poca “voz”.
– Conozco a Lucio Curiel, es una de las personas que he tenido la oportunidad de conocer en VOX y precisamente este discurso es el que hago yo. Es la queja por las pocas oportunidades que tenemos para acceder a los medios de comunicación. Pero yo no me quiero quedar únicamente en el lamento, aunque sabemos que es cierto. Tenemos constancia de que hay medios de comunicación y periodistas a los que se llama desde el poder para decirles que no se nos de voz. Nos lo han dicho personalmente. Evidentemente nos han pedido discreción, cautela, pero no han sido ni uno ni dos sino muchos en estos meses de andadura de este partido que nace en el mes de enero.
¿Han realizado alguna autocrítica al respecto?
Abascal: “Queremos ser los Greenpeace de la política”
-Sí, nosotros también debemos hacer autocrítica porque es verdad que no tenemos representación institucional y los medios dan voz normalmente a los que sí la tienen. También es verdad que VOX es el partido con más votos sin representación parlamentaria. Nos quedamos a las puertas de tener un eurodiputado, nos faltaron 1.500 votos. La siguiente autocrítica es que no nos podemos conformar con una política de comunicación clásica, al uso, la de los viejos partidos: la nota de prensa, la rueda de prensa, la conferencia, el mitin… Tenemos que atrevernos a comunicar de una forma más valiente, más agresiva si se me permite el término y ser, no sé si es la expresión más afortunada, “los Greenpeace de la política”. Es decir, realizar una acción con cada comunicación que hagamos porque vamos a tener las cosas más difíciles que los demás y eso tiene que provocarnos audacia en vez de perdernos en los lamentos.
Respecto a esa inercia de los medios de no dar voz a los que no tienen representación parlamentaria, eso vale para el “reparto” de tiempos en campañas electorales y en medios públicos, pero no para el criterio independiente que decide las noticias. El interés del periodista debería estar en los audaces, los innovadores, las nuevas formaciones y la novedad, en definitiva. Sería razón de más precisamente ahora que estamos viviendo momentos de cambio y es ahora cuando necesitamos oír nuevas voces.
Abascal y Ortega Lara
–Le agradezco que tenga esa posición que a nosotros nos podría dar más cabida en los medios. Es verdad que a veces es difícil distinguir cuál es la importancia de las nuevas formaciones políticas, cuál es su respaldo, si bien nosotros salimos con mucha fuerza y personajes de primer nivel comoJose Antonio Ortega Lara, así que sí nos ha resultado llamativo que se nos haya tratado de silenciar y vetar. Pero el problema de verdad es que vivimos en un país sin separación de poderes real y que tenemos una democracia muy débil. Eso afecta no sólo a los poderes clásicos (ejecutivo, legislativo y judicial) sino al poder mediático. Hoy están muy pendientes de la concesión de un canal para emitir, de la publicidad institucional y de otras cuestiones que le hacen estar muy pegados al poder de los partidos políticos, que son hoy quienes mandan en España, no el pueblo. Y creo que eso condiciona mucho a la prensa libre en nuestro país.
Abascal rompió el carné del PP
“El PP nos teme aunque pretenda minimizarnos y ningunearnos. Sin ánimo de arrogarnos méritos que aún no tenemos debido a nuestra juventud como partido y al silencio mediático, el PP nos teme porque sabe que somos el destino natural de muchos miles de sus votantes e incluso militantes quemados no, chamuscados tampoco, lo siguiente, por los desmanes que está cometiendo en todos los órdenes el Partido Popular personalizado en el infame Presidente del Gobierno, al que sostienen con la másinsoportable desfachatez. Lo digo desde el punto de vista del votante de centro-derecha (no me gusta el término, pero no tengo otra denominación mejor para referirme al amplio sector social al que me refiero)” escribe un lector. ¿Ese es su granero de votos en VOX? ¿La gente decente y desencantada del Partido Popular? ¿Esa gente conservadora que no va a votar nunca a izquierdas o progresistas? ¿O quizá va a otros caladeros?
