La Vía Láctea, en la cual se encuentra el Sistema Solar y obviamente, también nuestro planeta, es un sitio tremendamente sorprendente. Esta galaxia es inmensa, antiquísima, se compone de toda clase de cosas increíbles y aún nos queda muchísimo más por descubrir. Hoy quiero invitarte a conocer algunas curiosidades sobre la Galaxia de la Vía Láctea que te asombrarán. ¡Comencemos con el recorrido!
10. Tiene más de 200 mil millones de estrellas
Aunque no es una tarea sencilla, los científicos estiman que en toda la Vía Láctea deben de haber entre 400 mil y al menos 200 mil millones de estrellas en total. A simple vista, en la noche más despejada que puedas disfrutar, desde la Tierra solo se pueden apreciar 2500 en total. Sin embargo, la Vía Láctea está perdiendo estrellas a cada momento, de la misma manera en la que nuevas estrellas nacen. Se estima que unas 7 nuevas estrellas surgen cada año en la Vía Láctea.
9. La Vía Láctea tiene forma de espiral
Poco tiempo atrás estuve explicándote qué es la sucesión de Fibonacci, ¿recuerdas? Pues como te conté en aquella oportunidad, la Vía Láctea, tal como la enorme mayoría de lasgalaxias del universo que conocemos, tienen una perfecta forma de espiral. Se trata de un disco de unos 120.000 años luz de diámetro, con una gran protuberancia central de un diámetro de 12.000 años luz.
8. También tiene muchas otras galaxias en su interior
La maravillosa forma de espiral que tiene la Vía Láctea no siempre fue así. Para lograr esta forma y sobre todo su gran tamaño (aunque hay galaxias aún mucho más grandes que ésta), esta galaxia se comió a otras galaxias de menor tamaño, metafóricamente, claro está. La galaxia enana Elíptica de Sagitario (SagDEG), es un buen ejemplo de ello. Además, la Vía Láctea continúa haciendo ésto, absorbiendo galaxias menores en su composición, como por ejemplo la galaxia enana Canis Mayor, que es de las más cercanas a la nuestra y que actualmente está siendo absorbida por la Vía Láctea.
7. Está repleta de cenizas y gases
Además de miles de millones de estrellas y de otras galaxias menores, la Vía Láctea cuenta con enormes cantidades de polvo, cenizas y gases en su composición. Los expertos aseguran que una capa de un diámetro de 6000 años luz de polvo y cenizas puede observarse apenas en el espectro visible de la Vía Láctea. Claro, no olvides que su tamaño es de unos 120.000 años luz de diámetro…
6. La Vía Láctea es tan antigua como el universo mismo
Lograr su inmenso tamaño y composición es algo que no ocurrió de un día para otro, como bien imaginarás. La galaxia de la Vía Láctea es tan, pero tan antigua como el mismísimo universo. También imaginarás las dificultades que calcular la edad del universo supone, sin embargo, existe un consenso en la estimación, sugiriendo que la edad del universo se comprende entre los 13.761 y los 13.835 millones de años, aproximadamente. Por otra parte, se cree también que la Vía Láctea tiene al menos 13.600 millones de años. Todos estos cálculos se realizan analizando las edades de las estrellas y su relación con el Big Bang.
5. Tiene unos 100 mil millones de planetas en su interior
Volviendo a su composición, algo fundamental para conocer esta galaxia y también para maravillarnos ante su majestuosidad, la Vía Láctea tiene también unos 100.000 millones de planetas en su interior. Si bien el número de estrellas en la Vía Láctea es una variante que se encuentra en constante modificación, se mantiene una cantidad estándar de unas 100 mil millones y que por cada una de ellas, existe al menos 1 planeta orbitando a su alrededor. Esto significa que sólo en este pequeño rincón del universo que damos en llamar la Vía Láctea, hay entre unos 100 mil y 200 mil millones de planetas alienígenas.
