Durante la inspección, los agentes comprobaron que los animales apenas disponían de alimento en la finca. El encargado no aportó la documentación que acreditaba su registro como explotación equina
Los veintiocho caballos de una escuela de arte ecuestre ubicada cerca de la pedanía muleña del Niño de Mula están desde ayer bajo el cuidado de la Guardia Civil después de que varios agentes inspeccionaran la finca y hallaran a los animales en condiciones de bienestar deficientes, ya que apenas disponían de alimento, presentaban caquexia (estado de extrema desnutrición) y delgadez manifiesta, según fuentes de la delegación del Gobierno.
En el momento de la inspección fueron encontrados en el lugar un caballo semental, 26 yeguas y un potro de menos de un año de edad. A pesar de que las condiciones higiénico-sanitarias de las instalaciones eran adecuadas, se constataron deficiencias relacionadas con el bienestar animal de los equinos, debido a que no estaban suficientemente alimentados.
Además de todo ello, una de las yeguas se encontraba enferma y el encargado de las instalaciones en el momento de la inspección no aportó la documentación sanitaria de origen de los equinos, así como la justificación de la inscripción de la escuela ecuestre en el registro de explotaciones equinas o núcleos zoológicos.
Un proyecto con hotel incluido
El paraje donde se ubica la finca se llama Monteral y está en las inmediaciones de la pedanía del Niño de Mula. Según fuentes municipales consultadas por esta redacción, hace diez años el abogado murciano Antonio García Morcillo creó en la zona la empresa agrícola-ganadera El Multeral. Las mismas fuentes señalan que construyó las caballerizas sin permiso del ayuntamiento de Mula, por lo que fue sancionado por el propio Consistorio. Además, dentro del proyecto que pretendía levantar el letrado también figuraba la creación de un hotel rural –que, de momento, está parado– para hacer un complejo de ocio que se completaría con actividades ecuestres en la zona.
García Morcillo (que actualmente no está colegiado en el Colegio de Abogados de Murcia, tal y como confirman desde la propia institución) recurrió esta sanción y, en la actualidad, el asunto aún está en manos de los tribunales. Este periódico intentó contactar ayer con el abogado, sin éxito.
https://selenitaconsciente.com