Vox reivindica al votante de derecha liberal o conservador
– Sin duda nuestro caladero está en la derecha. Los votantes liberales y conservadores que hoy están abandonados. Hay quien dice que no hay que dividir a la derecha. Que hay riesgo de que gane un proyecto bolivariano de carácter totalitario, que viene el frente popular… El problema es que la derecha no tiene representación parlamentaria. Hoy es la izquierda la que está dividida entre muchas opciones. Desde Podemos hasta el Partido Popular, porque el PP en el ejercicio del poder se ha comportado como el PSOE. Por eso en el PP nos temen, no porque seamos un “PP bis”, cosa que no somos, pues muchos afiliados jamás han militado en otros partidos. Hay otros que sí vienen del PP, incluso hay gente que ha tenido una trayectoria en la izquierda. Lo cierto es que somos algo enteramente nuevo. Estamos haciendo un discurso que no sólo ha dejado de hacer el PP sino sobre materias que el PP no se ha atrevido a hacer nunca.
Abascal fue desahuciado por el banco
¿Cómo solucionarán el problema de los desahucios?
–Respecto a los desahucios, creo que tenemos que asumir una responsabilidad compartida. Una responsabilidad para los que hemos asumido hipotecas que no podíamos pagar. Hablo en primera persona porque yo he perdido mi vivienda. Yo en este momento no tengo vivienda y vivo de alquiler porque la he perdido en una mala época. Entonces yo sé perfectamente lo que es que tu casa, los ahorros de toda tu vida se queden en poder de un banco. Nadie me lo tiene que explicar, pero también yo asumo mi responsabilidad por haberme comprometido con una hipoteca que no podía pagar. Pero las instituciones también tienen que asumir su responsabilidad por haber contribuido a la gran burbuja inmobiliaria que se ha utilizado en muchos ayuntamientos para financiarse haciendo que los terrenos costasen mucho más de lo que en realidad costaban.
Abascal denuncia presión a los medios para quitarles la voz
¿Y las cajas quebradas y bancos “rescatados”?
– Sí, está la responsabilidad de las entidades bancarias que a veces han llevado a la gente a la firma de contratos con mucha letra pequeña, con condiciones leoninas que es verdad que la gente no se lee. Es decir, aquí hay una responsabilidad compartida de instituciones bancarias, instituciones públicas y la que cada uno tiene. Por tanto, la medida es difícil pero en ella todos tienen que poner algo de su parte. Que no sólo sea el ciudadano la víctima. Las instituciones tienen que ayudar y no se puede quedar nadie en la calle. El dinero público no puede estar para que se agarren eternamente a él y esté siempre dependiendo del subsidio sino que tiene que estar para solucionar temporalmente las situaciones de emergencia.
¿Qué medidas piensan aplicar para reactivar la economía?
–Nosotros creemos que donde está bien el dinero es en manos de los ciudadanos, en su bolsillo. Para para innovar, para hacer negocios. Eso es lo que crea empleo y eso es lo que da prosperidad a un país. El dinero público es el peor gestionado.
¿Qué modelo electoral ofrecerá VOX? ¿Listas abiertas o un diputado por distrito con candidaturas unipersonales?
Vox se compromete con los distritos pequeños y uninominales
–Nosotros pensamos que la crisis política que vive España en estos momentos tiene que ver con lacrisis de representación. Hoy, los señores que están sentados en el Congreso de los Diputados se deben al gran elector. No somos nosotros, no es usted, el gran elector es Mariano Rajoy. O eraPérez Rubalcaba y ahora Pedro Sánchez. Son los señores que confeccionan las listas. Eso hace que los diputados sólo representen a sus propios intereses para aparecer en una lista, porque se deben al gran jefe. Nosotros pensamos que el diputado ha de deberse al ciudadano y la mejor forma para que eso sea así es la de las pequeñas circunscripciones uninominales con diputados de distrito, que conocen al ciudadano, que el ciudadano le conoce personalmente, que se deben a ellos y que saben que para ser reelegidos no deben defraudar la esperanza y las expectativas que la gente ha puesto en ellos. Esa es nuestra propuesta, la que presentamos en el mes de enero.