4. Unos mil millones son muy similares a la Tierra
Un dato quizá aún más interesante y sorprendente es que de esa enorme cantidad de planetas flotando y moviéndose en conjunto en esta galaxia (ya decir “nuestra galaxia” es bastante atrevimiento, ¿no?), unos mil millones son muy similares al que nosotros habitamos. Existen docenas de tipos de planetas diferentes, algunos formados por gases, otros por roca y otros en los que hasta llueven ciertos tipos de metal. Un estudio científico reciente, en donde se investigaron unas 42.000 estrellas muy similares al Sol, demostró que entre 11 mil millones y 40 mil millones de planetas las orbitan con muchísimas similitudes a la Tierra con el Sol y cerca de mil millones son tan similares como para poder albergar diversos tipos de vida alienígena. La zona que alberga estos planetas tan prometedores es conocida como “zona de Ricitos de oro”, pues son regiones no muy frías y tampoco muy calientes, capaces de albergar la vida.
3. Hay un inmenso agujero negro en el centro de la Vía Láctea
Los agujeros u hoyos negros son de los lugares más curiosos, asombrosos y desconocidos que existen en el universo, lo que sí sabemos es que tal como en la mayoría de las galaxias, un hoyo negro se encuentra en el centro mismo de esta galaxia. En la Vía Láctea, este centro se conoce como Sagitario A* y es un agujero negro con una masa equivalente a la de 40.000 soles.
2. La Vía Láctea se mueve todo el tiempo
Así es, tal como lo vimos cuando analizamos el movimiento del Sol y del Sistema Solar en la galaxia, la propia Vía Láctea está en constante movimiento en el espacio. El universo es un lugar realmente increíble y todo allí funciona en forma majestuosa. Si quieres sentirte bien pequeñito, tan sólo échale un vistazo… la Tierra, como todo en el Sistema Solar, gira alrededor del Sol, el Sol alrededor de la Vía Láctea y ésta, que forma parte del grupo de galaxias conocido como Grupo Local: un gran conjunto de galaxias que se mueven gracias a las microondas de radiación que quedaron en el universo como resultado del Big Bang. El Grupo Local se mueve a una velocidad de 600 km/s, es decir, a unos 2.200.000 km/h. Nosotros, en la Tierra, somos tan insignificantes como para no sentir esa velocidad en lo más mínimo.
La Vía Láctea es entonces una galaxia única, ¿no? Bueno, pues no tanto. Es muy especial, pero no la única en su tipo, de hecho, las galaxias de su tipo (con forma espiral) son las más comunes del universo. Existen nada menos que unas 170 mil millones de galaxias visibles ahí afuera y hay una en particular, la galaxia NGC 1073, que tiene enormes similitudes con la nuestra, por ejemplo, tiene dos galaxias satélites más pequeñas, tal como la nuestra, algo que sí es particularmente excepcional. Es solo un ejemplo, pues la NGC 1073 tiene tantas similitudes con la Vía Láctea que los científicos comúnmente le llaman “la gemela”.
Realmente de lo más interesante, ¿no lo crees? ¿Qué otros datos curiosos e interesantes conoces acerca de la Vía Láctea? ¿Y cuánto imaginas que aún nos falta descubrir sobreesta fascinante galaxia?
¡Mil millones de planetas similares a la tierra?
Se hace complicado pensar que no exista vida en ningún otro excepto la tierra….
Lo más probable es que exista vida no en uno sino en muchos otros planetas de nuestra galaxia y de otras galaxias. La cuestión es ¿ qué tipo de vida ?.
Curiosidad número 11.
En unos 5 mil millones de años, la galaxia de Andrómeda » devorará » a la Vía Láctea.
“ Panta rei kai oudén ménei «. Todo fluye, nada permanece.
Devorar no es algo que va a pasar literalmente.
En verdad ocurrirá una colisión de la que como resultado se producirá una fusión de ambas.
¡600km/s! así nos movemos, mas todos los otros movimientos rotatorios, balanceos y demás, casi incomprensible…..muchas gracias compañera de viaje Vania.
Tan diminutos que somos en el universo y cuanto jaleo armamos
Gracias por esta información, realmente cuando se conocen los datos, nos reafirmamos en que nosotros no llegamos a ser algo importante en el universo, simplemente somos una mota de polvo estelar… nada más, que sigue su ciclo rotatorio con una fecha de caducidad , como uno más en este Cosmos